Una mañana fresca y lluviosa recibió a todos los asistentes en el XXXIV Congreso Iberoamericano Copaprose “Integración y resiliencia: El camino del seguro en un mundo cambiante”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
Durante tres días se reunieron líderes y expertos de la industria del seguro de las diferentes naciones que conforman a la Confederación Panamericana de Productores de Seguros, para hablar de los desafíos y las oportunidades que actualmente vive el sector.
El primer día de actividades inició con la Asamblea General Ordinaria de la Copaprose, en la que se eligió a su presidente para el bienio 2025-2027, quien tomó posesión del cargo en el último día de actividades. La jornada terminó con un coctel presidido por sus anfitriones de lujo, Elisabeth Vogt de Weber, presidenta saliente de la Copaprose, y Ricardo Rosado, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
Elisabeth dio la bienvenida a los asistentes provenientes de los distintos estados mexicanos y a los miembros de los 18 países que integran la Copaprose, mientras que Ricardo agradeció a la gente que participó en la realización de este congreso y a Elisabeth por el apoyo de la Confederación. Él expresó: “Agradezco y doy la bienvenida a todos aquellos que vienen del extranjero. Muchas gracias por creer en nosotros, visitarnos y ver en este congreso una fuente importante de conocimiento y un espacio de networking para trabajar y aliarnos como agentes y profesionales del seguro”.
Elisabeth sorprendió a todos los asistentes con la presencia del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, embajador cultural de nuestra nación a nivel mundial, que dio una majestuosa muestra de música y baile, representativa del folclor y la cultura de nuestro país. Antes de dar paso a las estampas más típicas de Veracruz, Sonora y Guadalajara y al clásico danzón, Elisabeth dijo: “Les deseo que disfruten de este espectáculo, sea una velada inolvidable y hagamos un networking, una reunión gremial que quede en la memoria de todos nosotros, porque hemos hecho esto con muchísimo cariño y muchísima pasión, así como hacemos las cosas todos los días los asesores productores de seguros. Sean todos ustedes bienvenidos”.
El segundo día inició con la ceremonia de honores a la Bandera Nacional de México, tras la cual Elisabeth Vogt dio el discurso de apertura del evento, dando la bienvenida a las autoridades y los asistentes. Ella hizo un recuento de sus acciones en el bienio 2023-2025 como la primera presidenta de la Copaprose, las cuales se basaron en seis ejes: Formación, Relaciones Internacionales, Digitalización, Regulación, Criterios ASG y Fortalecimiento Institucional. Luego, agradeció a su junta directiva: “Todos los que estamos aquí somos parte del gran rompecabezas que conforma el sólido, inclusivo, resiliente y conectado sector asegurador”. Tras las palabras de los miembros del presídium, tuvo lugar el corte del listón para inaugurar el congreso y el ciclo de aprendizajes.
En la conferencia “La agenda global del seguro: Tendencias y desafíos”, participaron Dominique Sizes, presiden- te de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros, Norma Alicia Rosas, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros y José Manuel Athie, director regional de Property and Treaty de Swiss Re. Ellos dijeron que el mercado asegurador tiene muchas posibilidades de crecer, pero enfrenta un problema de asegurabilidad debido a temas relacionados con el clima y los desastres naturales; que la IA impactará el sector, y que algunos países empezaron muy tarde en la intermediación.
En la conferencia “Regulación aseguradora: Construyendo el camino en un mundo conectado”, participaron Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Marvin Umaña, presidente de la Copaprose en el bienio 2021-2023, y Hugo Smith, consejero titular de la Copaprose. Ellos dijeron que, pese a la inflación en México, se han sacado adelante los riesgos, tanto los catastróficos como los cotidianos; que en México los agentes tienen un reto enorme porque la presencia del sector asegurador aún es muy débil, y que no todos los seguros, como el de gastos médicos mayores y el de daños, pueden venderse de forma digital por su complejidad. Además, mencionaron que en 2024 la Copaprose presentó los resultados de un estudio de regulación comparada en materia de antilavado de dinero, acciones contra el financiamiento del terrorismo, gobierno corporativo y comercio digital de seguros, los cuales mostraron que las medidas y las disposiciones se convierten en desventajas porque no hay coherencia ni convergencia de la información debido a que en unos países se aplican unas y en otros países otras, lo cual dificulta la penetración del seguro y la inclusión. Finalmente, resaltaron que las aseguradoras no son aceptadoras de riesgos ni pagadoras de indemnizaciones, sino asesoras.

Durante la conferencia “Principios ASG en seguros: Cómo integrarlos para generar valor y confianza”, Claudia González, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Corredores de Seguros, Rosamaría Vélez, coordinadora nacional de Seguros Inclusivos y Financiamiento de Riesgos del PNUD y Roberto Luna, presidente del Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas, hablaron sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), resaltando cuatro puntos: la sostenibilidad es usar los recursos del presente sin comprometer los del futuro; debe haber coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos; los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) no son sinónimo de filantropía, sino un marco de referencia para evaluar el desempeño de una empresa en áreas clave de sostenibilidad y responsabilidad, y las ganancias no están peleadas con la sostenibilidad. El presidente del Imesfac llamó a hacer conciencia sobre los criterios ASG porque el trabajo en conjunto es importante para lograr el desarrollo sostenible.
