Responsabilidad Civil Y Hogar

Gestión, alcance y proceso de ajuste en la póliza paquete de casa habitación

El seguro de casa habitación está hecho para satisfacer las necesidades de protección integral de una persona física, sea el jefe de familia, el propietario del inmueble o el inquilino, y las del inmueble, sea casa habitación, departamento o condominio en arrendamiento.

gestion.pngLa intención de realizar un ajuste es conocer el origen y la naturaleza de un siniestro, es decir, sus causas. La razón de esto es analizar las circunstancias que puedan influir en la determinación de un valor a considerar como posible indemnización derivada de un contrato de seguro.

Un debido ajuste se determina también para que, al desarrollar la información necesaria, existan los elementos de juicio íntegros para determinar la procedencia o improcedencia del reclamo.

En relación con la indemnización, se debe contribuir con los elementos o argumentos para poder expresar el posible resarcimiento, y la ley obliga a la institución de seguros cuando se presenta el contratante asegurado o beneficiario del seguro con un reclamo sustentado.

 

 

 

Proceso de gestión en el ajuste de daños

El proceso de ajuste involucra tres momentos:

  • Estudio del peligro que causa el daño
  • Tipificación del riesgo a que estuvieron expuestos los bienes asegurados
  • Codificación de los daños sufridos

Inspección del riesgo. Etapa más importante del proceso de ajuste, ya que en ella se conoce el origen y la naturaleza de un siniestro, las circunstancias que lo rodean y los elementos adquiridos para la determinación de la procedencia.

Los-daños-por-sismo-deben-ser-reparados-al-1003Identificación y clasificación del siniestro. Consiste en catalogar el siniestro y evaluar las exposiciones a daños, las condiciones periféricas, las pérdidas posibles y el alcance contractual. En esta fase se debe contar con la información y los conocimientos teórico-prácticos que sustenten las acciones a realizar, por ello se debe tener habilidad para especificar los daños y bienes de un riesgo, utilizar métodos de detalle seguros y emplear categorizaciones razonadas, entre otras.

Desarrollo de ajuste. Durante este último paso, se elabora un estudio cualitativo y cuantitativo del caso, estableciendo los criterios de valuación, como los bienes materiales, las responsabilidades y las pérdidas financieras.

En conclusión, el proceso de análisis de ajuste de daños consiste en identificar el siniestro en el momento de la inspección, así como los riesgos afectados y toda circunstancia que lo rodee; determinar los valores y las condiciones contractuales correspondientes, y aplicar esquemas de ordenamiento para conocer las variables involucradas en el evento.

*Ponencia presentada en el seminario de la Amasfac por Rafael Vargas Sanders, agente de consultoría y asesoría en siniestros y daños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s