Sector Asegurador

“La AMA somos todos” bienio 2024-2026

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro

En el Centro Asturiano de México se llevó a cabo la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA), conformada por su presidente Ricardo Ibarra, el vicepresidente Juan Manuel Martínez, la tesorera Mónica Reyes y el secretario Juan Ortiz.

Ricardo Ibarra agradeció a los miembros de la AMA por su confianza y apoyo; dio la bienvenida a los distinguidos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que asistieron a esta importante ceremonia, recalcando su apoyo y colaboración, ya que estas instituciones han sido esenciales para el desarrollo tanto de la profesión actuarial en México como del sector asegurador y afianzador mexicano, y saludó a los directores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Asociación de Funcionarios del Sector Asegurador (Fusa), la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG), la Oficina de Vinculación de Instituciones de Garantías (OV Garantías), la Asociación InsurTech México (AIM), el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas (Imesfac), la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), el Colegio Nacional de Actuarios (Conac) y las universidades.

Sigue leyendo «“La AMA somos todos” bienio 2024-2026»
Sector Asegurador

Seguros paramétricos a particulares y gobiernos

Entrevistamos a Jorge Jockens, director de Operaciones y Producción de TBS Intermediario de Reaseguro, para que nos diera una clese sobre seguros paramétricos. Así que toma asiento y aprende con los apuntes que te compartimos. Los seguros paramétricos han existido desde hace mucho tiempo en la actividad agrícola, la cual enfrenta riesgos de difícil medición, como las heladas, el granizo, la lluvia en exceso y las sequías, que se reflejan en el rendimiento de la producción.

Sigue leyendo «Seguros paramétricos a particulares y gobiernos»
AJUSTES, DAÑOS Y RC

¿Contra todo?

Carlos Zamudio Sosa / Claims Manager, México Claims and Risk Management czamudio@mexicoclaims.com

En seguros, la expresión “contra todo” es más que una promesa, pues es tomada como el absoluto en lo terminante y, por tanto, categóricamente ilimitado. Esta locución me recuerda a las palabras que el inflamado de pasión dice a su amada para convencerla de que su cariño está blindado contra todo obstáculo, ofreciendo en prenda el universo entero, aunque luego el juramento caiga por ser irrealizable. En historias así, tenemos a quien de forma dadivosa ofrece la plenitud y a la persona dispuesta a creer en el pacto. De manera similar, existen pólizas que se promueven contra “todo riesgo y todo bien” y seguros que son llamados “generales” cuando se trata de responsabilidad civil (RC). En esta ocasión, me detendré en quienes intermedian seguros, especialmente de RC, y los ofertan usando dichos apelativos que producen la alta expectativa en unos y la credulidad en otros.

Sigue leyendo «¿Contra todo?»
Sector Asegurador

Energías renovables Desafío de asegurar o reasegurar

Laura Edith Islas Yáñez / Directora General de Revista Siniestro

Entrevistamos a Humberto Riquelme, quien tiene una amplia experiencia con más de 40 años de experiencia en seguros y reaseguros, para que nos hablara de los riesgos y retos inherentes a la producción de energía renovable.

El gerente de Suscripción de Reaseguro de Active Re nos explicó que, cuando se habla de estas energías, básicamente se piensa en tres: la eólica, generada por molinos de viento; la fotovoltaica, producida mediante celdas solares, y la undimotriz, que se obtiene del aprovechamiento de la fuerza de las olas a través de unas plataformas. De acuerdo con él, los reaseguradores se dedican a suscribir cuentas de daños con coberturas de incendio, rayo, explosión y fenómenos hidrometeorológicos, que protegen las instalaciones utilizadas para la producción de dichas energías.

