Entrevistamos a Mauricio Arredondo, director general del Centro de Evaluación para Intermediarios (CEI), para conocer su opinión sobre lo que está ocurriendo con el sector asegurador y enterarnos de datos interesantes relacionados con las labores de la institución que encabeza.
¿Qué cambios has visto en el sector asegurador?
La incorporación de la tecnología y los medios digitales, esto ha logrado que los agentes transiten a la omnicanalidad, además, todos los sectores nos hemos visto en la necesidad de implementar medidas de protección como la sana distancia, el uso de barreras físicas, la revisión de temperaturas y el control de aforo. En el CEI no hemos sido ajenos a dichos cambios, ya que nos hemos adaptado a la nueva normalidad en nuestros procesos de atención a los sustentantes y a los mecanismos que han implementado las autoridades, todo en pro de que se tengan más agentes en el sector asegurador. El CEI está comprometido desde el eslabón que le corresponde, a que más personas cuenten con los beneficios de los seguros.
¿Qué está sucediendo con las autorizaciones de nuevos agentes y los refrendos?
Existe confusión en relación con las actividades permitidas por el semáforo de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), pues la gente olvida que la reactivación depende de la situación epidemiológica de la CDMX, ahora que la capital del país se encuentra en amarillo, la CNSF ha comenzado a retomar los trámites de autorización de nuevos agentes, incluyendo la aplicación de exámenes, que solo había estado a cargo del CEI desde que inició la pandemia. En cuanto a los refrendos, los trámites se retomarán cuando la CDMX se encuentre en semáforo verde, como lo estipula el acuerdo antes mencionado, y con base en la Circular Modificatoria 4/20, las cédulas que han vencido durante la contingencia sanitaria siguen vigentes. La CNSF ha comentado que en su momento indicará cuál es el proceso que se seguirá para retomar los trámites.
¿Cómo se ha comportado la distribución por edad de los nuevos agentes?
La edad promedio de los nuevos agentes es de 38 o 39 años, esto con base en las estadísticas con las que contamos de programación de exámenes. Observamos una tendencia de solicitantes de exámenes cada vez más jóvenes, aunque las personas entre los 18 y 30 años representan el 20.5% de los exámenes solicitados.
¿En qué ciudades está aplicando exámenes el CEI?
En la CDMX y Guadalajara aplicamos evaluaciones a diario. También tenemos grupos abiertos en Querétaro, Puebla, Tijuana, Cancún, León, Monterrey, Culiacán, Torreón y Morelia. Además, contamos con grupos cerrados en Aguascalientes, Chetumal, Coatzacoalcos, Cuernavaca, Hermosillo, Mérida, Oaxaca, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Xalapa. Solamente en Chihuahua, Ciudad Juárez, Tampico, La Paz, Mexicali, Mazatlán, entre otras ciudades no existen las condiciones para tener grupos.
¿Cómo percibes el futuro de los agentes de seguros?
El reclutamiento ha aumentado, pues las oportunidades son muchas. En promedio hay solo nueve agentes por cada 10 mil habitantes económicamente activos. Aunque la tecnología es muy útil y permite comercializar productos sencillos, muchos seguros son tan especializados que se necesita contar con un asesor que les explique, además de que la gente en México prefiere tener contacto con alguien le ofrezca alternativas que se adecuen a sus necesidades. No olvidemos que en promedio el 60% de las primas totales se siguen vendiendo a través de agentes.
Estos ayudan a las personas a administrar sus riesgos y son un pilar de la inclusión financiera, puesto que constituyen un medio de acceso a productos, contribuyen a la utilidad y facilidad de uso de estos, promueven tanto la prevención como la educación financiera y se cuenta con la regulación para la protección del consumidor ante malas prácticas. Además, debemos ver al agente de seguros como un asesor en administración de riesgos.
