Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) presentó un análisis estadístico sobre el comportamiento del ramo de gastos médicos en 2024, destacando su relevancia dentro de la operación de accidentes y enfermedades. De acuerdo con el informe, Gastos Médicos fue el ramo más representativo de ese año, pues concentró el 93 % de la prima emitida de dicha operación. Le siguieron Accidentes Personales con una participación del 3.9 % y Salud con el 3.1 %. El incremento en la participación de Gastos Médicos entre 2020 y 2022 se atribuye principalmente a la mayor demanda provocada por la pandemia, así como a la reducción en las operaciones de los ramos de vida y daños durante ese periodo.
La CNSF reportó que en 2024 se emitieron 19.4 millones de certificados en Gastos Médicos, de los cuales 13.6 millones correspondieron al subramo colectivo y 5.7 millones al subramo individual. En cuanto a las primas emitidas, el subramo colectivo registró 79.1 mil millones de pesos (mdp), mientras que el individual alcanzó los 79.3 mil mdp. En la gráfica 1 se muestran las instituciones con mayor participación.
El reporte señala que, durante 2024, GNP concentró el 93.6 % de su prima emitida en coberturas de gastos médicos dentro del territorio nacional; GNP y AXA emitieron en conjunto el 54.5 % de la prima del subramo de gastos médicos individual, y Dentegra operó exclusivamente las coberturas de gastos médicos dentales y salud visual, cuyas primas emitidas ascendieron a 368 mdp y 136 mdp respectivamente.
La CNSF informó qué compañías tuvieron los niveles más altos de siniestralidad durante 2024. Esta información resulta clave para evaluar el desempeño y la sostenibilidad financiera de las aseguradoras de gastos médicos, así como su capacidad para enfrentar los compromisos derivados de las emergencias médicas. BBVA Seguros, Medi Access y Prudential Seguros no registraron siniestralidad en ese año.
