Sector Asegurador, Usuario

Vuelos comerciales:


Los pequeños riesgos también importan

Ing. Rubén Balbuena Ortega * / Experto en seguridad laboral, medioambiente y protección civil

Seguramente los amantes del cine recuerdan la escena de la película El club de la pelea donde el narrador conoce a Tyler Durden, un vendedor de jabón, quien cuestiona con ironía las medidas de seguridad en los vuelos comerciales. Para él, la salida de emergencia de la aeronave a diez mil metros de altura “es una ilusión de seguridad” y las mascarillas de oxígeno son un instrumento para calmar a los pasajeros durante la caída de un avión, ya que, en este tipo de incidentes, de acuerdo con el coprotagonista, el pánico lleva a las personas a respirar de forma profunda el oxígeno de la mascarilla, los cual las lleva a sentir euforia, volverse más dóciles y estar más dispuestas a aceptar su destino sin resistencia. Esta crítica invita a reflexionar sobre la eficacia de las medidas de seguridad en los vuelos comerciales, pero tal vez no des- de incidentes poco probables como la caída de un avión.

Contrarias a la visión de Tyler, esas medidas van más allá de los escenarios catastróficos.
En cuestiones de seguridad, importan no solo los grandes peligros, sino también los pequeños: una maleta mal colocada puede caer y provocar la caída de un pasajero; no usar el cinturón de seguridad durante una turbulencia puede causar lesiones y usarlo cuando el avión está cargando combustible es perjudicial en caso de presentarse un incendio, ya que se corre el riesgo de quedar atrapado en el asiento; utilizar audífonos puede privarnos de escuchar alguna instrucción clave de seguridad; fumar dentro del avión o en las instalaciones del aeropuerto puede provocar un incendio o afectar la salud de otros pasaje- ros (González, 2025); sentarse en el asiento de en medio puede entorpecer la evacuación del avión durante un accidente; un chaleco de emergencia que se infla antes de la evacuación es motivo de riesgo para los demás, y no colocar los objetos debajo de los asientos podría provocar caídas.

Esos incidentes son, en realidad, la materia prima de la prevención porque cada uno puede desencadenar situaciones que comprometen la integridad de todos los pasajeros. La prevención de esos incidentes se basa en el análisis y la gestión de riesgos, donde se consideran hasta los más mínimos detalles. Bajo este enfoque, los protocolos de prevención para vuelos comerciales deben promover la capacitación continua del personal y la educación de los pasajeros, para que comprendan la importancia de cumplir con las normas específicas de prevención, como no intentar rescatar el equipaje en una situación de emergencia (Fornet Valdivia, 2024).

Aunque no previenen los incidentes, los seguros de viaje permiten afrontar las consecuencias de estos. Por ejemplo, un pasajero que se accidenta en otro país durante su viaje debe cubrir los gastos médicos que suelen ser muy altos, pero el desembolso puede evitarse al contratar un seguro de viaje adecuado. A pesar de sus beneficios, los pasajeros no suelen adquirir estos productos.

Sí, quizá las mascarillas de oxígeno son objeto de burla por las escenas de desastres en aviones, pero detrás de esta medida de seguridad hay una verdad: volar seguros depende de los elementos de seguridad y de los pasajeros. Entender esto conduce a no subestimar nada, porque en la aviación la seguridad es como un rompecabezas de miles de piezas pequeñas, donde cada una cuenta.

El futuro de la aviación comercial no está exento de riesgos y enfrentará nuevos retos: más pasajeros que viajan con sus mascotas o tienen necesidades emocionales para las que la tripulación no está preparada; situaciones que exigen un manejo más ágil y eficiente, y la falta de empatía hacia las personas con discapacidad, la gente de la tercera edad o los infantes. En todos los casos, la clave de la seguridad estará en prevenir todos los riesgos, por más pequeños que estos sean.

Este repaso de los riesgos no tan evidentes que se presentan durante los vuelos comerciales expone una realidad concreta: los pasajeros no se libran de esos riesgos con solo pedir asientos especiales o colocar mejor su equipaje. Ellos deben contratar un seguro de viajero y atender las medidas de seguridad para prevenir los riesgos. Estas medidas precisamente indican en qué momento y para qué deben utilizarse las mascarillas de oxígeno.

Fuentes

Fornet Valdivia, J. M. (2024). Por un vuelo responsable: La seguridad aérea es cosa de todos. Revista Tramos, 748. https:/rebrand.ly/SegAerea-RTramos.
González, P. (2025). Cuáles son los asientos más seguros en los aviones y otros tips de seguridad al volar. GQ. ht- tps:/rebrand.ly/SegVolar-GQ.

*Rubén Balbuena Ortega es ingeniero industrial por el Instituto Politécnico Nacional y maestro en Seguridad y Salud en el Trabajo. Cuenta con más de 15 años de experiencia en consultoría, auditoría y formación en seguridad laboral, medioambiente y protección civil para empresas de sectores estratégicos en México, Latinoamérica y Europa. Es perito del Poder Judicial de la Federación, consultor de la OIT y profesor invitado en universidades. Ha sido conferencista en congresos internacionales y colaborador en publicaciones especializadas, donde destaca por su visión crítica e innovadora de la prevención de riesgos laborales.

Deja un comentario