Gastos Médicos Mayores

Un patrón que se repite, hasta que el paciente muere

Debemos preocuparnos más por la calidad, la seguridad y los costos que por la cantidad de servicios.

Acapulco, Guerrero.- Como parte del seminario de alto nivel de gastos médicos mayores de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (Amasfac), Sección Ciudad de México, se presentó el actuario Eduardo Lara di Lauro, líder de salud en Latinoamérica por parte de RGA.

Su intervención se basó en el cambio de paradigma en seguros de salud, es decir, en abrir nuestras mentes y romper con el pasado para empezar a trabajar y pensar por nuestro futuro.

Los seguros de salud tienen aproximadamente 100 años de existencia, mientras que los seguros privados que vemos en todo el mundo tienen menos tiempo, entre 40 y 45 años.

Algunos de los principales problemas que se presentan con los seguros privados de salud están relacionados con la falta de accesibilidad, la poca equidad, el insuficiente financiamiento, los altos costos y la calidad. De estos factores, los primeros dos han sido los más difíciles de combatir.

dictamed

¿Qué diferencias existen entre México y otras naciones en relación con los sistemas y productos?

Aunque las discrepancias se basan en las características demográficas, epidemiológicas, económicas y políticas de cada país, los problemas son los mismos y las respuestas también:

-Aumentar las primas (el financiamiento).

-Medir el desempeño de los servicios.

-Controlar (limitar) los beneficios.

-Controlar (limitar) las recetas.

-Aumentar la participación del asegurado.

-Controlar los costos, entre otros aspectos.

Es vital tener en cuenta que cada grupo poblacional tiene sus propias necesidades.

Por ejemplo, un recién graduado sano podría elegir un plan de salud con prima baja y deducible alto, mientras que una persona nacida entre las décadas de los 20 y los 40 seguramente preferirá un seguro de gastos médicos con deducible bajo.

Incidencia de la tecnología en la salud

Los avances tecnológicos permiten que los actuales planes de salud incluyan beneficios para el consumidor, como herramientas de comparación, librerías en línea, servicios de valor agregado (consultas virtuales, por ejemplo) y dispositivos médicos, entre otros.

Estamos ante una cuarta revolución industrial, cuya característica principal es la fusión de tecnologías, algo que está difuminando las líneas entre la física digital y la biológica. La diferencia de ésta con las revoluciones anteriores se percibe en la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas.

Desde el 2014 hasta el día de hoy, se generaron 165 mil aplicaciones de salud disponibles para descarga en teléfonos inteligentes, lo cual significa una inversión de más de 8 mil millones de dólares en este rubro.

En breve

-62% de los usuarios de smartphones utilizan su celular para investigar sobre información de salud; este porcentaje aumenta a 75% en adultos jóvenes.

-La convergencia de tecnologías emergentes definirá nuestras vidas en las próximas décadas.

-La revolución genética nos permitirá reprogramar nuestra propia biología.

-La nanotecnología nos dejará manipular la materia a escala molecular y atómica.

La salud hacia 2025

-El 64% de los consumidores verán al doctor a través de una videollamada.

-70% de las personas preferirán visitar al doctor en línea que acudir a un consultorio para obtener recetas de cuidados primarios.

-76% de los pacientes pensarán que el acceso a los cuidados de salud es más importante que el contacto humano físico con su proveedor de los mismos.

-70% de los usuarios confiarán en un dispositivo automatizado que dé diagnósticos y determine si necesitan ver a un doctor o no.

Futuro de la salud

Mientras que tanto países como mercados buscan mejorar cuestiones de eficiencia, calidad, oportunidad, equidad y financiamiento en el área de la salud, los gobiernos y las compañías de seguros pagan independientemente de los resultados.

Así pues, es evidente que se necesita una gestión diferente o mejor. Por otro lado, la esperanza de vida ha aumentado y los estilos de vida han cambiado, así que el reto para los sistemas públicos y privados de salud es enorme.

Tenemos adultos mayores saludables, a quienes hay que brindar apoyo. Esto debería ser una de nuestras mayores preocupaciones.

Cuatro son las enfermedades que se convertirán en crónicas:

-SIDA.

-Tuberculosis.

-Asma.

-Lesiones (accidentes).

Se viene un futuro donde la mayoría de las enfermedades podrían ser crónicas, un porvenir en el que según nuestro estilo de vida conservaremos o no la salud.

La atención hospitalaria se convertirá en obsoleta para cuidar de la mayoría de las necesidades de salud. Los cuidados en el hogar, con los pacientes y sus familiares involucrados, serán más necesarios. La medicina en evidencia deberá ser obligatoria.

La enfermedad sigue a la salud, y la salud sigue a la enfermedad. Este patrón se repite una y otra vez hasta que el paciente muere.

¿Por qué no un nuevo paradigma?

Es el momento de que las nuevas TIC registren nuevos datos, no sólo cuando alguien está enfermo sino también cuando está sano, en el trabajo, dentro de la casa, todo el tiempo. Tenemos que optimizar los tratamientos y su valor incentivando e insistiendo en la adherencia a guías de cuidados médicos, basadas en la evidencia y la recolección de datos creíbles. Debemos ser un guía y apoyo para nuestro asegurado a través del sistema de salud, y los proveedores deben ser calificados por sus resultados y remunerados a través de un esquema que mida el valor de sus servicios.

Todo esto tiene que suceder aprovechando siempre las nuevas tecnologías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s