De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México se incrementan hasta 30% los accidentes de niños en el hogar durante la temporada vacacional, debido a que es considerablemente mayor el tiempo que pasan en casa, así como las actividades que realizan.
GNP Seguros reportó que durante 2018 se registraron poco más de 7 mil casos de accidentes en menores de edad, pagando cerca de 90 millones de pesos (MDP). Es relevante mencionar que 50% de los casos se reportó en los meses que corresponden a temporadas vacacionales.

Entre los padecimientos más comunes de accidentes de niños en el hogar se encuentran: contusión con poco más de 200 reportes, herida abierta de cabeza–cara con 180 casos, contusión de cara con 178 casos, fractura de cúbito y radio con 176 casos y contusión con pérdida de conocimiento con 160 casos.
Por otro lado, los accidentes en niños que representan un monto mayor en pago se encuentran: contusión con pérdida conocimiento con un costo promedio por caso de 98 mil pesos, fractura de húmero con un costo promedio de 32 mil pesos y fractura de radio y cúbito con un costo promedio de 20 mil pesos por caso.
En lo que respecta a 2019 en el primer semestre del año se han presentado 3,800 casos, de los cuales 39% se presentaron entre marzo y abril (vacaciones de semana santa), cubriendo un monto superior a los 13.5 MDP.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA) 90% de los accidentes son prevenibles, por ello promueve las siguientes acciones de prevención para reducir riesgos:
| Tipo de accidente | Consejos para reducir riesgos |
| Caídas | · No dejar objetos tirados en el piso.· Evitar que los menores jueguen en las escaleras · Secar en su totalidad pisos a la hora de limpiarlos · Enseñar a los niños que no deben subirse o trepar muebles ni permanezcan parados sobre ellos, como libreros, alacenas, cajoneras, etc. · Mantener las ventanas cerradas con seguros y explicar a los niños el peligro de asomarse por ellas. |
| Asfixia o atragantamiento | · Cuidar que los niños pequeños no introduzcan objetos pequeños en su boca ni nariz · Mantener fuera del alcance de los niños bolsas de plástico · Enseñar a los niños que no deben correr ni jugar si están comiendo, podrían ahogarse. |
| Ahogamiento | · Los niños siempre deben estar vigilados cuando estén en albercas o piscinas aun cuando sepan nadar. · Evitar dejar solos a los menores en las bañeras o tinas de baño principalmente cuando son muy pequeños· Tapar recipientes que almacenen agua como tinacos y cisternas |
| Quemaduras | · Niños deben alejarse de la cocina en especial cuando está encendida la estufa o el horno.· Enseñar a los niños que los encendedores y fósforos no son para jugar · Evitar que los niños jueguen con fuegos artificiales· Al cocinar los padres deben evitar que los mangos de sartenes y cacerolas sobresalgan del borde de la estufa y garantizar que siempre estén tapados. |
Por su parte, GNP Seguros promueve la aplicación de medidas de prevención, vigilancia constancia e información, autocuidado y empoderamiento en los niños para reducir el riesgo de accidentes en el hogar, es por ello por lo que a través de su serie de prevención de accidentes Luli y Gabo busca enseñar a los niños cómo pueden cuidarse y evitar riesgos dentro y fuera de su hogar. Esta serie aborda en cada uno de sus capítulos una temática específica para la prevención de los accidentes más comunes: caídas, quemaduras, intoxicación, ahogamiento, cortaduras, principalmente.

Todos los capítulos están disponibles en luliygabo.com, donde además se encuentra en formato descargable una Guía de Prevención de Accidentes, una guía para padres, maestros e incluso niños con recomendaciones de prevención y de acciones en caso de accidente. Esta información también está disponible en las redes sociales de Luli y Gabo.
