Visión Empresarial Y Seguros

No debemos forzar el uso de la tecnología, sino encontrar la adecuada

Marisol Sánchez, presidenta de la Asociación Insurtech México, nos platicó sobre la institución que dirige y las áreas de oportunidad del mercado de seguros.

¿Cómo comenzó la asociación y tu presidencia?

Siempre he estado en el sector asegurador. Trabajé en diferentes compañías y tuve un crecimiento demasiado rápido en una consultoría que manejaba varias aseguradoras, donde conocí a mi socio. Nosotros decidimos fundar una startup y más tarde empezamos a formar la asociación con varias personas. Los primeros pasos de nuestra institución los dimos Agustín Aramburu, el primer presidente de la asociación, mi socio Omar López y yo. Poco a poco nuevas empresas emergentes se involucraron en el proyecto y se sumaron a él. En 2018, cuando comenzamos la planeación, éramos solo 15.

En 2019, cuando se fundó bien la asociación, comencé a participar más. En febrero de este año me postulé para ocupar la presidencia y resulté elegida. Antes había sido tesorera en ella, por lo que básicamente ya conocía todo, como la información del registro de la marca, la constitución de la asociación, los temas tratados en las reuniones, la participación con la comisión y la relación con los miembros de otras agrupaciones, por lo que fue bastante natural el que yo siguiera en el camino.

¿Cuántos miembros pertenecen a la asociación?

Somos 43 miembros insurtech que conformamos la mayoría de la asociación; 3 aseguradoras y reaseguradoras; dos miembros patrocinadores (un bróker y una consultora), y una afianzadora que está ingresando.

¿Qué necesidades vienen a cubrir las insurtech?

Venimos a resolver con el uso de la tecnología cualquier problema o necesidad que exista en la cadena de valor de los seguros. Todos los participantes del mercado asegurador mexicano tenemos la finalidad de aumentar la penetración de los seguros, pues es muy baja comparada con otros países de Latinoamérica. Nuestro diferenciador es la tecnología, así que queremos utilizarla para impulsar una mejora en los servicios y los productos y para llegar así a toda la población que en la actualidad no tiene ningún tipo de seguro.

¿Consideras que los mexicanos estamos preparados para utilizar la tecnología?

Si nos referimos a la que está presente en un teléfono, pues sí lo estamos, porque alrededor del 70% de la población de nuestro país tiene un celular. Sin embargo, hay diferentes tipos de tecnología y no toda es apta para todos. Hay quien prefiere hacer llamadas, enviar mensajes o reportar siniestros desde una aplicación o una página. Por eso, no debemos forzar el uso de la tecnología, sino encontrar cuál es la más adecuada para cada quien. Si queremos aumentar la penetración, no debemos desatender la población que ya está cubierta, sino fijarnos en todos los mercados que existen. Estamos en una etapa de transición, donde debemos ser flexibles y no forzar nada. Además, la tecnología es un medio. El fin no es lograr que todos utilicen la tecnología, sino brindar mejores servicios y productos.

¿Cómo ves el futuro de las insurtech?

Definitivamente hemos tenido un crecimiento muy bueno; sin embargo, creo que en México nos falta mucho camino por recorrer. La pandemia trajo consigo una mayor apertura de todos a las necesidades de los asegurados, lo que ha ayudado y seguirá ayudando mucho a que la industria en general crezca.

Cada una de las insurtech está tocando una parte muy específica de la cadena de valor de los seguros. Todavía somos pocas empresas de este tipo, así que no abarcamos todo, sino pequeños puntos. Sin embargo, en el futuro ampliaremos nuestro campo de acción cada vez más, utilizando siempre la tecnología y ampliando sus ventajas o beneficios en el sector asegurador.

¿Cómo cierran las brechas de valor las insurtech?

No tenemos la fórmula, pero sí creemos que la tecnología es un factor muy relevante no solo para las nuevas generaciones, sino para todos los usuarios. Nosotros podemos ayudar a las aseguradoras a llegar a los usuarios a través de los canales digitales.

El sector asegurador, no solo las insurtech, todavía debe enfrentar retos muy importantes, como avanzar en materia de manejo de datos, seguridad de la información y cuestiones regulatorias. Sabemos que la tecnología siempre avanza más rápido que la regulación, pero estaremos colaborando con el regulador para que la ley no esté tan atrasada.

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