Seguros

Acciones de resiliencia ante el cambio climático.

Principales riesgosComo parte de la estrategia de sustentabilidad de Zurich México, la compañía llevó a cabo el panel: “Principales riesgos generados por el cambio climático. Presentación de experiencias para construir resiliencia”, el cual fue organizado principalmente por la Gerente de Sustentabilidad, Aideé Zamorano González; quien señaló que la compañía tiene un interés genuino en llevar a cabo acciones que aseguren a la población mexicana ante el cambio climático.

El foro tuvo panelistas de primer nivel, se contó con la presencia de Luis Mauricio PNUDEscalante Solís del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien fungió como moderador del foro, y presentó el tema: ¿Qué es el cambio climático? ¿Por qué aumenta los riesgos de desastres? Señaló que la cuestión del cambio climático se deriva de los cambios antropogénicos, es decir, los que hemos producido los seres humanos a partir de nuestros hábitos de consumo. Mencionó que en la actualidad se disminuye la capacidad de predecir los fenómenos naturales, ya que hemos transformado totalmente el ecosistema.

En ese sentido, estamos en un momento crítico para la gestión de los riesgos e impactos negativos derivados del cambio climático, de hecho, es imprescindible que todas nuestras acciones las hagamos desde la perspectiva del riesgo, eso incluye lo que comemos, cuánto compramos, cómo nos aseguramos para el futuro, con el fin de enfrentar las nuevas condiciones en las que vamos a coexistir. Además, Escalante dijo que el 2030 está considerado como un año en el cual los cambios en el clima serán inevitables.

CONAFORDespués de ello, se presentó la conferencia de Joaquín Saldaña de la Comisión Nacional Forestal (CONAFORT), quien habló de la importancia de los bosques, ya que son reguladores de la temperatura, puesto que fijan y absorben el dióxido de carbono (CO2), el gas del efecto invernadero, el cual se genera por actividades industriales, la quema de bosques, etcétera.

Saldaña indicó que CONAFORT en la actualidad realiza un cobro por servicios ambientales, con el fin de involucrar a las personas que viven en los bosques, a los dueños, y así tener un cambio productivo y que la gente valore la importancia de éstos. De esta forma, se reforesta, además se promueve una conservación activa de todo el ecosistema, de la diversidad animal y vegetal. También se ha invitado al sector privado para inversión en la conservación de bosques. Gracias a este programa se han protegido especies como los pumas, linces, jaguares. Con dichas acciones se protegen las actividades económicas y turísticas.

Por su parte, Gloria Soto Montes de Oca, UAM, indicó que la universidad está trabajando para poder obtener datos estadísticos y variables para conocer qué parte de las zonas de bosques periféricas a la ciudad pueden tener un valor de aseguramiento, es decir, que son zonas ecológicas con condiciones necesarias para poder proteger a la ciudadanía. A partir de esto, obtener indicadores para conocer a qué áreas debe darse mantenimiento y cuáles son prioritarias para su conservación.

reforestamos1Ernesto Herrera Guerra de Reforestamos, una asociación civil que se encarga de realizar campañas para que el sector privado invierta en reforestación de nuestros bosques, señaló que ellos se aseguran de reforestar lugares en los cuales se proteja la inversión de los participantes y se conserven dichas áreas. Así, asegurar la resiliencia de los bosques. Esperan incentivar la reforestación de 200 mil hectáreas, actualmente 77 empresas colaboran con ellos en la protección de bosques. Además, indicó que sí es muy importante integrar a las comunidades en estas tareas.

Hilda Guadalupe González de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil habló del semáforo que se desarrolló para enfrentar las lluvias y tormentas en la CDMX, el cual se basa en el conocimiento del fenómeno, medición de los datos, modelos matemáticos de predicción, alerta y acciones de prevención. El semáforo es una alerta que está en aplicaciones y que también se manda a través de la aplicación de los sismos 15 minutos antes de una lluvia o tormenta, dependiendo del fenómeno. Lo que permite la movilización de diferentes sectores para realizar acciones de prevención y evitar desastres.

La Dra. Lucía Guadalupe Matías de Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED, platicó su experiencia en la organización de los primeros sismos ante inundaciones que se llevaron a cabo en Guerrero, en los cuales tuvieron apoyo del gobierno, de los medios de comunicación para llevarlos a cabo, del D.I.F, así como de las mismas comunidades que siguieron las instrucciones y tuvieron la disposición al aprendizaje. Experiencias que, sin duda, cambiarán la vida de los habitantes que viven en ecosistemas en los cuales las tormentas pueden causar verdaderos desastres naturales.

Finalmente, Aideé Zamorano González, Gerente de Sustentabilidad Zurich México y Brenda Ávila Flores de la Cruz Roja presentaron el trabajo en conjunto que han realizado ambas instituciones a través de otros colaboradores, para llevar a cabo la capacitación en primeros auxilios a la población y el conocimiento de acciones ante un desastre natural en el municipio de Jonutla, en el estado de Tabasco. El cual es un proyecto que se realizó en cinco años y tuvo como resultado la formación de 20 brigadas de protección, el aprendizaje del uso de pluviómetros, y la construcción de albergues. Lo cual, permite, en la actualidad, a los beneficiados contar con competencias para enfrentar desastres naturales e inundaciones.

El cambio climático es una cuestión irreversible, ahora es momento de tomar acciones frente a esta problemática. Por ello, cada una de las experiencias presentadas en el foro “Principales riesgos generados por el cambio climático. Presentación de experiencias para construir resiliencia” organizado por Zurich México, tienen relevancia ya que nos hablan de un país activo, que construye y transforma formas de resistir los cambios venideros, desde la generación de ideas hasta su implementación, cuidando el ecosistema y cambiando la vida de muchas personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s