Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro
Una tarde soleada en la bella terraza al aire libre de las instalaciones de Dorama, Institución de Garantías, y el anfitrión, el Lic. Jorge Rodríguez Elorduy, engalanaron la Celebración de los 130 Años de la Fianza en México.
El evento inició con una comida, con la presencia de autoridades del sec- tor, entre ellas el Mtro. Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP; el Mtro. Ricardo Ochoa, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; la Mtra. Norma Alicia Rosas, directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros; el Mtro. Luis Eduardo Iturriaga Velasco, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías.
El presidente de la Oficina de Vinculación de Garantías, Alfredo Ortega, tomó la palabra para agradecer la presencia de los asistentes, principalmente la del Lic. Jorge Orozco Laine, quien fue homenajeado por su trayectoria de 60 años en el sector afianzador. Alfredo dijo que este evento se llevó a cabo porque “la fianza es parte de nuestra vida…, un sector muy bonito y muy noble”.
El Lic. Mario Carrillo, director general de la Oficina de Vinculación de Garantías, agradeció el privilegio de conocer a tantos gigantes del sector y de aprender de ellos. Luego, explicó qué une a la industria afianzadora mexicana: “Nos une una historia más allá de la competencia natural de los mercados…; una historia que construimos los que estamos aquí, los que nos precedieron y quienes ya no están…, y una historia que tiene su fundamento en la confianza, que es la seguridad depositada en un tercero, donde convergen los valores de respeto, lealtad y fe que revisten el concepto de la fianza, y es la certeza de que, si alguien falla, alguien más está ahí para responder… No somos grandes números, riesgos o eventos súbitos e imprevistos, sino voluntad, responsabilidad, acuerdo, compromiso, derechos y obligaciones”.
Y recordó que la fianza ha enfrentado retos y momentos difíciles a lo largo de su historia, la cual inició con una concesión (1895), continuó con una autorización (1910), regresó a la operación mediante una concesión (1981) y volvió a ejercer con una autorización (1990). Y recordó las leyes que han surgido a través de los años para su regulación: la Ley sobre Compañías de Fianzas (1925), la Ley de Instituciones de Fianzas (1943), la Ley Federal de Instituciones de Fianzas (1950) y la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (2015).
El Mtro. Ricardo Ochoa, dijo que esta celebración es un evento significativo, importante y emotivo. Enfatizó que no todas las instituciones han logrado mantenerse tantos años y que la confianza ha permitido que la fianza esté vinculada al desarrollo socioeconómico del país, lo que le ha permitido consolidarse y desarrollarse para contribuir a la construcción de un México más próspero.
El Lic. Jorge Rodríguez Elorduy comentó: “La fianza mexicana nació como un instrumento para gestionar la eficiencia de los recursos de la hacienda pública. Actualmente, se puede concebir como parte del sistema financiero. El modelo afianzador mexicano es muy valioso. El indicador dice que solo el 2 % de los contratos afianzados se incumple. Es muy importante defender la fianza por su capacidad preventiva e inhibitoria de incumplimientos”.
El contador Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, presentó la gran trayectoria del Lic. Orozco Laine con un emotivo mensaje: “Ha sido un honor y un privilegio haber trabajado a su lado por más de 50 años. Más que un colega, un socio o un gran amigo, Jorge ha sido un mentor y un ejemplo a seguir… Es un hombre íntegro, recto y generoso, que posee profundas convicciones y siempre se preocupa por los demás. Su diplomacia natural abre puertas y conquista voluntades. Es un profesional en toda la extensión de la palabra y siempre se muestra profundamente humano. Creo sinceramente que tu reconocimiento hoy y aquí es absolutamente merecido. Muchas felicidades”. Durante su cálido homenaje, el Lic. Orozco Laine habló de su trayectoria profesional y compartió algunas anécdotas. El memorable evento concluyó con la entrega de su reconocimiento, como “un ejemplo de integridad, disciplina y dedicación a la fianza de empresa”.
