Juan Carlos Iris Cruz, reportero Revista Siniestro
El 24 y 25 de mayo de este año, se llevó a caboel evento más importante dela industria aseguradora en México, la Convención de Aseguradores AMIS,en su trigésima primera edición. Este evento, por primera vez se llevó a cabo en una forma híbrida dado que el primer día de la convención se desarrolló de forma presencial en la Expo Santa Fe, mientras el segundo día del evento se llevó a cabo de forma virtual y, fue transmitido en Facebook y YouTube.
En el evento se dieron pláticas informativas y paneles sobre los temas más relevantes de la industria aseguradora en la actualidad como son,el sector asegurador en los tiempos post pandemia, la innovación tecnológica y digitalización de la industria, el cambio climático y su impacto en las aseguradoras, las finanzas personales, el teletrabajo y, la inclusión de género y del movimiento LGBT+ en el sector empresarial.
La ceremonia inaugural, estuvo precedida por la actuaria y expresidenta de AMIS, Sofía Belmar Berumen, el actual presidente de la convención, Juan Patricio Riveroll, el Lic. Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, y el maestro Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social. En la inauguración los oradores señalaron las cuatro prioridades en las que debe centrarse el sector asegurador, que es impulsar seguros inclusivos para los sectores más vulnerables, propiciar la protección de víctimas de accidentes viales, garantizar la resiliencia ante desastres en México y brindar seguridad a las personas en su retiro. Posteriormente, se realizó un homenaje al empresario Alberto Bailleres, quien dirigió GNP y Profuturo, y además recibió el premio Belisario Domínguez por su gran aporte a la sociedad mexicana.
En el primer panel de la convención se abordó el tema de las nuevas necesidades del seguro post-pandemia. La sesión fue precedida por la presidenta saliente de AMIS, Sofía Belmar, y también participaron el director general de Seguros y de Salud, Fernando Álvarez del Río, el presidente de la CONDUSEF, Oscar Rosado, y Marcela Abraham, directora de Riesgo y Servicios Financieros de Latinoamérica de WTW.
En esta sesión, los panelistas comentaron que la pandemia no solo afectó la salud y economía de la población, sino que también se vieron afectadas las cadenas de suministros en el mundo. También, se hicieron visible los retos en el acceso de la atención médica debido a que, durante la pandemia no hubo un aumento en el número de asegurados, en gran medida por el incremento en los costos de las pólizas. De esta manera, las aseguradoras deben considerar la perspectiva de sus clientes, estar al tanto de sus nuevas exigencias y demandas, e implementar seguros más sencillos para lograr un mayor número de personas aseguradas.
En otro de los paneles del primer día de la convención se abordó el tema del cambio climático y su impacto en la industria aseguradora. En él, participaron Juan Patricio Riveroll, actual presidente de AMIS, y los panelistas Yelhis Hernández de Lloyd´s, Héctor Santana de la SHCP y Eugenia Martínez de Fich Ratings. En esta sesión, el tema giró en torno al aumento de la siniestralidad debido al cambio climático y los desastres naturales. Situación que puede reducir el acceso de gran parte de la población a un seguro por el encarecimiento del servicio. Además, también se recalcó que el sector asegurador debe innovar sus productos para cubrir los nuevos riesgos que el calentamiento global implica, implementando la creación de microseguros y un seguro regional que cubra los desastres recurrentes en las diferentes localidades.
En cuanto al tema de la repercusión del Covid-19 en el ámbito laboral, se llevó a cabo una ponencia que fue precedida porBernardo Martínez, socio del área laboral de The Lloyd México. En ella, habló sobre la adición del capítulo XII Biss,al artículo 311 de la ley Federal de Trabajo que se realizó el 11 de enero de 2021. Esta nueva sección aborda el tema del teletrabajo y los aspectos que se deben de documentar y regular.
Entre los elementos que deben delimitarse se encuentran la jornada laboral, el horario, la desconexión digital que corresponde al tiempo de descanso del trabajador, las herramientas de trabajo que deben de ser proporcionadas por la empresa, los costos del trabajo en casa como la conexión a internet, la igualdad de derechos entre los trabajadores que asisten presencialmente a trabajar y los que hacen teletrabajo y, el establecimiento de reglas claras en el trabajo en casa. Bernardo Martínez también enfatizó que esta nueva modalidad de trabajo, no solo tiene que ver con el ámbito laboral, sino también con el ámbito fiscal y el de los seguros también, por lo que el sector asegurador debe considerar esta nueva forma de trabajo.
