Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
En el Informe Mundial sobre Seguros de Vida 2026, elaborado por el Instituto de Investigación de Capgemini y LIMRA se analiza cómo los adultos menores de 40 años perciben los seguros de vida y qué factores influyen en su decisión de contratarlos. De acuerdo con el estudio, el 68 % de los jóvenes considera que tener un seguro de vida es importante para asegurar su futuro financiero, pero la mayoría siente que las opciones no se adaptan a sus necesidades ni a su estilo de vida.
Uno de los principales problemas es la falta de claridad en los procesos. De hecho, uno de cada cuatro jóvenes decide no adquirir un seguro de vida porque le resulta difícil entender el lenguaje de las pólizas o los pasos que debe seguir para buscar esta protección financiera. Además, el 32 % considera que el seguro no se ajusta a su etapa actual de vida, el 28 % lo ve demasiado caro y el 25 % piensa que no ofrece beneficios inmediatos. Esto demuestra que los jóvenes buscan recompensas más visibles y útiles durante su vida, no solo protección en caso de fallecimiento.
El informe también revela cómo están cambiando los planes de las nuevas generaciones. Según los datos, el 63 % de los jóvenes no tiene intención de casarse pronto y el 84 % no planea tener hijos en el corto plazo. Estas cifras reflejan una realidad distinta a la de las generaciones anteriores, que solían ver esos eventos como los principales motivos para contratar un seguro de vida. Por último, el informe recomienda a las aseguradoras enfocarse en tres áreas: innovación de productos, para ofrecer a los usuarios beneficios tangibles en vida; apoyo a los asesores, para que tengan herramientas digitales que les permitan atender mejor a los clientes, y creación de alianzas estratégicas con otras empresas, para brindar servicios más integrados.
El estudio se realizó con la participación de 6176 personas de entre 18 y 39 años y de 200 ejecutivos del sector en 18 países.