En la conferencia “Reinventando el seguro de gastos médicos mayores”, Diana Wrigth, directora de Servicio y Operaciones de GNP, Sylvia Alvariño, directora de la Américas en Insurope y Armando García Berumen, director general de dentalia, dijeron que la comunicación debe ser tanto efectiva como suficiente y destacaron que los proveedores de salud pueden hacer la diferencia al diagnosticar enfermedades o anticipar la aparición de estas y prevenir siniestros. De acuerdo con los expertos, el seguro debe incluir mayores beneficios para que sea accesible para los mexicanos; los asegurados deben comprender los beneficios de sus pólizas; los procesos deben simplificarse, y las compañías deben dar mejores alternativas a los asegurados.
Durante la conferencia “Inteligencia artificial en los seguros”, José Rafael Casillas, especialista en IA y consultor de servicios financieros, Belén Navarro Rull, directora regional de Long Tail Lines, Zurich Latinoamérica, y Lois Rogel, cofundador de Momento Seguros, hablaron de los beneficios del uso de la IA, como la disminución de los riesgos de siniestralidad y fraude, y de los errores y las desventajas de esta tecnología, resaltando los peligros a los que están expuestas las empresas al convertirse la IA en un riesgo operativo para ellas. Los expertos coincidieron en que los agentes no serán sustituidos por la IA. En la conferencia “Fianzas: Garantía de confianza y oportunidad de negocio para el asesor de seguros”, participaron Gerardo Sánchez, director general de Fianzas y Cauciones de Seguros Atlas, Enrique Murguía Pozzi, presidente ejecutivo de Grupo Aserta y Alicia Salas Abad, presidenta de la Asociación Panamericana de Fianzas en el bienio 2023-2025. Ella mostró el panorama de las fianzas en Latinoamérica, mencionando que México representa el 30 % del total del mercado afianzador. Los especialistas comentaron que la fianza debe ser parte de la vida cotidiana de las personas y, aunque algunos agentes la ven como un producto complejo, los animaron a venderla porque las comisiones son buenas. Durante la conferencia “Conectividad estratégica: El intercambio de información entre asesores de seguros y aseguradoras”, participaron Martín Navaz, presidente de la Asociación de Corredores de Seguros y Reaseguros e Isidre Mensa, presidente de MPM, vía remota. Ellos hablaron de la tecnología presentada por la Adecose, la plataforma CIMA con EIAC, que ya ha sido implementada con gran éxito en España para estandarizar la información de las pólizas, los siniestros, los endosos y las facturas, y que se pretende llevar a Latam para una gestión más eficaz en beneficio del cliente.
El segundo día de actividades terminó con una cena de gala presidida por Elisabeth Vogt. Antes de la cena, la Cancillería de la Orden al Mérito de la Amasfac Nacio- nal entregó la presea homónima a Dominique Sizes y Enrique Murguía Pozzi por su trayectoria y dedicación como figuras clave y agentes transformadores del sector asegurador y afianzador. Agustina Decarre, vicepresidenta de la Copaprose, entregó un reconocimiento a Elisabeth Vogt a nombre de la junta directiva del bienio 2023-2025.
El tercer y último día del congreso inició con la conferencia “Cambio climático: El rol del seguro ante catástrofes naturales”, en la cual participaron Recaredo Arias, ex-CEO de varias aseguradoras y de la AMIS, expresidente de la GFIA, conferencista y asesor de Insurtech; René Ríos, consultor senior en riesgos climáticos y sostenibilidad de Marsh Latinoamérica; María del Carmen Acosta, suscriptora senior de contratos en Swiss Re y Marc Martínez Selma, CEO de Zurich México. Ellos hablaron del impacto del cambio climático en los fenómenos naturales; de la vulnerabilidad de nuestro país, pues el 40 % del territorio mexicano está altamente expuesto a dichos fenómenos, y del rol del sector asegurador en la reducción del riesgo de desastres con medidas de mitigación y de adaptación, entre las cuales están: identificar, cuantificar, reducir y transferir el riesgo; atender los siniestros; promover los seguros paramétricos, e impulsar el diseño de mensajes comunes entre agentes, promotores, ajustadores, compañías, proveedores y otros actores. Los expertos dijeron que el sector asegurador está preparado para enfrentar las catástrofes. Durante la conferencia “Retos del seguro de automóvil: Innovación y adaptabilidad”, en la que participaron Tonatiuh Gutiérrez, director general de Afirme Seguros; María del Pilar García Colina, directora de Suscripción Motor, Zurich México, y Arturo Fernández Llamosas, director ejecutivo de Comercial ANA Compañía de Seguros. Ellos dijeron que el desarrollo de la tecnología es importante para la evolución del ramo de autos; que se deben personalizar los seguros y desarrollar nuevas coberturas porque los riesgos y las asistencias son distintos; que el tiempo y la calidad de las reparaciones impactan en el sector; que es un mito que no haya piezas de todas las marcas, y que el futuro del sector asegurador es prometedor.
