Israel Trujillo Bravo/ Twitter: DrTrujilloBravo
Para responder la cuestión planteada en el título, debemos diferenciar los riesgos ordinarios de los extraordinarios o catastróficos. Por su regularidad, frecuencia y dimensión, los riesgos ordinarios son susceptibles de medidas estadísticas y suelen incluirse en las coberturas de seguros. En cambio, los riesgos extraordinarios o catastróficos suelen ser excluidos de las pólizas ordinarias, porque son capaces de causar una pérdida tan enorme que rebasaría en volumen la capacidad normal del mercado asegurador.
Los riesgos extraordinarios o catastróficos son difícilmente previsibles o evitables, ya que se desencadenan por la acción voluntaria del hombre o las fuerzas de la naturaleza, y son susceptibles de causar una multiplicidad de daños en bienes o personas, cuya consecuencia económica directa e indirecta es inusual y puede desequilibrar tanto la economía de un sector o país como los patrimonios de las entidades aseguradoras.
Entre las fuerzas de la naturaleza responsables de ocasionar una catástrofe se encuentran los terremotos, los maremotos, las erupciones volcánicas, las inundaciones, los vientos, las tempestades, las lluvias, los pedriscos y las nevadas. Entre lasacciones del hombre que materializan riesgos extraordinarios están las guerras, los motines o tumultos, las revoluciones, las huelgas, los actos terroristas, los daños maliciosos, los eventos nucleares y la contaminación ambiental.
Una pandemia es considerada como la propagación de una enfermedad (epidemia*) en una extensa área geográfica (muchos países, varios continentes o todo el mundo), que se produce debido a que la mayoría de las personas no tiene inmunidad contra ella. Teniendo en mente este y los otros conceptos, resulta claro que la covid no puede ser clasificada como un riesgo catastrófico, pues ni se derivó de las fuerzas de la naturaleza ni se generó como consecuencia de la acción del hombre ni representa un solo siniestro que produjo diversos daños a bienes o personas, sino un cúmulo de contagios o eventos.
* Aumento inusual del número de casos de una enfermedad determinada en una población específica y en un periodo determinado.
