Presente y retos legales en México
Adrián Palacios Ramírez y Laura Edith Islas Yáñez Reportero y directora general, Revista Siniestro
Tuvimos la oportunidad de conversar con Luciano Pérez, socio del despacho Nader, Hayaux & Goebel y actual presidente de la Asociación Mexicana de Derecho de Seguros y Fianzas, A.C. (AMEDESEF). Durante la entrevista, nos compartió algunos proyectos en los que la AMEDESEF está trabajando, así como su visión sobre los principales retos que enfrenta el sector asegurador y afianzador en México.
Nuevos proyectos
Luciano destacó un plan de trabajo para crear y compartir contenido legal de forma clara y accesible. Este proyecto consiste en reunir artículos escritos por abogados con experiencia en diferentes temas jurídicos, para publicarlos en un sitio web que está en desarrollo. La idea es que cualquier persona interesada en estos temas, especialmente quien busca entender mejor los asuntos legales más complejos, acceda de manera fácil a la información. Con esta iniciativa, el despacho quiere fomentar una cultura de conocimiento abierto, donde se compartan experiencias, opiniones y puntos de vista que ayuden a los abogados y al público en general a estar mejor informados.
También nos habló sobre los cambios recientes en torno a la responsabilidad civil, pues algunos juzgados han determinado que los montos asegurados en ciertos contratos no son suficientes para cubrir los daños reclamados, por lo cual se ha planteado la idea de aumentar los límites para brindar una mayor protección a los asegurados. Mencionó que la AMEDESEF trabaja para dar a conocer los nuevos criterios legales y abrir espacios de conversación con otros abogados, tanto del sector asegurador como de los que defienden a los asegurados, teniendo el objetivo de escuchar diferentes puntos de vista y generar propuestas que ayuden a mejorar el manejo de estos temas dentro del sector.
Retos del sistema judicial
Luciano considera que uno de los temas actuales más preocupantes es el funcionamiento del nuevo sistema judicial. De acuerdo con él, en varios casos, los jueces han tomado decisiones sin tener un conocimiento técnico suficiente sobre seguros, lo que genera incertidumbre para las compañías y las personas que contratan los servicios de estas. Nuestro entrevistado destacó que actualmente no hay tribunales especializados en seguros, lo cual hace más difícil que las decisiones judiciales sean claras y consistentes.
Papel de los agentes en el futuro del sector asegurador Luciano habló del impacto de la tecnología en la comercialización de los seguros. Aunque en algún momento se pensó que los avances digitales harían que los agentes dejaran de ser necesarios, Luciano cree que eso no ha ocurrido y que, de hecho, los agentes siguen teniendo un papel muy importante. Él explicó que la tecnología da información rápida, pero el agente tiene la capacidad de explicar de manera clara, cercana y humana por qué es importante contar con un seguro, por lo cual considera fundamental seguir mejorando los canales de distribución, dar una buena capacitación a los agentes y ofrecer productos más simples y fáciles de entender. Para Luciano, estos cambios serán la clave para que el sector siga creciendo y adaptándose a las nuevas necesidades del mercado, sin perder el contacto humano que sigue siendo tan valioso.
Comentario final
Por último, Luciano nos compartió su visión sobre el futuro del ámbito legal en México y el sector asegurador. Comentó que en los últimos años todos los cambios han sido positivos y el sector se ha mantenido estable, teniendo muchas oportunidades de crecimiento. Señaló que existe un mercado amplio con muchas necesidades aún no cubiertas, lo que representa un gran potencial. Destacó que las aseguradoras están cada vez más capacitadas y son más conscientes de las necesidades reales de los asegurados, por lo cual están desarrollando nuevos esquemas y modelos que buscan llegar a más personas. Opinó que el futuro del seguro en México será prometedor si el crecimiento va acompañado de una estructura sólida, una buena documentación y unas reglas claras. Reconoció que existen retos importantes, pero aseguró que ya se están atendiendo. Concluyó que, para lograr un avance verdadero, sostenible y responsable en el sector, siempre se debe pensar en beneficiar al asegurado.
