RC & Hogar

Responsabilidad civil en negocios de alimentos y bebidas: ¡Mesa caliente! ¡Restaurante al agua! ¡Siniestro a la carta!

¿Alguna vez has pensado en las responsabilidades que un restaurante o una cafetería adquiere mientras opera y atiende a sus comensales? ¿No? Quédate aquí. Hablemos de posibles escenarios relacionados con la responsabilidad civil por actividades e inmuebles, por productos fabricados en México y asumida por productos. Te traigo un menú de riesgos que te dejará con la boca abierta.

Posibles escenarios de responsabilidad civil por actividades e inmuebles

Imagina que aguardas tu orden en la mesa de un negocio de alimentos y bebidas. Encima de ella se encuentra un celular y quizá una computadora portátil o una tableta. Ah, pero tal vez no eres la única persona allí. ¿Cuántas amistades te acompañan? ¿Quiénes acudieron a la sesión de trabajo? ¿Has notado que, en las reuniones actuales, la gente suele colocar su teléfono encima de la mesa?

Si la persona que te atiende lleva en la mano la jarra del café y, mientras lo sirve, el asa se desprende provocando que el líquido caliente alcance celulares, computadoras, ropa y piel de los comensales, ¿qué pasaría? El restaurante o la cafetería tendría que responder por los daños causados y las lesiones provocadas. Si se presenta una pérdida total de los dispositivos y las heridas de las personas son graves, ¿a cuánto ascendería el monto a indemnizar? ¿Creías que el único riesgo posible era una caída por piso mojado no señalizado? Las amenazas potenciales son muchas.

Ahora imagina que tienes una celebración en un lujoso restaurante de cortes de carne. Muchas personas se encuentran en el lugar. A la hora del postre, alguien pide uno flameado en la mesa. El equipo de meseros presenta su mejor montaje y enciende el postre. El momento es único. Sin embargo, por descuido, el proceso se realiza debajo de un sensor contra incendios. En pocos segundos, un flujo de agua a alta presión sale de los rociadores y moja todo lo que está en el radio de cobertura: postre, celulares, bolsos con sus contenidos, piezas de ropa de diseñador y otros objetos de valor. La lluvia no solo se presenta en la mesa que solicitó el postre. Los sensores y rociadores están dispuestos en paralelo, por lo que no solo se dispara uno, sino varios o todos.

Posibles escenarios de responsabilidad civil por productos fabricados en México

Como el restaurante o la cafetería prepara productos para consumo humano, incluso al apegarse a las medidas de seguridad e higiene, se expone a riesgos que afectan la salud de uno o más comensales, como emplear ingredientes mal conservados, puesto que pueden provocar una infección estomacal, o incorporar sustancias que los clientes con alergias solicitaron eliminar, ya que tienen la capacidad de producir un choque anafiláctico e incluso la muerte.

Posibles escenarios de responsabilidad civil asumida por productos

Para preparar alimentos y bebidas, se adquieren insumos e ingredientes de tiendas y proveedores. Si cualquiera de las materias primas causa una reacción al comensal, el dueño del negocio será el responsable directo por haber ofrecido el alimento en su carta, aunque él no sea el productor del insumo o ingrediente que detonó el problema. Como el empresario asume la responsabilidad por las materias primas, sobre las cuales no tiene control, es recomendable que instale, con la misma suma asegurada que la dispuesta para actividades e inmuebles, la cobertura de responsabilidad civil asumida por productos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s