Sector Asegurador

Catástrofes naturales en México

México es un país con alta exposición al riesgo. Por ello es indispensable aumentar la resiliencia económica, social, sanitaria y cultural de personas, comunidades, países y bienes.

 

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En las últimas cinco décadas, la ocurrencia de desastres naturales en México ha mostrado una tendencia creciente que podría incrementarse severamente debido al cambio climático. En la actualidad, los datos señalan que, México ocupa la posición número 32 en riesgo catastrófico alto por desastres naturales, también que el 41% del territorio nacional está expuesto a estos desastres y que de la población total el 71% de la población corre el peligro de enfrentar dos o más riesgos de este tipo.

Este contexto permite comprender con facilidad la razón por la que México está suscrito al acuerdo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales 2015- 2030, aprobado por la ONU en marzo de 2015.

Movimientos telúricos de 1985 y 2017 El terremoto de 1985 ha sido uno de los que más graves afectaciones ha causado tanto en bienes como en personas. De acuerdo con las cifras oficiales, se estima que el número de fallecidos fue de 3,192 y que la pérdida económica alcanzó los 4 mil millones de dólares, de los cuales sólo 240 millones de dólares, el 6% del total, correspondieron al sector asegurador.

En el caso de los sismos de septiembre de 2017, según el reporte emitido con fecha de corte del 31 de octubre de 2018, los seguros de daños tuvieron la mayor participación con 76,802 solicitudes de indemnización por un monto de 32 mil millones de pesos. En este siniestro, participaron 31 aseguradoras asociadas a la AMIS, lo que representa el 90% de la prima emitida de terremoto al cierre de 2017.

En el mismo reporte se presenta el análisis a detalle por giro. El segmento de casa habitación tiene el mayor avance al cierre de las solitudes de indemnización. Así pues, el seguro de casa habitación ligado a un crédito hipotecario cuenta con 52,118 reclamaciones y un 89.21% de casos cerrados que equivalen a una pérdida estimada de 3306 millones de pesos, mientras que los seguros de daños que protegen las viviendas y se contratan de manera voluntaria tienen 12,265 reclamaciones y un 82% de casos cerrados que equivale a una pérdida estimada de 864 millones de pesos.

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Huracanes para recordar En la Península de Yucatán, destacó el huracán Wilma con su
poder destructivo de categoría 5. Esta devastadora tormenta, que se desarrolló del 16 al 25 de octubre de 2005, alcanzó tierra en más de una ocasión y provocó una enorme cantidad de daños que se reflejó en más de 18 mil solicitudes de indemnización por un monto estimado de más de 40 mil millones de pesos. Aunque Wilma también afectó a Cuba y la parte sur de la península estadounidense de Florida, México fue el más perjudicado.

Por otra parte, el huracán Odile tuvo un papel protagónico durante 2014, ya que, del 14 al 15 de septiembre de este año, provocó varios daños en Baja California, los cuales generaron 8,392 solicitudes de indemnización por un monto de más de 16 mil millones de pesos.

Acciones sectoriales coordinadas ante un desastre natural La participación conjunta del
gobierno y el sector asegurador ha sido muy importante para reactivar la economía de los estados afectados por huracanes. En ese año, tres huracanes causaron daños en varias entidades del país: Wilma en la península de Yucatán, donde hubo una mayor penetración del seguro privado; Emily en la misma región y en el noreste de la nación, y Stan en Chiapas y Oaxaca, estados donde la penetración del seguro de daños es mucho menor, por lo que la participación del gobierno a través del mecanismo Fonden es mayor.

Desde el huracán Wilma, el sector asegurador, los gobiernos estatales y el federal, la CNSF, la SHCP y los demás actores involucrados en la atención de catástrofes han trabajado de manera conjunta en planes de acción. De aquí que las aseguradoras y los ajustadores cuentan con estrategias que se han implementado en los últimos eventos naturales que han ocasionado daños a los asegurados.

Tras los sismos de septiembre de 2017, el sector asegurador puso en marcha varias acciones que incluyen: Activación del Plan de Atención de Catástrofes. Trabajo en conjunto con la SHCP para otorgar facilidades a los asegurados y acelerar las indemnizaciones. Beneficios a los asegurados, como la exención del pago de deducibles en el seguro de auto.

Coordinación de acciones con ajustadores y técnicos para la atención prioritaria de los afectados.

Habilitación de un número de asesoría e información para los asegurados (01800 9901016) y transparencia de los teléfonos de atención de las aseguradoras asociadas en la página de la AMIS.

Difusión intensa en medios de comunicación para orientar a las personas afectadas sobre los procesos de indemnización.

Conclusiones Si no existen mecanismos de administración de riesgos, las personas y el Estado deben asumir el costo de los daños. En cambio, si todos los bienes están protegidos con una póliza, el sector asegurador puede asumir el total de las pérdidas.

Por ello, es importante contar con un país más resiliente. Esto sólo puede ser el producto del esfuerzo de las personas, los hogares y la sociedad, y del trabajo conjunto de las autoridades y el sector asegurador por beneficiar a las familias, por ejemplo, con hogares mejor construidos y más seguros.

Las catástrofes naturales serán cada vez más frecuentes e intensas. De aquí la trascendencia decontar con una  herramienta económica y financiera que nos ayude a estar protegidos, disminuir la merma que ocasiona un evento natural destructivo, enfrentar la pérdida tanto de bienescomo de personas y sacar adelante a las familias
afectadas.

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