RC & Hogar

El seguro de RC de Capufe y los accidentes viales en carreteras

Adriana Oropeza Flores / Directora Editorial, Revista Siniestro

Dentro del objetivo de proteger a las víctimas de accidentes viales, los eventos que ocurren en las carreteras también son muy importantes. Por eso, las autopistas federales de Capufe tienen un seguro de responsabilidad civil. Hablamos con el actuario Carlos Jiménez sobre las características de esta protección y los siniestros que cubre, pues este asunto es todavía más relevante en periodos vacacionales, como el de la próxima Semana Santa.

Capufe es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal de México, que opera, administra y mantiene la red de 42 autopistas y 32 puentes, que tiene a su cargo en 24 entidades de todo el país. Si tú circulas por alguna de estas vías, debes saber que Capufe está protegiendo a las víctimas de accidentes viales con la cobertura de Responsabilidad Civil Usuario, que actúa de dos formas:

  • Protección del daño causado a un tercero. El seguro de responsabilidad civil es obligatorio en caminos y puentes federales; sin embargo, si alguien incumple y ocasiona el accidente, Capufe se encarga del siniestro y el vehículo no asegurado es multado.
  • Protección de complemento de suma asegurada insuficiente. Si en un accidente los dos vehículos cuentan con un seguro individual, pero la suma asegurada no es suficiente para cubrir el daño, Capufe complementa esta hasta el límite establecido en su póliza.

Además, Capufe también ofrece la cobertura de Responsabilidad Civil Autopista, que protege a la unidad o el usuario ante los daños ocasionados por baches, piedras u otras condiciones imputables a las vías de circulación.

De acuerdo con la experiencia de Carlos, los accidentes en carreteras son muy frecuentes y costosos y tienen una mayor probabilidad de ser fatales, lo cual se debe a la mala combinación de densidad y velocidad de vehículos que circulan. Por eso, la protección que ofrece Capufe establece el exceso de velocidad como motivo de exclusión, punto principal sobre el que los conductores deben tomar conciencia.

Carlos pide a automovilistas y motociclistas que reflexionen sobre el uso que dan a las carreteras, ya que estas no son pistas de carreras y los vehículos tampoco están diseñados para eso. Él advierte que, para correr a grandes velocidades, hay unidades y lugares que tienen las condiciones especiales necesarias. El actuario indica que los accidentes más comunes consisten en autos particulares que, debido a la alta velocidad, impactan con un vehículo pesado.

Cada autopista tiene una velocidad límite recomendada. Para controlar esto se lanzó el Operativo Carrusel, en el que varias patrullas o unidades especializadas forman una especie de tapón en los carriles, para que los vehículos que vienen detrás bajen la velocidad en los tramos más conflictivos de las carreteras.

Como mucha gente duda si el uso de las rampas está cubierto por los seguros, Carlos explica que no debemos preocuparnos por ello si tenemos una cobertura de daños materiales, pues esta abarca su uso y la maniobra para el rescate de la rampa.

La póliza de Capufe está contratada con GNP Seguros. Ten la tranquilidad de que, si requieres utilizar la protección, tendrás el respaldo de una compañía seria. En caso de accidente en las autopistas federales de Capufe, debes reportar el siniestro a la aseguradora, al 074 o a la caseta más cercana y esperar a que el ajustador realice el deslinde necesario, para que, en caso de que haga falta, recibas el apoyo del seguro de Capufe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s