Sigue leyendo «Energías renovables Desafío de asegurar o reasegurar»
Sector Asegurador

La responsabilidad de informar al asegurado

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro

El contacto directo de una aseguradora con las personas se realiza a través de los agentes, quienes se acercan a brindar sus servicios y tienen la tarea de transmitir la función general del seguro: prevenir riesgos que atenten contra nuestra vida financiera y cubrir nuestro patrimonio. Los tres pilares esenciales del seguro (compañía, agente y cliente o persona asegurada) deben estar en el mismo canal. El asesor es el responsable y protagonista de llevar la información al cliente, por lo cual debería trabajar con algún folleto explicativo que ayude al asegurado a comprender de mejor manera en qué consiste la póliza que está contratando y qué debe hacer en caso de siniestro. Por eso, encuestamos a cincuenta agentes para conocer de qué forma asumen su responsabilidad ante los asegurados. En esta investigación logramos identificar cómo entrega el agente la documentación a los clientes y qué tan informados están ellos en relación con su seguro.

Sigue leyendo «La responsabilidad de informar al asegurado»
Sector Asegurador

Día del Promotor La clave del desarrollo de agentes

Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro

Durante 2023, el mercado asegurador y afianzador mexicano presentó un crecimiento muy importante. La labor de los promotores de seguros ha contribuido a este incremento al formar agentes especializados que dan atención de calidad a sus clientes. Realizamos un ejercicio donde los promotores nos compartieron sus acciones e ideas en torno a cinco temas, las cuales están encaminadas a mejorar el desarrollo de sus agentes.

Sigue leyendo «Día del Promotor La clave del desarrollo de agentes»
Tecnologia

La IA es invaluable Pero la asistencia humana es indispensable

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en diferentes sectores, incluyendo el asegurador, se ha vuelto sumamente popular en los últimos años. Para Segutrends, empresa líder en este rubro, la utilización de esta valiosa tecnología debe ir acompañada del soporte humano, ya que solo así se garantiza un proceso eficaz para la empresa y los clientes. La compañía neoleonesa tiene claro que la tecnología debe estar al servicio del ser humano y no al revés.

Sigue leyendo «La IA es invaluable Pero la asistencia humana es indispensable»
Tecnologia

¿seguro de riesgos cibernéticos?

Adrián Mariñelarena G. / adrianmg@kiims.mx http://www.kiims.mx

Los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes, costosos y dañinos. Lamentablemente constituyen un riesgo que continuará evolucionando y son una amenaza latente para la continuidad de los negocios.

En 2023, México registró 94 mil millones de intentos de ciberataques y fue, con Brasil y Colombia, uno de los países latinoamericanos más afectados por este riesgo (ver https:/rebrand.ly/CibAt23). De hecho, el encabezado de un artículo de El Economista dice: “México recibió la mitad de los ciberataques en América Latina en 2023: Fortinet” (ver https:/rebrand.ly/CibAta23).

Sigue leyendo «¿seguro de riesgos cibernéticos?»
Sector Asegurador

Años 2022, 2023 y 2024 Fenómenos hidrometeorológicos

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro

En conferencia de prensa, la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, habló de los riesgos hidrometeorológicos y de cómo el sector asegurador mexicano protege nuestro patrimonio a través del seguro de daños. Los datos que compartió resultan relevantes porque México es uno de los países más expuestos a desastres naturales, el 68% de nuestra población ha sido alguna vez afectada por estos desastres y la temporada de ciclones ya inició (el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico).

Sigue leyendo «Años 2022, 2023 y 2024 Fenómenos hidrometeorológicos»
Sector Asegurador

Sector asegurador mexicano en 2023 Brecha de cobertura

Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro

Existen dos factores fundamentales que condicionan la contratación de un seguro: el nivel de ingresos, que juega un papel determinante en la demanda, y el grado de cultura financiera o de prevención. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 arroja que en dicho año el 21% de la población mexicana de 18 a 70 años contaba con al menos un seguro, pues algunas personas tenían dos o más: de vida, el 13% del total; de automóvil, el 10%, y de gastos médicos, el 6%. Durante 2023 el crecimiento de la industria de seguros en México superó los niveles previos a la pandemia. El potencial del mercado asegurador mexicano fue de 3.8 billones de pesos; sin embargo, el sector asegurador colocó primas solo por 805 mil millones de pesos y la seguridad social (IMSS e ISSSTE) solo por 566 mil millones de pesos, así que la brecha para alcanzar el potencial del mercado mexicano fue de 2.7 veces la cobertura, mientras que en 2022 fue de 2.8.

Sigue leyendo «Sector asegurador mexicano en 2023 Brecha de cobertura»