En la conferencia “De la crisis a la recuperación: Siniestros y el camino hacia la resiliencia”, participaron Tomás Fourcade, CEO de Learisk; Leonardo Fuentes, socio de Vantevo Claims Advisors y CEO de Iceberg Risk, y Carlos Zamudio, director de Mexico Claims and Risk Management. Ellos presentaron un ejemplo real de mal aseguramiento, pues los montos de las coberturas fueron insuficientes, y destacaron la importancia de identificar y evaluar todos los riesgos, enlistando los escenarios posibles para elaborar un mapa de riesgos y determinando la exposición tanto a las pérdidas máximas como a la frecuencia de cada riesgo. Además, dijeron que la resiliencia es resistir, responder y recuperarse de eventos clave; que las empresas y las personas no nacen siendo resilientes, por lo cual deben desarrollar esa capacidad; que el 60 % de las pymes quiebran en los seis meses posteriores a la ocurrencia de un evento catastrófico y solo el 30 % de ellas cuenta con un plan de continuidad del negocio, y que las empresas deben tener un seguro a la medida. En su intervención, Carlos Zamudio mencionó que el cliente no debe convertirse en un chapulín que brinque de una compañía a otra buscando el “mejor precio” en lugar de la mejor protección; que muchos agentes no saben cómo preguntar o cómo ayudar al cliente para llenar la declaración de riesgos, y que México tiene una de las mejores plantillas de ajustadores. Durante la conferencia “Resiliencia con economía conductual”, Mauricio Arredondo, director general del Centro de Evaluación para Intermediarios, y Ángeles Yáñez, actuaria, docente y consultora de seguros, banca y reaseguro, hablaron del cambio climático, señalando su relación con la intervención humana y su impacto en la seguridad alimentaria, la salud pública, la estructura social, las pérdidas humanas y la migración. Ellos mencionaron que el impacto de los fenómenos naturales se refleja en las pérdidas económicas porque estas no están aseguradas al 100 %, sino al 50 % a nivel mundial. También dijeron que el tiempo de recuperación contempla no solo los bienes físicos, sino también la estructura social y cultural. Finalmente, indicaron que la resiliencia no es una respuesta universal a la adversidad, por lo cual no todos los individuos son resilientes por naturaleza, y que esta habilidad para salir adelante no se puede cultivar sin la educación adecuada y las políticas públicas convenientes, pues no se trata de sobrevivir, sino de prosperar a partir de cualquier circunstancia adversa que enfrentemos.
El Dr. José Villela Viscaya, médico especializado en psiquiatría, conferencista, catedrático y atleta del Comité Paralímpico Mexicano, impartió la última conferencia, titulada “Más allá del límite: Lecciones de vida, resiliencia y propósito”. Él compartió su testimonio sobre la fuerte experiencia que vivió, siendo aún muy joven, cuando un camión de basura, que circulaba por el segundo piso del Periférico en la CDMX, cayó sobre su automóvil y cambió por completo su vida. Con esta conferencia que nos transportó a un momento de reflexión, concluyó el XXXIV Congreso Iberoamericano Copaprose México 2025.
Durante sus últimos momentos como presidenta de la Copaprose, Elisabeth Vogt comunicó a los asistentes tanto la razón por la cual aceptó el cargo en 2023 como el significado del evento que estaba concluyendo: “Un sueño de mejorar las cosas en mi país, en México… Todos aquí tenemos en nuestras manos el cómo ayudar a seres queridos, amigos, clientes o simplemente conocidos. ¿Qué podemos hacer? Ser asesores profesionales que a través del seguro cubran los riesgos que pudieran ocasionar el desequilibrio económico de una familia o una empresa… Este congreso nos ha dado oportunidades de ser mucho mejores, de estar mejor preparados, de entender muy claramente los retos que tenemos hoy… Nuestro sector tiene muchas cosas que proteger y dar. Les dejo esta pasión que tengo por lo que hago… Estos eventos son para ustedes… Estoy muy satisfecha y muy contenta de haber compartido tanto con ustedes, gente comprometida con lo que hace”.
Posteriormente, Elisabeth entregó un reconocimiento a los integrantes de su junta directiva y a su familia. El Consejo Directivo de la Amasfac Nacional agradeció a quienes hicieron posible este congreso y a los representantes de los 18 países miembros de la Copaprose. Erika Herrera, directora ejecutiva de la Confederación, presidió la ceremonia de toma de protesta de Agustina Decarre como nueva presidenta de la Copaprose y de los integrantes de la junta directiva para el bienio 2025-2027.
