Ajustes, Daños e Indemnizaciones

Actos de personas mal intencionadas: el incendio provocado

Hace unos días, se divulgó la noticia del incendio de un popular centro de entretenimiento de Acapulco. En redes sociales circuló un video que mostraba a un grupo de personas que al parecer roció un líquido inflamable y prendió fuego al lugar. Uno esperaría que el seguro de daños contara con una cobertura de vandalismo y daños por actos de personas mal intencionadas para indemnizar un siniestro como este, pero ¿esto es así?

En las condiciones generales de cada póliza, agente y usuario pueden ver si un evento de esta naturaleza es amparado o excluido. Recuerda que conocer el contrato es esencial. Cerciórate de que los productos amparen los riesgos bajo condiciones favorables. Para elaborar esta columna, leí las estipulaciones de diversas aseguradoras y me encontré con preocupantes sorpresas.

En la cobertura de edificio y de contenidos, un gran número de compañías excluye por completo huelgas, alborotos populares, conmoción civil, vandalismo y daños por actos de personas mal intencionadas. Encontrar esta información es muy fácil, solo se debe revisar el listado general de exclusiones en la primera sección de la póliza.

Otro número considerable de compañías incluye la cobertura de daños por actos de personas mal intencionadas, bajo la condición de que sean causados directamente por huelguistas o personas que participen en paros, disturbios de carácter obrero, motines o alborotos populares, o por personas mal intencionadas durante la realización de tales actos, o por las medidas de represión de los mismos, tomadas por las autoridades. Si los hechos que dan lugar al siniestro no emanan de esta condición, el evento no es cubierto por la compañía, pues se considera una exclusión, por lo que el pago indemnizatorio no procede.

¿Te deja tranquilo esta cobertura? A mí no. La presencia o ausencia de exclusiones de este tipo se debe tener en cuenta al tomar la decisión de colocar, adquirir o renovar productos, sobre todo cuando se trata de giros con mayor exposición.

En un número muy bajo de aseguradoras, más de lo que esperaba, este siniestro sería procedente. Sus pólizas consideran cubiertos los daños materiales directamente causados por incendio o rayo; explosión; rotura accidental de tuberías o sistemas de abastecimiento de agua o vapor de agua dentro de los límites del establecimiento asegurado; descarga o derrame accidental de agua o vapor de agua, proveniente de equipos de refrigeración, acondicionamiento de aire o calefacción; obstrucción de canales de desagüe pluvial de techos y cornisas, a causa de acumulación de granizo o nieve; colisión de naves aéreas u objetos caídos de ellas; colisión de vehículos motorizados; humo o tizne; huelgas, conmoción civil o alborotos populares; vandalismo o actos de personas mal intencionadas, y caída de árboles, antenas o anuncios.

Me alegré mucho al saber que estas compañías sí cubren un siniestro como el de Acapulco. Las condiciones generales son muy claras y, a menos que en el cuerpo de la póliza se integre algún texto adicional que excluya una situación, la indemnización es procedente. Por eso, una vez más, te invito a leer y entender las estipulaciones del contrato. Ah, se me olvidaba decirte que las aseguradoras que sí cubren los incendios provocados por personas mal intencionadas no son las que ofrecen la prima más “barata”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s