En una sesión más del Health e-chat organizado por el Baylor St. Luke’s Medical Center se llevó a cabo una plática informativa sobre la forma de prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares en la población joven y adulta. La sesión informativa estuvo a cargo de la científica investigadora Karla Campos del Centro para la Salud Cardiaca y Vascular de la Mujer del Texas Heart Institute, y de la pediatra intensivista Caridad Davalos, de la Universidad San Francisco de Quito, quien fungió como moderadora.
La doctora Karla Campos explicó que una enfermedad cardiovascular es toda aquella afectación que involucra al corazón y/o vasos sanguíneos –venas, arterias y capilares- y que provoca un fallo en el sistema cardiovascular. De entre las diferentes enfermedades cardiovasculares se encuentran la hipertensión, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad cardiopulmonar, las arritmias cardiacas, la enfermedad de las arterias coronarias, la enfermedad arterial periférica, la enfermedad congénita cardiaca, entre otras.
Los factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiaca que la doctora Karla Campos mencionó son el sobrepeso, la inactividad física, el tabaquismo, la hipertensión, un nivel alto del colesterol, una mala alimentación, un nivel de azúcar alto en la sangre, el estrés y una falta de conocimiento y educación en temas de salud. La forma en que se puede prevenir una enfermedad cardiovascular es precisamente al cuidar todos estos puntos: tener una alimentación balanceada, realizar actividades físicas, no fumar, cuidar el nivel del colesterol y tener un peso adecuado con respecto a la talla de la persona.
Si bien es verdad que hay factores que no se pueden controlar como es la edad, el sexo o los factores hereditarios, las personas con riesgo a contraer enfermedades cardiovasculares pueden realizarse estudios para medir los parámetros que se deben controlar para no contraer enfermedades de este tipo. Una persona sana debe tener los siguientes parámetros: el Índice de Masa Corporal debe ser menor a 25, la presión arterial debe ser de 120/80 mm Hg, el nivel de azúcar debe de ser de 100 mg/dL, el de colesterol total de 200 mg/dL, el de triglicéridos 150 mg/dL y la actividad física debe de ser de 150 minutos a la semana, de moderada a intensa.
Específicamente, en cuanto a la presión arterial, la doctora Karla Campos mencionó que el nivel normal en una persona es de 120/80 mm Hg. Mientras que un nivel de 129/80 mm Hg ya se considera elevado y los niveles que van de 130/89 y 140/120 mm Hg ya se consideran como presión alta. De igual manera, si una persona presenta un nivel de presión arterial de 180/120 mm Hg, debe de acudir urgentemente al médico, pues está presentando una crisis de hipertensión. La doctora Karla Campos también mencionó que anteriormente la presión de 140/90 mm Hg se consideraba aceptable. Sin embargo, gracias al estudio Sprint se comprobó que las personas que tienen una presión arterial de 120/80 mm Hg, tienen un tercio menos de riesgo de infarto al miocardio y de incidente cardiovascular que las personas con una presión arterial de 140/90 mm Hg, además que redujeron en 25% la mortalidad.
En cuanto al azúcar, el nivel normal debe de ser de 100 mg/dL, considerándose los niveles que van de 100 a 125 mg/dL como un estado prediabético y uno mayor a 126 mg/dL en dos tomas como un estado de diabetes. Por su parte, el nivel de colesterol total ideal en mayores de 20 años debe de ser menor a 200 mg/dL, siendo el rango de 200-239mg/dL como el límite y el de 240 o más como un nivel muy alto.
En cuanto a la dieta que la población debe de seguir para prevenir enfermedades cardiovasculares, la doctora Karla Campos mencionó que se debe de llevar una alimentación rica en vegetales y frutas, ingerir granos enteros o productos hechos de estos. Mantener una fuente de proteínas saludable como legumbres, pescado, carne magra y pollo sin grasa. Ingerir comidas poco procesadas, disminuir alimentos con azúcar y carbohidratos, y preparar comida con poca sal. Como complemento a esto, se refirió a la dieta mediterránea como la forma más saludable de ingerir alimentos. Esta consiste en una alimentación rica en alimentos de origen vegetal, como cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias, y en un consumo moderado del pescado, los mariscos, los lácteos y la carne de aves. Mientras, la carne roja y los dulces solo se comen ocasionalmente.
A manera de concluir la plática informativa, se llevó a cabo la sección de preguntas y respuestas. Entre las diferentes preguntas, surgió la duda de ¿a qué edad deben de realizarse estudios para medir la presión arterial? A lo que la doctora contestó que en estos tiempos hay pacientes muy jóvenes que padecen diabetes y obesidad, por lo que, en estos casos, las personas de 25 años en adelante deben hacerse estudios para evitar cualquier riesgo a su salud. La doctora Karla Campos terminó la sesión explicando que se debe de disminuir los casos de obesidad en América latina para que a su vez disminuyan las enfermedades cardiovasculares.
