Sector Asegurador, Usuario

Dinero


¿Seguridad, libertad, estrés o conflicto?

Andrea Mónica Reza Agreda / Consultora financiera, especialista en seguros e inversiones
IG y TikTok: @deriquezasyfinanzas WA: 55 3717 8286

Cuando piensas en dinero, ¿cuál es la primera palabra que llega a tu mente: seguridad, libertad, estrés o conflicto? La respuesta puede revelar mucho sobre cómo concibes y te relacionas con uno de tus recursos más valiosos. El dinero es el fruto de tu trabajo: representa horas de esfuerzo, capacitación, disciplina y, ¡claro!, de desarrollo y enfoque de tus habilidades y talentos.

Si piensas en dinero y lo asocias con seguridad o libertad, es probable que lo veas como una herramienta para construir un futuro estable. Este enfoque promueve el ahorro constante y el uso estratégico del dinero para cumplir metas, como crear un negocio, comprar un auto o mantener un estilo de vida acorde con tus ingresos, sostenible en el tiempo.

Si, al contrario, lo asocias con estrés o conflicto, quizá tu relación esté marcada por la escasez o la urgencia. Esta forma de concebir el dinero puede llevarte a tomar decisiones impulsivas todo el tiempo, sin medir consecuencias; gastar no solo por necesidad, sino también para aliviar tensiones; sentir ansiedad o preocupación al hablar de dinero; evitar el tema, y postergar acciones importantes como el ahorro o la inversión.

Si tu enfoque está asociado con el estrés o conflicto, detente y analiza en dónde estás parado para que avances en otro sentido. Aquí tienes tres compromisos en los que puedes trabajar para mejorar tu estabilidad financiera y tu relación con el dinero:

Ten claridad de cuánto recibes y cuánto gastas. Enfréntate de una vez por todas a tus números y verás cómo tus temores irán desapareciendo poco a poco.

Define tus metas y conviértelas en prioridad. Fija una fecha para cumplirlas y da pequeños pasos que te ayuden a avanzar. Cuando menos te des cuenta, ya habrás cumplido tu primer objetivo.
Destina parte de tu dinero a construir un futuro estable. Para ello, considera el ahorro, la inversión, la educación y la salud.
El dinero es una herramienta poderosa que te ayuda a construir una vida financiera sólida. Si trabajas en los tres compromisos, verás cambios positivos en tu forma de relacionarte con este recurso, muy pronto tomarás decisiones más acertadas y vivirás con mayor tranquilidad. ¡Ánimo! ¡Avanza!

Deja un comentario