Sector Asegurador

El mercado asegurador mexicano creció 11.1% en 2019 y se enfrenta a un complicado 2020.

  • MAPFRE Economics presenta un análisis sobre el desempeño del sector asegurador en diecinueve países de América Latina mostrando crecimiento de 1.6% a nivel regional.
  • En México el volumen de primas alcanzó los 582,245 millones de pesos.

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020. MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE, a través de un webinar liderado por Jesús Martínez Castellanos, CEO MAPFRE Latam Norte y CEO MAPFRE México, Manuel Aguilera Verduzco, Director General de MAPFRE Economics y Ricardo González García, Director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics, presentaron el informe “El mercado asegurador latinoamericano en 2019”, donde se analiza el comportamiento del sector de los seguros en esta región, ofreciendo una perspectiva general del desempeño de esta actividad a nivel de América Latina, como de cada uno de los mercados que la integran.

Con este propósito, el estudio aborda la revisión de las magnitudes y tendencias más relevantes, considerando cuestiones como el crecimiento de las primas, el comportamiento de los rubros del balance agregado del sector, las provisiones técnicas, las inversiones, el desempeño técnico, y los resultados y rentabilidad del mismo.

Así, el estudio muestra el crecimiento que experimentó el mercado asegurador en América Latina alcanzando un aumento del 1.6% en primas durante 2019, hasta los 153,053 millones de dólares, de los cuales el 54% correspondieron a seguros No Vida y el 46% restante a seguros de Vida.

Los expertos explicaron que para 2020 el panorama puede cambiar de forma radical con respecto al año anterior debido a la crisis sanitaria y sus respectivas medidas de confinamiento y distanciamiento social, las cuales han sido acompañadas por la caída de los precios del petróleo y del resto de materias primas, así como de los productos básicos.

Todo ello implica una perspectiva económica extremadamente compleja para la región en 2020, con una contracción del PIB estimada del 9.4% este año.

Específicamente para el caso de México, se observó una notable desaceleración en su nivel de actividad en 2019, con una caída del PIB de un -0.3%, frente al crecimiento del 2.2% en 2018. Esta pérdida de dinamismo puede atribuirse a la caída de la inversión, del consumo privado y a los ajustes en la ejecución del presupuesto público relacionados con el comienzo de una nueva administración, en un entorno externo complejo marcado por las tensiones comerciales globales y, en particular con Estados Unidos.

Ante este panorama, MAPFRE Economics estima una caída del PIB mexicano de entre el -10.5% y el -11.3% para 2020, también como consecuencia del freno económico provocado por la contingencia, la cual ha provocado una salida de flujos de inversión de no residentes en México sin precedentes, con una fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar, que llegó a superar el 30% en el segundo trimestre del año. Se prevé que este contexto pueda tener un efecto amplificado sobre el desempeño de la economía en virtud de la pronunciada caída del precio del petróleo, lo que se suma a los efectos negativos sobre el turismo y la demanda externa.

Entrando en materia sectorial, el Servicio de Estudios destacó que el volumen de primas del mercado asegurador mexicano en 2019 se situó en 582,245 millones de pesos, lo que supone un incremento nominal del 11.1% y un cambio real del 7.2%. El porcentaje de las primas que se corresponde con seguros de Vida y Pensiones permanece invariable en el 46%, y el 54% restante se corresponde con seguros No Vida.

Ahora bien, analizando los principales segmentos del mercado asegurador mexicano, las primas de los seguros de Vida crecieron un 11.4% en términos nominales (7.5% real), hasta alcanzar los 270,456 millones de pesos. Cabe destacar que los seguros de Vida individual, que representan el 66% de los Seguros Vida, fueron lo que más aumentaron alcanzando un 24.1% nominal y 19.7% real, hasta situarse en 179,803 millones de pesos. Por otra parte, si bien los seguros de Pensiones crecieron en términos reales y nominales, no hicieron lo mismo los Seguros de Vida colectivo que mostraron un decrecimiento de -14.1% y -17.1% en términos nominales y reales, respectivamente. 

Así mismo, las primas de los seguros No Vida ascendieron en 2019 un 10.9% nominal y un 7.0% en términos reales, hasta alcanzar los 311,789 millones de pesos. Crecieron todas las modalidades de este segmento del mercado en términos nominales, con la única excepción de los ramos de Accidentes personales y de Agrarios. Los dos ramos No Vida más importantes (Automóviles y Salud) incrementaron un 4.7% y 8.7% en términos nominales, respectivamente (1.0% y 4.9%, en términos reales).

Adicionalmente, este estudio presenta el Ranking de los mercados aseguradores con el objetivo de revisar las tendencias de la concentración de la industria. En el caso de México, muestra el mantenimiento de los principales grupos aseguradores en 2019 en el país con respecto al año anterior. Grupo Nacional Provincial se mantiene, de hecho, en el primer puesto, con una cuota de mercado del 13,3%.

Solo MAPFRE, además de CitiBanamex (pasa de la octava a la quinta posición), mejoró su posición relativa ascendiendo a la novena posición con una cuota de mercado del 4.8%, por el efecto de la renovación en junio de 2019 de la póliza bienal integral de daños de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por importe de 502.9 millones de dólares.

Es con estos resultados que MAPFRE Economics y Fundación MAPFRE buscan contribuir a la valoración del desempeño del mercado latinoamericano de seguros, transmitiendo la importancia de la actividad aseguradora como potenciadora de los esfuerzos dirigidos a la elevación del bienestar social y para mostrar su destacado papel en el crecimiento y desarrollo de la economía.

Consulta el informe completo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s