Sector Asegurador

Ley laboral mexicana incorporará nuevas enfermedades de trabajo y túde seguro tienes una de ellas

Iván Navarro Morales / Twitter: NMIM4218

Estimado lector, recientemente la Secretaría de Trabajo y PrevisiónSocial (STPS) anuncióuna serie de nuevas enfermedades de trabajo que en los próximos años podrían ser consideradas para efectos de pensiones delos cotizantes del seguro social, sin importar el régimen en el que estén inscritos.Esto se derivó de la propuesta de reforma al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo y a la muy posible creación del numeral 513 bis, cambios que tal vez prontoserán aprobados y publicados en el Diario Oficial de la Federación. Aunque la nueva tabla de enfermedades es hasta ahora una propuesta, los avances proporcionados por la propia autoridad laboral mexicana indican que se está analizando 88 enfermedades, para determinar si son causa de pago de pensiones o indemnizaciones por riesgo de trabajo.

Si te preguntas cómo te beneficiaría la aprobación de la nueva tabla, déjame decirte que el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo establece una serie de enfermedades profesionales por las cuales se puede demandar una pensión o indemnización y el artículo 514 de la misma ley manifiesta quea cada parte del cuerpo y a cada padecimiento que podemos desarrollar por el trabajo le corresponde un valor que sirve como referencia numérica para el pago de dichas prestaciones.Por ejemplo,si por una enfermedad de trabajo, como el cáncer por exposición a uranio en minas, pierdes un pulmón, la ley prevéuna disminución orgánica funcional promedio del 50%, por lo que con este porcentaje calcula tu pensión o indemnización si acreditas que la causa de dicho mal fueron tus funciones en la mina y que la ley contempla este riesgo. Sin embargo, los padecimientos no indicados por el mencionado artículo 513 no generan obligación alguna.

Como a lo largo de los años han sido descubiertasnuevas enfermedades, los legisladoreshan consideradoincluirlas en la tabla para efectos de pagos de pensiones e indemnizaciones. La lista de 88 enfermedades incluye algunas denaturaleza parasitaria oinfecciosa, como lacovid-19;las derivadas de riesgos psicosociales;las que se desarrollan por malas posturas ergonómicas; loscánceres de origen laboral, como los relacionados con reactores o químicos;los trastornos mentales por acoso laboral;el infarto de miocardio por exposición a diversos medios tóxicos, ylos padecimientos de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosisrelacionada con el estrés laboral.

Todos estos males no están contemplados por nuestra Ley Federal del Trabajo, así que no es posible demandar indemnizaciones o pensiones por ellos, pero la futura reforma podría cambiar esto.La aprobación de la nueva tabla sería una gran noticia para quienes prestan sus servicios a empresas privadas, puesla lista de enfermedadesno había sido actualizada desde haceal menos 52 años, lo que ha ocasionado un sinfín de problemas para muchas personas que enfermaron por el trabajo y no pudieron obtener una pensión porque su padecimiento, como el estrés laboral o el trastorno mental, no está contemplado en la ley.

Además, debes saber que la pensión por desgaste físico puede coexistir con la de invalidez, vejez o cesantía, es independiente de los años de servicio que se hayan prestado y da derecho al retiro por edad. No confundas estas prestaciones: la pensión por invalidez se paga como enfermedad general y la de desgaste físico (incapacidad permanente parcial o total) como riesgo de trabajo, por lo que esta última solo se aprueba sila causa de la enfermedadestá relacionada con las funciones laborales.

Por último, te informo que el porcentaje de daño sufridodetermina si setrata de una indemnización (un monto único por el daño) o una pensión (pagos regulares): del 1 al 25% se concede una indemnización, del 25 al 50% es posible elegir entre una pensión o una indemnización y del 50 al 100% solo se tiene derecho a una pensión. Para calcular las cantidades correspondientes se toma en consideración el salario que el patrón haya registrado en el último año laborado.

No olvides que el derecho a reclamar este tipo de indemnización o pensión no prescribe, así quesolo debes acreditar que el daño se deriva de tu trabajo,con lo cual podré apoyartecon mucho gusto. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s