Testimonios

¡Feliz año 2022!

Dr. Enrique W. Alarcón Mtz. / Director Médico, Nocrala Selarom / Dictamed enrique.alarcon@nocralaselarom.com / Twitter: @EnriqueWalarcon1

Mientras escribo este articulo faltan algunos días para el Año Nuevo y empiezo la cuenta regresiva para celebrar mi medio siglo de vida en este mundo. Tengo más de dos décadas en el ambiente asegurador y a lo largo de este tiempo he visto cómo ha evolucionado el sector.

Recuerdo que la tecnología todavía era escasa a finales del siglo pasado, por lo que incluso las aseguradoras con enorme poder adquisitivo trabajaban con computadoras obsoletas, impresoras inservibles, telefonía fija deficiente y faxes no funcionales. En la actualidad, casi todas las compañías invierten grandes cantidades de dinero en soluciones tecnológicas de vanguardia, para conectar con cada uno de los involucrados en el sector asegurador: empleados, funcionarios, clientes y agentes. Debido a la pandemia, muchas compañías aceleraron su transformación digital. Esto provocó un cambio que no tiene vuelta atrás y que, en otras circunstancias, hubiera sucedido unos lustros después. La inversión en tecnología ha beneficiado de muchas formas al sector y, por supuesto, al dictamen médico.

Antes nos prohibían utilizar internet para consultar información y bloqueaban todo tipo de acceso a esta herramienta, así que recurríamos a la bibliografía física existente en las oficinas. Sí, aunque ustedes no lo crean, los médicos dictaminadores teníamos libros de medicina en nuestros lugares de trabajo. En una aseguradora donde yo laboraba los fines de semana y los días festivos, cuando teníamos dudas íbamos a la biblioteca de un subdirector de siniestros, quien dejaba su oficina abierta para que los médicos de guardia consultáramos en ella la información necesaria para responder algún siniestro. Ahora, aunque al resto de la platilla laboral no se lo permitan, las compañías autorizan a los médicos el uso de internet para consultar información y casos o para comunicarse con otros médicos especialistas, lo que mejora y vuelve más eficiente el dictamen.

Los cambios que experimentamos en el pasado nos llevan a pensar en todo lo que nos depara el futuro, a mediano plazo, con los cada vez más extraordinarios avances tecnológicos que impactarán en el sector. No cabe duda de que estamos en un gran momento.

Para mí, 2021 fue un gran año, ya que Dictamed se ha logrado colocar en un lugar preponderante dentro del campo de los seguros de gastos médicos mayores, pues ha demostrado que es una opción real y asequible para todos, y ya que Laura Islas tuvo una gran deferencia conmigo al pedirme que escribiera un texto mensual y al concederme así mi propia columna dentro de Revista Siniestro. ¡Gracias, Laura! ¡Feliz 2022 a todos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s