Ana Clemente
Cada vez es más complicado encontrar un espacio de estacionamiento, sobre todo en las ciudades de gran afluencia, así que parquear el automóvil se ha convertido en un reto a vencer cuandollegamosa un lugar.Esta situación ha dado pie a un servicio que los agentes de seguros debemos analizarpara comprender los riesgos que enfrenta y ofrecer la cobertura adecuada a los negociosque lo proporcionan.
El valet parkinges el servicio que satisface la necesidad de estacionar nuestro vehículo, evitándonos la molestia de buscar un lugar para elloy maniobrar de forma especial para acomodar el coche. En general, usamos este servicio cuando acudimos a restaurantes o eventos especiales, ya que nos parece más cómodo entregar nuestro vehículo al chófer del valet, para que él busque el sitio adecuado y seguro, comoel estacionamiento del negocio que visitamoso de la empresa de valet, puesdicho servicio puede ser prestado por el establecimiento comercialo por una compañía independiente que tiene un acuerdo con este.
Debido a esta última posibilidad, se presentan ciertas complicacionespara asegurar los daños ocasionados por el servicio de valet parking, por lo que los agentes debemos poner mayor atención en el proceso de detección de necesidades y recordar que, para comenzar el análisis del negocio, la aseguradora tomadora del riesgo nos solicitará, por ejemplo:elnombre de la empresa de valet parking;el domicilio,las características físicas y la capacidad (número de cajones) del lugardestinado a resguardar los vehículos;las medidas de seguridad y los protocolos relacionados tanto con el estacionamiento como con los choferes contratados, y el radio de acciónsi el estacionamiento no está en el mismo predio del establecimiento visitado por los dueños de los automóviles.
Las sumas aseguradas pueden variare incluso estarsujetas al cumplimiento de las legislaciones locales. Por ejemplo, de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, los titulares u operadores de los estacionamientos públicos tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil que garantice acada usuario o terceroun pagode hasta 9000 umas(alrededor de 865mil pesos) por los daños ocasionados en su personao vehículo. En otras ciudades, la legislación hace referencia a la obligatoriedad del seguro para este tipo de negocios, perono fija un monto en particular. Más allá de las cantidades establecidas, parte de la labor de los agentes es sugerir una suma asegurada adecuada que realmente proteja al usuarioy que, en estecaso, guarde una relación con el número de vehículos resguardadospor el valet parking.
Con la información que se proporciona a la compañía de seguros, esta evalúa la probabilidad de que los propietarios de las unidadespresenten reclamaciones y, basándose en esto, presenta la oferta conla tarifa.
Hasta aquí la suscripción parece sencilla, pero no debemos olvidar que la ley también exige la contratación de un seguro de responsabilidad por daño o robo, parcial o total, por lo que será de gran importancia para el suscriptor evaluar si las medidas de seguridad contra robo e incendio, implementadas en el local destinado al resguardo, realmente contribuyen a minimizar la probabilidad de ocurrencia del riesgo.
Los agentes debemos no solo formular las preguntas que nos permitan recabar la información suficiente y necesaria para la colocación delapóliza, sino tambiénidentificar lo que la aseguradoradefinitivamente no cubrirá. Por ejemplo, la compañía no responderá por los daños ocasionados a los vehículos estacionados en la vía pública o en los predios que no cumplan con el requisito de estar bardadose incluso, en algunos casos, vigilados, porque tales unidades están totalmente expuestas a ladrones, impactos y otras amenazas. Si el servicio de valet parkingno puede garantizar la seguridad de los vehículos, la aseguradora pierde el apetito de riesgo.
