Juan Carlos Iris Cruz / Reportero, Revista Siniestro
Desde el inicio de la pandemia, los agentes han tenido muchas dudas sobre cómo refrendar la cédula en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), ya que este trámite se ha realizado de forma virtual. Para conocer los cambios implementados por la CNSF durante la emergencia sanitaria y las razones por las que algunas personas no han podido concluir su trámite de refrendo, entrevistamos al licenciado Mario Pereira, director general jurídico consultivo y de intermediarios de esta institución, quien se encarga de asuntos relacionados con el registro de actuarios, ajustadores, apoderados, oficinas de representación de empresas extranjeras y agentes persona moral y con la constitución de una nueva aseguradora, las autorizaciones corporativas que requiere esta y la modificación o ampliación de estatutos.
Aunque la pandemia ha obligado al país a implementar medidas para reducir la movilidad de la gente, evitar la aglomeración en espacios cerrados y garantizar así la salud de los ciudadanos, la CNSFha continuado con los trámites correspondientes de las aseguradoras y los agentes, realizando de forma presencial los relacionados con los exámenes, las fotografías y las credenciales de los asesores. Durante la crisis sanitaria, el 70% de estos trámites presenciales ha correspondido al refrendo y el 30% restante a las nuevas autorizaciones. Para la aplicación de exámenes, la CNSFdecidió no utilizar la sede de Plaza Inn, en la CDMX, ya que este es un espacio cerrado que carece de ventilación, si no usar un anexo que se encuentra a una cuadra de esta plaza, porque este lugares abierto y cuenta con ventilación natural. Además, el Centro de Evaluación de Intermediarios ha aplicado exámenes de manera itinerante en Tijuana, Querétaro, Cancún y Chihuahua.
Como los servicios financieros han sido considerados una actividad esencial durante la pandemia, la CNSFha hecho lo posible para que los agentes continúen su labor. Ejemplo de ello es la ampliación del plazo para que los intermediarios transitaran de la autorización provisional, que solo dura 18 meses, a la definitiva. Otro esfuerzo que ha tenido el objetivo de ayudar a los asesores es el trámite virtual del refrendo, aunque esta nueva modalidad ha causado muchas dudas entre los agentes, sobre todo porque muchos cometen algunos errores al subir sus documentos.
Mario señala que los intermediarios a veces olvidan cargar un archivo, utilizan selfis o fotos de redes sociales en lugar de una fotografía formal, mandan documentos ilegibles o registran hasta veinte citas. Cada uno de estos errores provocan retrocesos que hacen más lento el trámite. Cuando el agente no sube los archivos de forma correcta, la CNSFle envía un correo electrónico para avisarle del error, dándole hasta 72 horas para corregir lo necesario sin que se cancele la cita. Además, el interesado puede dar seguimiento al trámite en la página de la CNSF. Para agilizar los procesos, lo mejor es leer las instrucciones y enviar bien los documentos desde el primer intento.
Nuestro entrevistado resalta que algunas aseguradoras asesoran bien a su fuerza de ventas para que realicen en tiempo y forma el trámite de refrendo, lo que refleja un trabajo coordinado con la CNSF, pero otras compañías no lo hacen, lo que aumenta las probabilidades de que surjan dudas y retrasos. Como actualmente hay una cola de 11 mil agentes que deben tramitar el refrendo antes del 30 de septiembre, a finales de agosto la CNSF dará informes sobre una nueva fecha de prórroga, esperando que esta vez todos concluyan su trámite.
Finalmente, Mario comentó que un agente que debía refrendar su cédula antes de septiembre de 2020, fecha en que esta se vencía, recibió una prórroga de dos años para seguir prestando sus servicios, ya quela prioridad de la CNSF es que los intermediarios no pierdan la autorización y sigan laborando, pues esta institución está formada por servidores públicos que tienen vocación de servicio y son empáticos con las aseguradoras y los trabajadores del sector.
