Seguros

Semana Santa

Mauricio Aquino, CMS CIS

La Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más esperados, ya que representa la oportunidad de conmemorar momentos religiosos o disfrutar de unos días de descanso y esparcimiento.

En México, el periodo vacacional se compone de dos semanas. La primera es la Santa, en la que muchas personas recuerdan los últimos días de la vida y obra de Jesús: llegada a Jerusalén como el proclamado salvador, pasión o procesamiento, crucifixión, muerte, sepultura y resurrección. La segunda es la de Pascua, durante la cual los cristianos celebran que, tras morir el viernes en la cruz, Jesús resucitó el domingo para salvar al pueblo, por lo que suelen reunirse, participar en la misa que conmemora dicho acontecimiento e incluso consumir los famosos huevos de Pascua, que representan el inicio de la vida y la fertilidad.

En varias partes del mundo se realiza un sinnúmero de eventos, en los que los asistentes viven una experiencia única. Debido a su importancia y apego a estas festividades, Roma y Jerusalén son dos de los lugares consentidos por todos los creyentes.

En Roma, las celebraciones comienzan con el Domingo de Ramos, cuando el papa ofrece la Misa de Bendición en la Plaza de San Pedro, a las 9:30 de la mañana. Al término de esta, la máxima autoridad de la iglesia católica da un mensaje especial a los jóvenes del mundo y reza el Angelus. Después, se suceden diversas actividades, misas, procesiones y viacrucis vivientes, entre otros ritos cristianos, que reúnen a miles de fieles religiosos para rememorar los sucesos por los que reconocen a Jesucristo como salvador de la humanidad e hijo de Dios.

En Jerusalén, el lugar más icónico para conmemorar los últimos días de la vida de Jesús, hay una Semana Santa tanto para las comunidades católicas como para las ortodoxas. El Jueves Santo, por ejemplo, se realizan celebraciones en la Basílica del Santo Sepulcro, el Cenáculo y la Iglesia del Redentor, luego se realizan lecturas en diferentes idiomas en la Basílica de la Agonía en Getsemaní y después hay una procesión con velas hasta el Monte Sion.

México no se queda atrás al celebrar la Semana Santa, ya que alrededor del 77% de la población es creyente. A lo largo de los años, mucha gente ha visto importantes escenificaciones de momentos bíblicos o incluso participado en ellas. La Pasión de Cristo en Iztapalapa destaca por congregar a alrededor de 2 millones de personas nacionales y extranjeras cada año, que se reúnen para presenciar las representaciones preparadas con mucho tiempo de anticipación, y es transmitida por televisión, en cadena nacional, debido a su calidad e importancia.

Otra tradición mexicana de mucha relevancia en estas fechas es la procesión que realizan los feligreses desde la comunidad de Tehuilotepec hasta la ciudad de Taxco, perteneciente al estado de Guerrero, para traer a San Ramos o San Ramitos. En las misas de ese día, se entregan ramos de laurel y palmas benditas bellamente tejidas. Algo que caracteriza mucho a Taxco es el silencio absoluto guardado por los fieles durante todo el Sábado de Gloria, que significa una señal de luto y tristeza por la muerte de Jesús.

Los eventos de Semana Santa, dentro y fuera del territorio nacional, son innumerables y resultan bastante interesantes, conmovedores o representativos para quienes asisten a ellos, por lo que el porcentaje de personas que buscan volver a vivir la experiencia o conocer otras similares es muy alto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s