Gastos Médicos Mayores

No discriminamos, sino valoramos el riesgo

Guadalupe Covarrubias, reaseguradora especialista en los ramos de gastos médicos y de vida, nos da su opinión sobre la inclusión en la selección de riesgos de personas de la comunidad LGBT+.

De acuerdo con ella, el sector asegurador mexicano no discrimina, sino promueve la inclusión, pues ninguna de las preguntas de los cuestionarios se enfoca en conocer las preferencias sexuales de las personas. Guadalupe comenta que se define y evalúa el perfil del prospecto desde todos los factores del riesgo a asegurar (reputacional, médico, ocupacional, financiero, geográfico y moral, por ejemplo), pero no hay argumentos para negar la cobertura a alguien si todo es aceptable.

Durante su trayectoria, esta especialista no ha visto cambios en los cuestionarios aplicados a la comunidad LGBT+, pues esta no tiene un riesgo especifico, ya que está conformada por personas normales que tienen otras características y preferencias hoy aceptables. Antes había muchos tabús al respecto, pero estos ya no existen, salvo en las corrientes religiosas o morales que se oponen a la diversidad.

Guadalupe señala que, en gran parte por las legislaciones, ni en los países más avanzados existen cuestionarios que indaguen sobre las preferencias sexuales del prospecto. “Valoramos el riesgo, pero no invadimos la vida privada. No discriminamos ni negamos protección por identidad de género u orientación sexual. Desde luego, cada aseguradora tiene sus propias reglas de suscripción de riesgos”, afirma.

Para finalizar, la experta advierte que el mundo ya cambió y se debe analizar cada caso para dar una opinión del mismo, cuidando mucho la respuesta y los fundamentos de la misma, pues no se trata de un proceso de discriminación, sino de evaluación del riesgo, ya que no somos quiénes para juzgar si una persona es aceptable o no por sus preferencias sexuales.

Deja un comentario