Gastos medicos y de salud, Usuario

Las mujeres y los seguros de gastos médicos

Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en México, solo el 62.2 % de las mujeres adultas acceden a los servicios financieros y la mayoría no tiene ni un empleo formal ni seguridad social ni ningún tipo de protección ante riesgos de salud, maternidad o desempleo. Ante esta situación resulta urgente diseñar seguros inclusivos con enfoque de género, que atiendan sus necesidades.

Para conocer más sobre el aseguramiento de las mujeres en el país, platicamos con el actuario José Barreiro, director de Gastos Médicos y Salud en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Él dijo que, al cierre de 2024, había 13.9 millones de personas aseguradas, de las cuales el 47 % (6 millones 588 mil) son mujeres.

Padecimientos en los que más se gasta

Entre las enfermedades que padecen las mujeres y representan un mayor gasto para el sector asegurador mexicano, está el cáncer.

Dos datos muestran la relevancia de este padecimiento:

1. En 2024 se reportaron 3 770 millones de pesos (mdp) de siniestralidad relacionada con tumores en general.

2. El costo de la siniestralidad por cáncer de mama al cierre de 2024 fue de 3 225 mdp. Esta enfermedad es la causa de atención médica de mayor costo en los seguros privados.

Después del cáncer, de acuerdo con los datos de 2024, en la tabla de mayor gasto están: en el segundo lugar, las cirugías de columna con una siniestralidad de 3 673 mdp; en el tercer puesto, los problemas ortopédicos (columna, rodilla y cadera); en el cuarto sitio, los miomas uterinos (1 787 mdp), y en la quinta posición, la cirugía de vesícula, colecistitis y colelitiasis (1 769 mdp). La siniestralidad por cáncer de mama y ortopedia son las que reportan mayores costos.

Mujeres que tienen una póliza de gastos médicos
De las más de 6 millones de mujeres aseguradas en gastos médicos, 2 millones 217 mil cuentan con una póliza individual (33.6 %) y 4 millones 371 mil forman parte de una póliza colectiva. Dentro de las opciones de aseguramiento se encuentran:
• Seguros de gastos médicos. Se enfocan en la prevención; incluyen asistencias y descuentos en estudios preventivos, y cubren por igual a hombres y mujeres.
• Seguros indemnizatorios. Se enfocan en las enfermedades de la mujer, como el cáncer cervicouterino y el de mama; ofrecen de forma constante servicios y coberturas para ciertos segmentos y ciertas enfermedades, como la diabetes; tienen un costo más bajo porque están acotados (limitados) a ciertos padecimientos, y cuentan con una suma asegurada predefinida, de la que el asegurado puede disponer para atenderse donde quiera, tanto en instituciones de salud pública como en proveedores médicos privados que tengan convenio con la aseguradora o carezcan de él.
• Seguros de salud. Incluye estudios diagnóstico-preventivos enfocados en padecimientos de la mujer a partir de los 35 años, para la detección oportuna del cáncer de mama y el cervicouterino o de problemas de glucosa, hipertensión y osteoporosis. Con estos seguros hay 7 millones 300 mil personas, de las cuales el 52 % (3 millones 794 mil) son mujeres. Entre los padecimientos más atendidos por estos seguros están las neoplasias (tumores) en el primer lugar; los traumatismos, el envenenamiento y otras consecuencias de causas externas, como los accidentes, en el segundo sitio, y las enfermedades del sistema óseo-muscular y del tejido conjuntivo en el tercer puesto.
El actuario señala que un gran número de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles están cobrando mayor relevancia y están generando costos más altos que las enfermedades hereditarias, por lo que es muy importante poner más atención en nuestros hábitos y en el cuidado de nuestra salud.

Deja un comentario