Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro
La Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Ajustadores de Seguros (AMASAC), encabezada por su presidente, Lic. Alfredo Morales Castellanos, llevó a cabo un desayuno al que asistieron los titulares de los despachos de ajustadores de seguros, a quienes presentó el trabajo que ha realizado desde que entró en funciones.
Uno de los principales temas abordados, fue la importancia de la capacitación y la certificación de los ajustadores. Se informó que AMASAC, en colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), elaboró el Estándar de Competencia para la Gestión de Siniestros, con el objetivo de que las Aseguradoras puedan dar cumplimiento a la verificación de conocimientos que les impone la Ley, esto mediante la certificación avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La licenciada Lucía Gual, autora del Manual para Ajustadores de Daños, alineado con el Estándar de Competencia EC1489 Gestión de Servicios de Atención al Siniestro, presentó dicha obra a los asistentes y expresó: “Finalmente se publicó en el Diario Oficial el estándar de competencia, el cual reúne los elementos que sirven de indicadores para medir y evaluar el desempeño de los ajustadores, a quienes esta certificación permite ser reconocidos en el mercado nacional e internacional, por la validez del certificado que se obtiene ostentado por la SEP”.
De igual manera, la certificación hace constar que el individuo posee: los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes para lograr su desempeño como ajustador.
De acuerdo con ella, los Evaluadores de este estándar están capacitados y se contará también con un Centro de Evaluación donde se llevarán a cabo las pruebas. Los interesados en validar sus competencias y mejorar su desempeño, podrán tomar el curso estructurado, respaldado con el manual.
Néstor Ramos, ajustador con más de 22 años de experiencia, asociado de AMASAC y uno de los evaluadores certificado por CONOCER bajo el EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia, destacó la importancia de la experiencia real, la cual define como el conjunto de competencias que desarrollamos a través del tiempo. Él señaló que, debido a las exigencias actuales de las aseguradoras en temas de inmediatez, cuestiones técnicas y resolución de problemas, se requiere de personal capacitado, resultado de la suma de conocimiento y experiencia.
Aunque las aseguradoras aún no reconocen esta certificación, se invitó a los asistentes a sumarse a esta enriquecedora iniciativa.
