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Cuidado cardiovascular en la mujer: prevención a favor del corazón de la familia y la salud del hogar

Jorge Aarón Bonifacio Flores / Corrector, redactor y traductor /celerisfugatemporum@gmail.com

El pasado 30 de septiembre Baylor St. Luke’s Medical Center transmitió la videoconferencia “Cuidado cardiovascular para la mujer”, impartida por la doctora Karla Campos, científica investigadora del Centro para la Salud Cardiaca y Vascular de la Mujer del Texas Heart Institute. La doctora Aloha Meave, jefa de la Unidad de Resonancia Magnética Cardiovascular del Instituto Nacional de Cardiología de la CDMX, fue la panelista invitada. El evento fue moderado por la doctora, pediatra intensivista y profesora Caridad Dávalos. Quédate conmigo para enterarte de la información más relevante.

Muerte por cardiopatías en el mundo

La enfermedad cardiovascular es un término amplio que abarca una peligrosa y extensa familia de padecimientos que afectan a los vasos sanguíneos o al corazón y que incluye, por ejemplo, cardiomiopatías, hipertensión, insuficiencia cardiaca y arritmias.

Por ignorancia, abandono o indiferencia, la gente no concede a los problemas del sistema circulatorio la importancia que merecen. A pesar de que la cantidad de muertes por enfermedades cardiovasculares supera la suma de los fallecimientos ocasionados por todos los tipos de cáncer y padecimientos respiratorios crónicos, nos rehusamos a ver la amenaza. Tan solo en 2013, las afecciones del corazón y los vasos sanguíneos produjeron el 31% de las muertes a nivel mundial.

En 2020, las cardiopatías provocaron casi 219 mil decesos en México. Estas enfermedades son una comorbilidad asociada a las complicaciones en pacientes con diabetes o covid. Entre los factores de riesgo vinculados a estos tres males y al cáncer, padecimientos que ocupan los primeros cuatro puestos entre las causas de mortalidad en nuestro país, se encuentran el sobrepeso y la obesidad.

Con respecto al impacto de las cardiopatías en la salud de la población femenina, los indicadores son muy preocupantes. Mientras que 1 de cada 31 mujeres muere por cáncer de mama, 1 de cada 3 fallece por culpa de una enfermedad cardiaca. Aunque los padecimientos cardiovasculares matan a una mujer por minuto, solo una quinta parte de la población femenina comprende los riesgos mortales de estos males.

Factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

Después de los 55 años, la mujer tiende a sufrir presión arterial alta, lo cual se asocia al proceso menopáusico. Entre las afroamericanas el problema es mayor, porque desde jóvenes son mucho más propensas a la hipertensión.

El hábito de fumar y la presión arterial alta son los dos factores de riesgo más importantes y mortíferos cuando se trata de cardiopatías. El consumo de más de 4 gramos de sal provoca hipertensión. Fumar puede cuadruplicar la amenaza de muerte por enfermedad cardiovascular. En comparación con los hombres que no fuman, las mujeres y los fumadores pasivos tienen un 25% de probabilidad extra de sufrir este tipo de muerte.

El colesterol malo y la diabetes (azúcar en la sangre) son otros dos factores de riesgo muy importantes que se asocian a las afecciones del corazón y los vasos sanguíneos.

Siete recomendaciones para mantener la salud cardiovascular

Aunque la videoconferencia estaba dirigida sobre todo a las mujeres, los consejos que la doctora Campos dio para prevenir el desarrollo o agravamiento de afecciones cardiovasculares aplican para cualquier persona:

  1. Alimentarse de forma saludable. No se trata de algo temporal, sino de un estilo de vida que implica tener cuidado con el tipo de comida que se ingiere, analizando los valores nutricionales de los productos para estar conscientes de los riesgos y los beneficios de su consumo. El modelo a seguir es la dieta mediterránea y baja en sal. Se debe evitar porciones grandes, refrescos, ciertos aderezos y comida chatarra, rápida, procesada o calórica.
  2. Dedicar entre 30 y 60 minutos diarios a la actividad física intensa. Se debe buscar un beneficio cardiovascular, por lo que caminar no es suficiente. El ejercicio intenso mejora la circulación y el sueño; reduce la presión arterial, el estrés y las tallas; previene la diabetes y la osteoporosis, y aumenta los niveles de energía.
  3. Mantener un peso adecuado o adelgazar. Para ello debemos obtener el índice de masa corporal (IMC), dividiendo los kilos del peso entre el cuadrado de los metros de altura. Si nuestro IMC va de 18.5 a 24.9, nuestra condición es la correcta; si es igual o mayor a 25, tenemos un problema de sobrepreso o incluso de obesidad, que es frecuente en mujeres de más de 30 años, en cuyo caso lo primero que debemos hacer es no aumentar más nuestro peso.
  4. No fumar. Reducir el consumo de cigarros o tabaco no sirve. Se requiere eliminar el hábito por completo. El cuerpo humano tarda de 2 a 20 años en volver a tener la condición de una persona que nunca ha fumado.
  5. Cuidar que la presión arterial y los niveles de colesterol y azúcar sean normales. La presión debe ser de 120 sobre 80. Los niveles ideales de los cuatro tipos de colesterol (grasa) son menor a 200 para el total, menor a 100 para el LDL (el malo), mayor a 60 para el HDL (el bueno) y menor a 150 para los triglicéridos. El nivel normal de la glucosa es menor a 100 mg/dl y el de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) es menor al 7%.
  6. Visitar al médico para la revisión anual. Es importante que al acudir al doctor le compartamos el control de nuestros hábitos y datos de salud. De manera adicional, si tenemos entre 40 y 79 años, podemos estimar nuestro riesgo cardiovascular con una calculadora disponible en http://www.cvriskcalculator.com, pero esta herramienta no sustituye al especialista.
  7. Promover en la familia el cuidado cardiovascular. Al estar al frente del hogar, la mujer o el hombre se convierte en un modelo a seguir, por lo que los demás imitan su alimentación y hábitos.

Dejemos de normalizar el aumento de peso y el consumo excesivo de grasas y carbohidratos. Recuerda: obesidad vemos, y de corazones enfermos sí sabemos.

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