En la sesión de preguntas y respuestas, se le preguntó a Bernardo Martínez sobre los alcances y la funcionalidad del teletrabajo, a lo que él contestó que,“es un esquema que llegó para quedarse, pero debe de tener un planteamiento y un análisis de fondo. Es una alternativa, sí, lo más importante es que más allá de que exista una política, tú tienes que darle acceso a la persona que lo requiera, y hay que recordar que esto está en función de un acuerdo de voluntades, es decir que tiene que estar de acuerdo el trabajador y de acuerdo el patrón para implementar el esquema.”
Por su parte, Ana Laura Martínez, doctora del CIDE, precedió una sesión donde abordó lo que es la economía del comportamiento, y cómo esta disciplina puede ayudar al sector asegurador a superar las barreras de ser el producto financiero con menor penetración en el país.
La economía del comportamiento, es una materia que se apoya en la psicología, en la economía y en la antropología para determinar la forma en que las personas toman sus decisiones económicas. En muchas ocasiones, estas decisiones son erróneas porque solo se basan en la repercusión del tiempo presente, sin pensar a futuro. La importancia de esta disciplina para el sector, radica en poder cambiar la percepción de la población sobre el tema de los seguros, que no vean este producto financiero como un gasto, sino como una inversión que les puede brindar tranquilidad y mayor estabilidad. A manera de conclusión, Ana Laura Martínez enfatizó que se puede cambiar positivamente la vida financiera de la gente, “vamos a apostarle a mejorar la salud financiera de las personas, estamos hoy en un estatus quo en donde tenemos ingreso variable y costos fijos que nos llevan a un estrés financiero. Vamos a ponerle a la ecuación productos financieros que nos ayuden a cambiar ese estrés financiero por una mayor salud financiera”.
Con respecto a la innovación de la industria aseguradora, Sergio Waisser de Mckinsey and Company dio una ponencia sobre cómo podrían verse las aseguradoras del futuro y el camino que deben de seguir para lograr la evolución del sector. El ponente empezó por señalar que la pandemia provocó una mayor aceleración de la digitalización y virtualización del trabajo en el sector asegurador, que en los últimos 10 años. Así mismo, apuntó que los clientes en la actualidad son más exigentes, pues el 83% de ellos desean una respuesta casi inmediata de las aseguradoras y el 69% buscan nuevos canales para obtener los productos financieros. También comentó que hay algunas desventajas en la digitalización del sector asegurador, como la dificultad de leer una póliza en la pequeña pantalla del celular o que el teléfono es el principal método de interacción del cliente con la aseguradora. A pesar de estas barreras, se prevé que en los siguientes 5 o 10 años, las demandas y reclamos de los clientes serán resueltos por un sistema híbrido entre una inteligencia artificial y personal humano.
Posteriormente a estas ponencias y paneles que se realizaron de forma presencial en el primer día de la convención, se efectuaron en el segundo día del evento, las sesiones virtuales especializadas que se denominaron La nueva administración de riesgos, Inclusión más diversidad y Educación financiera.
Dentro de las sesiones especializada en Innovación y tendencias, Lorena Bravo de Oracle dio una conferencia sobre Cyberseguridad en la nueva normalidad. En esta sesión se resaltó la importancia de la seguridad de la información en la transición de los productos financieros tradicionales a los medios digitales. La ponente señaló que en la actualidad ha aumentado el robo de información y de las credenciales e identidades digitales, por lo que debe de protegerse la información y los datos del sector asegurador. Entre las acciones que pueden prevenir este tipo de ataques, Lorena Bravo señaló el descubrimiento y la clasificación de datos, la gestión de claves de cifrado, la protección de la identidad digital y, el monitoreo y bloqueo de los ataques recibidos.
Por su parte, en las sesiones especializadas en Inclusión más diversidad, Alberto Arriaga de Homosensual, Cecilia De la Vega de AGB Consultores y Abril Rodríguez integraron el panel LGBT+ y empresas aliadas: del discurso a la acción. En esta sesión se abordó el tema de la diversidad y la inclusión, palabras que son distintas pues mientras que la primera tiene que ver con todas las diferencias que componen a un entorno social, la inclusión consiste en escuchar las opiniones y las ideas de las personas diversas, sin que ellas se sientan en riesgo o con temor de ser agredidas. Como comentó Abril Rodriguez, “Diversidad es que te inviten a la fiesta e inclusión que te saquen a bailar”. Posteriormente, los participantes de esta sesión enfatizaron que si bien, se ha logrado un progreso en temas de inclusión en el sector empresarial, aún falta camino por recorrer.
