Autos

De julio de 2018 a junio de 2019, se robaron 91 mil 559 autos asegurados.

En la Ciudad de México y en Nayarit se roban más autos pero se recuperan menos.  Laura Edith Islas Yáñez / Directora general de la Revista Siniestro

Durante la conferencia de prensa de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se presentaron las cifras de robo de vehículos asegurados, correspondientes al periodo de julio de 2018 a junio de 2019. En ellas se puede observar una ligera baja en el robo de autos durante el primer semestre, en relación con la primera mitad del año anterior. En uno se robaron 91 mil 559 vehículos; en el otro, 93 mil 168.

util-e-interesante-robo-autos-distritos-preferidos-ladrones-n274692-610x343-364492Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, afirmó: “Tenemos cifras que parecen muy alentadoras. Por ejemplo, el Estado de México presenta una reducción del 7.1%, con 24 mil 939 vehículos robados contra 26 mil 854 de hace un año. En Jalisco, sin embargo, como contrapartida, tenemos un incremento del 6%, aunque la buena noticia es que se trata de un aumento menor al que se ha registrado en otros años”.

De acuerdo con él, “en los últimos 12 meses el robo de autos ascendió a 10 mil 498 unidades, mientras que en el periodo de 2017 a 2018 se registraron 10 mil 497, es decir, una menos”.

Explicó que en “Puebla tenemos un incremento del 17% en el robo de automóviles, lo cual es muy alto”; sin embargo, así como en el caso de Jalisco, “si comparamos este porcentaje con los incrementos del 49, el 43 y el 78% de los años anteriores”, notaremos una clara disminución.

“En Guanajuato se presenta también un incremento del 16%, con cuatro mil 437 vehículos robados. Esto debido al huachicol”, señaló.

De acuerdo con la información presentada, los estados con decremento en el robo de vehículos son Veracruz, con un -11%; Sinaloa, con un -4%; Michoacán, con un -1%, y Tabasco, con una baja importante del -19.2%.

Se anunció la recuperación de un total de 34,798 vehículos en los últimos 12 meses, mientras que en el mismo periodo del año anterior se recuperaron 34,405.

La AMIS afirmó que más del 80% de los robos ocurren con violencia y se presentan en nueve entidades: Estado de México, Jalisco, CDMX, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Tabasco.

En el cuadro 1 se muestran los 15 municipios o alcaldías con mayor número de vehículos asegurados robados con violencia, y en el cuadro 2 se encuentran las marcas de motocicletas más robadas.

Cuadro 1. Municipios y alcaldías con más vehículos asegurados robados con violencia.
Entidad Municipio o alcaldía
Estado de México Ecatepec de Morelos
Jalisco Guadalajara
Estado de México Tlalnepantla de Baz
Sinaloa Culiacán
Puebla Puebla
Estado de México Naucalpan de Juárez
Guanajuato Celaya
Jalisco Zapopan
CDMX Iztapalapa
CDMX Gustavo A. Madero
Tabasco Centro
Estado de México Nezahualcóyotl
Estado de México Tecámac
Estado de México Cuautitlán
Jalisco Tonalá

auto_robo_55282077El actuario Carlos Jiménez, encargado de Daños y Autos en la AMIS, afirmó: “El robo de autos particulares disminuyó un 2.8%; sin embargo, en cuanto al equipo pesado, es decir, a aquellos vehículos utilizados para el transporte de carga pesada, la situación es alarmante, ya que tenemos un incremento del 10%. Por tanto, este tipo de robo sigue siendo un tema muy delicado”.

De acuerdo con él, detrás o a lado del robo de la unidad, vienen otros ilícitos, como el robo de la carga. Esto finalmente afecta a la sociedad en general, porque no sólo ocasiona la pérdida del automóvil y la mercancía sino también consecuencias económicas tanto para los empresarios —los que envían, los que transportan y los que deberían recibir la carga— como para los consumidores, aseguró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s