Una de las figuras que los asegurados solemos temer más es la del ajustador de daños, pues esta persona es la que está capacitada para determinar el valor real de nuestra pérdida cuando tenemos un siniestro; sin embargo, aunque el despacho del ajustador esté directamente ligado con la aseguradora, su labor siempre se apega al contrato de seguro e implica un exhaustivo análisis para desmenuzar poco a poco nuestra póliza.
Los ajustadores tienen más trabajo en la temporada de lluvias, huracanes y ciclones, que a veces coincide con varios movimientos sísmicos. Ellos suelen especializarse para atender los siniestros derivados de cada uno de estos fenómenos, pero ¿cómo lo hacen? Quédate a leer lo que nos dijeron ocho ajustadores de nuestro país, que amablemente respondieron a nuestras inquietudes. Ellos nos contaron cómo han logrado especializarse en un tema y, por si estás interesado en desarrollar una carrera en el interesante mundo del ajuste, nos compartieron consejos relacionados con el proceso que les permitió consolidarse en algunos de los despachos más importantes de México.
¿Cómo se especializa el ajustador de daños?
Amado Navarro Grajales (ANG),de Equity Ajustadores. Leyendo, investigando, escuchando y conversando lo relativo al sector asegurador.
Héctor Castro Valencia (HCV), de Certificación Profesional Internacional. En mi caso, tomé un curso de certificación en la Amasac y luego otros de actualización.
Francisco Galindo Olivares (FGO).Con los cursos para ajustadores que imparte el Imesfac y mediante la atención de reclamaciones dirigida por un ajustador con al menos diez años de experiencia.
Gerardo Velázquez Valencia (GVV), de PROSSUR. Tomando los cursos impartidos por la Amasac, ya que estos se enfocan en la capacitación de los ajustadores de seguros y utilizan como material didáctico tanto las pólizas como la experticia de los expositores, y siendo el asistente de algún ajustador profesional, pues así es posible formular las preguntas necesarias para absorber los conocimientos de manera clara.
Ing. Rodolfo Gómez Paredes (RGP), de Abaco International Loss Adjusters.En México, la especialización actual depende de la práctica o el aprendizaje diario en el despacho y de algún curso de capacitación, como los diplomados de ajuste de siniestros de daños de la Amasac y el Imesfac. Hay muy poca oferta académica para los profesionales que quieran convertirse en ajustadores.
Raúl Paz Godoy (RPG), de Ajustadores y Abogados en Soporte. Actualmente, no existe una carrera que forme ajustadores de seguros, así que los conocimientos y las técnicas se transmiten de forma empírica de una generación a otra o entre patrones y empleados. No obstante, el Imesfac tiene un diplomado en seguros que busca capacitar a los participantes en el ramo de daños y darles una base más formal para realizar su actividad.
Jesús Ruíz Estrada (JRE), de Grupo ACSA. En general, los ajustadores se han formado en el campo, a través de la experiencia; sin embargo, la Imesfac ha lanzado cursos para la formación de ajustadores. En mi caso, soy egresado de la segunda generación de la maestría que impartió la Universidad Marista.
Gerardo Márquez (GM), de Márquez Asociados. La formación de un ajustador profesional se realiza de manera directa, a través de la capacitación cotidiana al atender los reclamos y recibir la asesoría del titular del despacho.
¿Existen diferentes tipos de ajustadores?
ANG. Un ajustador de daños realiza desde una inspección de riesgos hasta la valuación de un siniestro catastrófico, pasando por los diversos ramos, por lo que debe ser integral; sin embargo, existen peritos para cada seguro.
HCV. En la actualidad, los despachos de ajustes ofrecen servicios especializados en todos los ramos de daños o solo en algunos, dependiendo de la experiencia del personal con el que cuenten.
FGO. La especialización se relaciona más con el tipo de bienes expuestos que con los riesgos que pueden actualizarse y dar lugar a un reclamo por siniestro.
GVV. En estos tiempos, sí existen ajustadores especializados en cada ramo. Antes, el ajustador era un profesional multidisciplinario que podía y debía atender todo tipo de siniestros. Los ajustadores de antes, como yo que tengo 37 años de trayectoria, seguimos siendo multidisciplinarios, ya que dominamos todos los ramos y tenemos una amplia experiencia en cada uno de ellos.
RGP. En la práctica existen, pues el prestigio de los profesionales es conocido en cada compañía; sin embargo, para efectos teóricos o legales, solo existe un registro ante la CNSF, que nos permite atender siniestros en cinco áreas: autos, agrícola, transportes (carga), transportes (cascos) y otros riesgos.
RPG. Sí existen ajustadores que se especializan en alguna materia, principalmente en ramos técnicos (ingenieros y arquitectos), responsabilidad civil (abogados) y nichos muy específicos, como el agrícola, el ganadero y el de cascos aéreos y marítimos.
JRE. No como resultado de una formación específica, puesto que la mayoría de los ajustadores manejamos todos los ramos y tipos de riesgos que existen, incluyendo los catastróficos. Solo hay algunos ajustadores con conocimientos específicos en cascos marítimos y aviación.
GM. Los ajustadores profesionales titulares y el personal que labora en los despachos siempre han estado capacitados para atender y efectuar todas las etapas de ajuste en cualquier ramo, de acuerdo con la cobertura contratada en la póliza correspondiente. Ellos reciben educación continua, pues aceptan las invitaciones a los cursos de las coberturas ofrecidas por las aseguradoras y del análisis y aplicación de las leyes relacionadas con el contrato de seguro.
¿Cómo lograría un ajustador especializarse en un tipo de siniestro?
ANG. Tendría que indagar todo lo relativo al ramo de su interés, revisar el marco legal actual de este, buscar el apoyo de peritos en la materia e involucrarse en todos los siniestros correspondientes. Además, es importante que tenga una licenciatura acorde con el sector asegurador, posea una actitud de servicio y sea resiliente, proactivo, asertivo, colaborador, empático, negociador, honesto y leal.
FGO. La verdadera especialización va ligada con la preparación académica, pues sin estudios profesionales es muy difícil llegar a ser un especialista. Además, dicha formación debe estar relacionada con el ramo de especialización, ya que ni un contador puede atender un reclamo de maquinaria y equipo ni un ingeniero mecánico es adecuado para ocuparse de un reclamo de robo de mercancías o dinero en efectivo.
GVV. La única manera de especializarse en un ramo es atendiendo solo siniestros de este, lo que implica analizar y entender pólizas, documentos, reglamentos, leyes y cuestiones periféricas de la materia correspondiente, para obtener conocimiento y experiencia. Además, el interesado tendría que tomar cursos especializados.
RGP. En la actualidad, solo puede especializarse mediante la práctica, trabajando en despachos que atiendan el tipo de siniestros que le interesan. Para complementar esto, hay cursos internacionales, como los del Colegio Profesional de Ajustadores en Reino Unido (CILA), que otorgan diferentes niveles de certificación y gozan de reconocido prestigio.
RPG. La persona que se desempeña como ajustador de seguros de daños y desea alguna especialidad debe acercarse a instituciones que ofrezcan cursos de actualización o especialización, como el Imesfac, la Amasac, la Amedesef y la AMIS.
JRE. Para que un ajustador se especialice en un tipo específico de riesgo es necesario que se capacite tanto en las áreas de conocimiento involucradas en los alcances de los daños como en el marco técnico y jurídico del ramo en el que busca especializarse.
