Visión Empresarial Y Seguros

Saqueos: ¿estamos preparados para ellos?

A lo largo de los últimos años, se han presentado diversos actos de saqueo en varias entidades de la República Mexicana, los cuales han afectado el patrimonio de una gran cantidad de personas. Aunque existen muchos ejemplos de esto, recordemos rápidamente sólo tres de ellos para dimensionar el problema:

  • En el 2014, en la zona de Los Cabos, después del paso del huracán Odile, se presentaron saqueos y robos en varios establecimientos comerciales de Cabo San Lucas y San José del Cabo.
  • En el 2005, en la zona de Cancún, Quintana Roo, después del huracán Wilma, se presentaron diversas afectaciones originadas por daños y saqueos.
  • A principios del año pasado, 2017, después de un aumento en el precio de la gasolina, se presentó una serie de saqueos en 10 estados de la República, donde cientos de establecimientos resultaron afectados. Los disturbios, motivados principalmente por personas sin escrúpulos que se organizaron a través de las redes sociales, abarcaron diversas tiendas que, en la mayor parte de los casos, fueron vaciadas completamente, lo que causó grandes pérdidas económicas a los propietarios.

De igual forma, se han presentado otros actos de este tipo después de, entre otras cosas, algunos temblores, eventos deportivos y actos políticos, así como bajo el pretexto de otro gasolinazo a principios de este año.

tabasco-saqueo-702x468Una de las principales funciones del seguro es prevenir eventualidades que puedan ocasionar pérdidas económicas a los asegurados, pero, a pesar de las experiencias acumuladas por los diversos sucesos descritos, el mercado mexicano de seguros todavía no ha desarrollado los productos adecuados para amparar los saqueos que se lleguen a presentar, y para así poder proteger a los asegurados que pudieran sufrir las consecuencias de éstos.

En otras palabras, aunque las pólizas de seguro actuales cuentan con la cobertura de huelgas, alborotos populares y actos de personas mal intencionadas, y amparan los daños materiales que sufran los bienes asegurados durante la realización de estos eventos, los saqueos quedan excluidos.

Esto cobra especial importancia debido al contexto actual del país. En las próximas semanas participaremos en las elecciones presidenciales, donde se pueden presentar algunos actos delictivos e incitaciones a la violencia, como los saqueos, por lo que debemos prevenir a los asegurados para que no sufran fuertes pérdidas económicas, como ocurrió a principios del 2017.

suman-113-detenidos-por-saqueos-en-tiendas-de-edomexPor lo anterior, recomendamos a todos que investiguen con las aseguradoras si ya ofrecen la cobertura de saqueos, de manera que queden amparados. En caso de no conseguirla, reduzcan sus inventarios principalmente en los locales comerciales para que, si llegan a sufrir algún saqueo o robo, mitiguen los importes de las posibles pérdidas.

Si se preguntan por cuánto tiempo deben tomar las medidas anteriores, no hay una fecha precisa para iniciar actividades normales, así que lo más acertado sería no aumentar las existencias en inventarios hasta que ya no se perciba la posibilidad de que se presenten disturbios populares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s