Cuidando Tu Salud

Salud preventiva haría la diferencia en México

Tuvimos una entrevista en línea con Francisco Paredes. Él estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey, y cuenta con una maestría en Administración de Negocios. Desde agosto, se desempeña como director general adjunto en SIS Nova, compañía a la que se incorporó para sumarse a la misión de lograr que cada día más mexicanos tengan acceso a un seguro de salud y de gastos médicos mayores.

SIS Nova considera que la salud preventiva no solo es la clave del éxito del modelo de negocio que eligió implementar, sino también la posibilidad de hacer la diferencia en México, ya que reducir la siniestralidad a través de ella permitiría que más mexicanos tuvieran una póliza de gastos médicos. Para lograr esto, se debe modificar poco a poco la cultura del mexicano que, antes de ir al médico, suele esperar a padecer una enfermedad grave.

A través de las pólizas de SIS Nova, los usuarios tienen acceso a medicina de primer contacto, lo que permite la detección de enfermedades que a mediano plazo podrían convertirse en padecimientos catastróficos con altos costos. Cuando se detecta un mal en etapa temprana, el pronóstico de recuperación es favorable y económico, además de que la siniestralidad baja considerablemente.

SIS Nova ha demostrado el éxito de la medicina de primer contacto al detectar casos de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y diabetes, tres de las principales enfermedades en México. Al atenderse en etapa temprana estos padecimientos, la esperanza de vida aumenta, el riesgo de complicaciones se reduce y el costo del tratamiento es menor.

El cáncer en etapa tres exige cirugías y procedimientos costosos, y la diabetes en fase avanzada puede derivar en amputaciones y pérdida de la vista. En cambio, al detectarse a tiempo la enfermedad, las personas solo deben seguir el tratamiento, mantener la disciplina, acudir a las consultas periódicas y contribuir a mantener controlado el padecimiento.

SIS Nova tiene programas para clientes empresariales. Los usuarios tienen acceso a un portal, donde llenan su historia clínica, y son analizados para detectar si presentan obesidad o riesgo de diabetes. Después, la aseguradora, junto con la dirección de Recursos Humanos de la empresa, implementa un plan de prevención para los empleados. A lo largo del programa, se promueve tanto el aprovechamiento de las consultas ofrecidas por la póliza como la búsqueda de atención especializada en caso de que se requiera.

En relación con la covid-19, los protocolos que SIS Nova maneja han ayudado a detectar de manera pronta y oportuna si alguien está contagiado, y a direccionar los casos positivos a la instancia correspondiente, de manera que no existan mayores complicaciones.

Francisco afirma que el futuro de la salud preventiva en México está repleto de retos, ya que es muy difícil cambiar una cultura tan arraigada y opuesta. Por costumbre, cuando el mexicano promedio se siente mal, continúa hasta que el cuerpo aguante. El grueso de la población mexicana prefiere auto medicarse con lo conocido que ir con el médico, porque quizá tiene cierto temor de que el doctor le ordene reposo o confirme que tiene algo delicado. Pese a ello, las nuevas generaciones ya están más habituadas a ir al médico y tienden a acceder a un servicio de salud a través de una aplicación, un portal o un centro de atención telefónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s