Sector Asegurador

Notario electrónico, tecnología para desarrollar tu negocio

Adriana Oropeza Flores /Directora Editorial, Revista Siniestro

Ferrán Díaz de Argandoña inició su carrera en una consultoría internacional, donde permaneció por un trienio. Durante ese periodo viajó a América Latina. Cuando tenía 26 años fundó una empresa en Costa Rica, país en el que ha estado viviendo los últimos tres lustros, y desde entonces brinda servicios de desarrollo de software y tecnología para compañías outsourcing españolas.

Al darse cuenta de las necesidades del mercado, mientras colaboraba con uno de sus clientes, desarrolló una solución para que los contratos y la venta de servicios o productos fuera digital. En ese tiempo la tendencia de no usar más el papel apenas comenzaba. De esta forma se abrió paso por Latinoamérica.

Ferrán trabaja desde hace seis años en desarrollar este aspecto digital de los negocios de sus clientes, de los cuales el 75% pertenece a compañías aseguradoras, brókeres, agentes, corredores y otros participantes del sector asegurador.

Evicertia, la solución desarrollada por Ferrán, consiste en una plataforma de notificación electrónica certificada, que funge como un notario digital y custodia la información de cada contrato, para que, si se presenta un siniestro, problema legal o reclamo, un tercero, que no es ni la aseguradora ni el cliente, revise qué sucedió en la transacción.

Él asegura que, aunque no existe una solución única para cambiar y adoptar nuevas prácticas, este modelo está teniendo mucha aceptación porque, cuando las aseguradoras rechazan un siniestro, suelen ser acusadas de que procedieron de manera injusta y sin un buen fundamento. En este escenario, Evertia tiene la capacidad de proporcionarles los argumentos y el contrato legal, para demostrar que el supuesto es falso y explicar el motivo del rechazo. Por eso, Ferrán ahora tiene proyectado un crecimiento de entre 40 y 50% para esta plataforma.

Con respecto a la capacitación y preparación de quienes integran el sector asegurador, comenta que se trata de un gran reto y que debe considerar la postura tanto del intermediario como del usuario en relación con el uso de la tecnología. Ambas partes han comenzado a cambiar e incorporar las nuevas herramientas en su vida diaria, obligados por el panorama actual, pero el miedo impide que todos adopten las novedades. Además, aunque la tecnología se está convirtiendo en una prioridad y se debe tomar en serio la transformación, hay que entender que el cambio no ocurre de un día para otro y que se debe involucrar a cada área de la compañía.

Las empresas deberían haber transformado sus procesos más importantes, a más tardar, en el primer trimestre de 2021. El escenario es bastante crítico, así que quienes, en los próximos seis o siete meses, no logren implantar una estrategia de transformación digital verán cómo la competencia les empieza a ganar parte del mercado.

Para identificar si tu empresa ya está viviendo este cambio, debes analizar, en primer lugar, si los procesos se desarrollan de manera diferente a como se hacían antes, si son más rápidos y si no requieren que alguien esté todo el tiempo al tanto de ellos para que no se detengan.

Si eres agente, Ferrán te propone reflexionar si las compañías para las que intermedias te pueden brindar los medios para seguir operando. Esto es importante porque el asesor depende de los procesos y las restricciones de cada aseguradora. Aunque el agente debe buscar cómo llegar a los clientes, sin importar el escenario, hay aspectos que no puede controlar, como la habilitación de la firma de la póliza por medio electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s