Cuidando Tu Salud

Recaredo Arias, Director General de AMIS nos platica más de la Cobertura Solidaria

¿Cómo surge la iniciativa de la Cobertura Solidaria?

“Varias compañías de seguros propusieron que tuviéramos un acto de solidaridad con el pueblo de México ante la pandemia (Coronavirus), así que decidimos apoyar al personal médico del sector público con esta suma asegurada, la cual pensamos que debería de ser una donación de una cobertura de flujo de efectivo más que un seguro; luego de que lo implementamos nosotros, siguieron nuestro ejemplo Chile y Colombia”. 

¿Son 86 las compañías participantes?

“Son 87 las que aceptaron participar. Hay algunas compañías que tienen algunas restricciones para efecto de este tipo de aportaciones, no obstante, tuvimos la participación solidaria de todas las compañías de seguros”.

¿Tienen un monto aproximado de lo que pagará cada compañía al personal de salud al corte del 31 de agosto?

“Hicimos una estimación para efectos de pedirles una aportación a las compañías asociadas que creíamos podría ser suficiente, y ahora, en el consejo que tuvimos, se pidió una nueva aportación, porque además la evolución de la pandemia ha sido más larga; y en efecto, la cobertura terminó el 31 de agosto, sin embargo, nos siguen llegando casos de indemnización de personas que no habían hecho su trámite, por lo que seguirá abierta hasta el 31 de diciembre de 2020”.

¿Hasta el momento a cuántas personas han indemnizado?

“Con un monto de 50 mil pesos por familia, a 667 familias: 46% son médicos y enfermeras; el 72% son hombres; el 40% está entre los 51 y 60 años, y sí consideramos que todavía vendrá una cantidad relevante de indemnizaciones por distintas circunstancias”.

Entonces el monto de cada asociada digamos que no lo podríamos saber…

“La forma en la que cada compañía asociada nos paga y la forma en que se distribuye es: el 20% se reparte a partes iguales entre todas las compañías y el 80% es en función de la primas del año inmediato anterior, así es como se distribuyen las cuotas de AMIS”.  

Aunque es la primera vez que tenemos esto en el mundo, ¿AMIS ha encabezado algún otro tipo de iniciativa semejante?

“La primera vez se hizo cuando ocurrieron las inundaciones en Tabasco. Pero esto es un hecho inédito, porque con el Covid-19 ya había habido muchas aseguradoras que habían tomado una serie de acciones de apoyo a través de distintos elementos: donaciones de respiradores, de instrumental o de equipo para protección de los médicos.

            Otro evento que también se hizo con aportaciones directas de las compañías fue hacia el fideicomiso de Fuerza México, que se constituyó para apoyar a la población con casas y con reconstrucción de viviendas a raíz del terremoto de septiembre de 2017”.

¿Cómo piensa que impactó a la sociedad este acto?

“Nosotros creemos que el sector asegurador es consciente con las necesidades de la población, solidario, y que es una industria que está unida, que está comprometida con el bienestar del país. Sí vemos que hay mucha gente dentro de la población, y en particular dentro del sector médico, que reconoce lo que ha hecho AMIS”.

¿Cómo tomó el gobierno esta iniciativa?

“Presentamos el proyecto al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y le gustó y se lo comunicó al Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, y al canciller Marcelo Ebrard, y desde luego, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien nos invitó a presentarlo en la conferencia matutina… y hemos percibido agradecimiento por parte de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS, del ISSSTE, y de la Secretaría de Salud de los Estados, así como de los Institutos de Salud de la Secretaría de Salud.

¿Qué le hace falta al sector salud para que la ayuda provenga directamente del gobierno y no del sector privado?

“El IMSS sí tiene un seguro para el personal médico. Es importante que se mantenga la consciencia de aseguramiento de todo el personal del sector público y de todo el personal médico que trabaja en el sector público de salud. Y a nivel de la economía se debe dar una política pública donde se analicen las medidas de asistencia social para que se vea cuáles son las que son pertinentes, porque quizás hay que hacer un redireccionamiento hacia sectores que han sido más afectados”. 

“El sector asegurador ha podido demostrar la utilidad de contar con un seguro, pues ante un promedio de casi 400 mil pesos por costo promedio de atención médica por Covid-19, hay muchas familias que no tienen esos recursos si se quieren tratar en el sector privado, pues la tasa de letalidad en este sector es de un tercio, y hasta menos, que la del sector público” finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s