Adriana Oropeza / Dir. Editorial / Revista Siniestro
El pasado 28 de abril se presentó una singular lluvia en la Ciudad de México, que hasta el momento es considerada la más fuerte del año. En noticias y redes sociales se exhibieron fotos de un asfalto cubierto de blanco por la gran cantidad de granizo que cayó ese día. El fenómeno provocó muchos daños en casas, vehículos y almacenes, afectando su estructura y contenidos. Hoy te compartimos el siniestro de una bodega, cuyos insumos guardados se vieron afectados al presentarse daños en el techo e infiltrarse el agua. Agradecemos a Alberto Muñoz, de Ajustes y Servicios Técnicos S.A. de C.V. (Astesa), por relatarnos el siniestro y explicarnos qué sucedió con la cobertura de la póliza.
El despacho de Astesa tuvo conocimiento del siniestro diez días después de la granizada. La acumulación del hielo y el peso del agua separaron ligeramente las láminas que formaban la cubierta de la bodega. Alberto explica que la carga en un techo a dos aguas, como el de la construcción afectada, es diferente a la de un techo plano, y que por eso el peso excesivo generó un efecto de cuneta. Además, comenta que, si no hubiera estado muy bien construida la bodega, la cubierta se habría desplomado.
Las obras defectuosas y el poco mantenimiento dado a los edificios a veces ocasionan que no sean pagados siniestros de este tipo. En este caso, el dueño había mandado a realizar una impermeabilización un par de meses antes y las pijas que sostenían las láminas estaban termoselladas. A pesar de que los antecedentes de remodelación y cuidado indican que el techo estaba en buenas condiciones, el peso del granizo fue demasiado.
Entre las herramientas que utilizan algunos ajustadores se encuentra Google Maps, pues la opción de vista satelital suele actualizarse a menudo y les permite saber cómo se encontraba el inmueble antes del siniestro, es decir, sus condiciones regulares. En este caso, la herramienta confirmó que la superficie de la bodega ocupa más de 4000 metros cuadrados y que el mantenimiento era reciente.
En un siniestro de este tipo, los ajustadores deben verificar que los canales o las canaletas de las bajadas de agua estén selladas a la pared o las láminas del edificio, pues es muy común que, al llenarse y no estar adecuadamente selladas, el agua se desborde, filtre y escurra por las paredes. También deben revisar que las bajadas de agua no estén obstruidas por exceso de basura. El incumplimiento de cualquiera de estas dos condiciones es motivo de exclusión.
Entre los muchos elementos que demuestran la certeza del siniestro, se encuentra un video que grabó el asegurado, donde se observa el momento en que el techo se comenzó a pandear y permitió la filtración del agua. Dado que la canaleta estaba en el centro del techo y, al romperse, parecía que llovía dentro de la bodega, no representó un obstáculo la exclusión que establece: “No se cubre filtraciones de agua ni de granizo ni de viento, a menos que se destruya una parte del edificio como consecuencia directa de los riesgos que están cubiertos”.
Así pues, como no había defectos ni falta de mantenimiento ni fallas relacionadas con la canaleta ni ningún impedimento, la cobertura de la póliza (el endoso de fenómenos hidrometeorológicos) se activó. En este momento, el asegurado se encuentra reuniendo los últimos papeles que necesita para que la compañía pague.
Como los empleados movieron de lugar el material que se estaba mojando y, al ver la acumulación del granizo, comenzaron a quitarlo con palas, la afectación fue mínima, equivalente apenas a aproximadamente el 5% de la suma asegurada.
Alberto recomienda a los asegurados que den constante mantenimiento a las instalaciones, limpien las bajadas de agua para evitar la acumulación de basura, sellen de manera correcta las canaletas, verifiquen que no haya deficiencias en la construcción, impermeabilicen el techo al menos una vez al año y recuerden que la cobertura de riesgos hidrometeorológicos aplica, además de un deducible sobre la suma asegurada generalmente de contenidos y valor del edificio, un coaseguro.
