Sector Asegurador

Diversificar el rol del actuario con una formación integral que elimine percepciones negativas y abra oportunidades

Laura Edith Islas Yáñez / Directora general, Revista Siniestro

En entrevista, Patricio Belaunzarán, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA), nos habló de su trayectoria y motivaciones en esta institución, del gran objetivo que perseguirá durante su bien y de los retos tanto personales como profesionales que enfrentan los actuarios.

Patricio participó en la AMA como miembro no acreditado desde 1999 hasta 2004, año en que se convirtió en miembro acreditado. A partir de 2009 se volvió expositor del Congreso Nacional de Actuarios. En 2010 fue miembro del Consejo Técnicode la AMA y en 2012 presidió este órgano. Desde 2014 hasta la fecha ha formado parte de las mesas directivas de la asociación, como tesorero, secretario, vicepresidente y ahora presidente.

El interés de este actuario en participar de forma tan activa en la AMA surge de la idea de devolver al gremio un poco de lo mucho que ha recibido de él. Por ello coordinó algunas actividades sociales e integradoras, ayudóa desarrollar la parte científica tanto de los programas educativos como de los congresos cuando inició la implementación de Solvencia II yha buscado dar continuidad a los esfuerzos predecesores, algo que también perseguirá durante su presidencia.

Durante su bienio, el principal objetivo de Patricio será iniciar un proceso de formación integral para los actuarios, de manera que las habilidades personales y profesionales de estos abarquen varios ramos de la operación o gestión de una aseguradora ymuestren el lado humano e innovador de la actuaría, para acabar con la idea de que este gremio se reduce a tareas de valuación y tarificación yabrir la oportunidad de que los actuarios diversifiquen su rol, comercializando los productos, suscribiendo los riesgos e incluso dirigiendo las compañías. Nuestro entrevistado recuerda que, cuando ingresó en el sector asegurador (1998), muchos directores generales eran actuarios. Él percibe que esto ocurre cada vez menos y pretende ayudar a cambiar la tendencia actual.

Para Patricio, el principal problema personal que enfrentan los actuarios es la percepción negativa o equivocada que se tiene de ellos, la cual se ve fortalecida porque son difíciles de entender, por lo que, al simplificar las explicaciones y volver más transparente la labor, su gremio obtendrá más y mejores frutos. Además, considera que la actuaría enfrenta importantes desafíos técnicosderivados del cambio climático, la medición de la inflación, el aumento de las tasas de interés, la relación costo-beneficio de los productos comercializados, la covid y las futuras pandemias.

Al final de la entrevista, Patricio invitó a los actuarios con alguna habilidad útil o un factor clave de éxito a transmitir o compartir su sabiduría con el resto del gremio, para lo cual pueden acercarse a cualquier miembro de la Mesa Directiva, pues esta está dispuesta a crear mecanismos de difusión de sus historias y aprovechar las aportaciones para diseñar un plan académico o un programa científico que fortalezca y beneficie a todos los actuarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s