Millennials & Tecnología

Nuevas tecnologías en el sector asegurador y para los Agentes de Seguros

Elizabeth Ortíz

La tecnología empleada en nuestras labores como intermediarios de seguros ha ido evolucionando y formando parte de nuestra vida cotidiana. Hemos escuchado repetidamente en cursos y seminarios que es necesario que la adoptemos, ya que de lo contrario perderemos valiosas oportunidades de negocio. Pero poco se habla o se cuestiona si en realidad todas las plataformas y aplicaciones están diseñadas pensando en el usuario.

            Es cierto que la tecnología puede ahorrarnos tiempo y facilitar nuestras tareas, pero cuando dichas herramientas no cuentan con alternativas de soporte al no lograr el objetivo para el que fueron diseñadas, puede provocarnos verdaderos dolores de cabeza.

            Con la finalidad de ejemplificar lo anterior, voy a mencionar solo algunas experiencias positivas y negativas al interactuar con algunas aseguradoras, sería imposible mencionarlas todas. Se enlistarán en orden alfabético por su nombre corto a fin de no dar preferencia a ninguna:

            ANA.- El portal de agentes es sencillo de utilizar y por lo regular siempre funciona bien. Los clientes pueden realizar el pago de sus pólizas en línea de manera sencilla, sin embargo, al finalizar el pago, el sistema no genera ningún tipo de comprobante, por lo que es importante hacer una captura de pantalla antes de salir.

            ATLAS.- El portal de agentes también es sencillo de utilizar. Algo destacable que debo mencionar es que la página para uso del público es muy amigable y además tiene información muy importante ya que es muy sencillo consultar los prestadores servicios en convenio, formas de pago, consejos en caso de siniestro. Los asegurados pueden hacer el pago de sus pólizas en línea, la desventaja es que no pueden realizarse pagos en UDIS.

            AXA.- El portal de agentes no es muy intuitivo. Debe mejorarse la página para poder consultar a los prestadores de convenio, ya que además de ser de difícil acceso, su uso no es sencillo. El pago de pólizas tanto para agentes como para clientes es muy fácil de realizar, siempre y cuando la plataforma funcione bien ya que es común que presente intermitencias en su uso; además es importante realizar capturas de pantalla una vez realizado el pago porque es frecuente que no arroje el comprobante. Uno de sus grandes aciertos es que las pólizas de seguro de vida y gastos médicos pueden emitirse a través de su portal SISE, lo cual agiliza mucho los procesos. Los asegurados pueden tener todas sus pólizas en la aplicación MyAXA siempre y cuando funcione bien, sin embargo, la mayoría de mis asegurados han presentado problemas para usar la aplicación por primera vez o en el momento de las renovaciones, pareciera que existen problemas de sincronización de la información.

            BANORTE.- En mi opinión el portal de agentes no es intuitivo ni fácil de utilizar y una de sus principales carencias es que los clientes no pueden realizar los pagos de sus pólizas en línea.

            HDI.- Los portales de agentes y asegurados son amigables y fáciles de utilizar, es destacable el funcionamiento de la página para pagos en línea. Lo que no es muy de mi agrado es que en el momento de realizar cotizaciones de automóvil las descripciones se muestran en un campo muy angosto creando confusión entre las diferentes versiones de un mismo vehículo.

            QUÁLITAS.- Considero sobresaliente el funcionamiento  del portal de pago de pólizas ya que es muy seguro y fácil de utilizar, con respecto al uso del portal de agentes me resultaba más sencillo trabajar en el anterior, ya que recientemente fue renovado y tiene nuevas funciones, pero a veces eso lo hace un poco confuso. La parte de renovación de pólizas me parece un tanto enredada. Uno de los diferenciadores de esta aseguradora es que muestra gráficas y estadísticas que hacen medible nuestro desempeño.

            ZURICH.- El portal de agentes es muy amigable y sencillo de usar, no así el portal de asegurados, de hecho carece la opción de pago de pólizas en línea. Lo que más me gusta es que se pueden cotizar pólizas de seguro de auto a valor convenido que por lo regular es más alto que en el resto de las aseguradoras.

            En mi opinión, el desarrollo de toda herramienta tecnológica debe realizarse con la participación de los usuarios y sin abandonarla a su suerte pretendiendo sustituir del todo, y de manera abrupta al personal humano que siempre será necesario para que el trabajo fluya, ya que un problema puede multiplicar el tiempo invertido lejos de minimizarlo, lo mismo ocurre con el número de personas que deben involucrarse en resolverlo, perdiendo así el objetivo de agilizar y facilitar la operación.

            Haciendo un poco de memoria, recuerdo bien, cuando todos los trámites se realizaban en papel y debíamos llevar toda la documentación requerida a una ventanilla en donde era revisada minuciosamente por una persona, y solo si se cumplían con todos los requisitos se sellaba y se procedía con la emisión del documento; ya fuera una póliza, cotización, endoso, etc. Si pudiéramos cronometrar el flujo del trámite físico, comparado con el trámite digital, no siempre ganaría el digital. Hablo, por ejemplo, de los casos en que existe un documento faltante, eso es algo que se sabía de inmediato. Cosa que no ocurre con lo digital.

Con los pagos en las ventanillas de las aseguradoras ocurría algo similar. Ya que, con los pagos de pólizas en moneda extranjera, medios de pago de la misma naturaleza, o que requieren de un tratamiento especial; el cajero podía recibirlos sin mayor problema, en la mayoría de los casos. Hoy en día se requieren un sinfín de estrategias y autorizaciones que pueden retardar mucho estos procesos.

Con la debida supervisión de las herramientas digitales, todas estas fallas podrían corregirse. A mi parecer, no existe todavía el debido interés por que se logre en un corto plazo. Se trata de dejar que la tecnología haga el trabajo mundano, y que los agentes de seguros nos concentremos en lo que somos realmente buenos.

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