Autos

Tus hábitos de conducción influyen al momento de contratar una póliza de auto

Por: Laura Edith ISLAS YÁÑEZ

En 2002, el italiano Fabio Sbianchi se preguntó por qué tenía que pagar una póliza de seguros por un auto que no utilizaba frecuentemente sino sólo los fines de semana. Así que fundó Octo Telematics, una firma que nació para enfocarse en generar productos de seguros, que se pagan de acuerdo al kilometraje, y en medir los hábitos de conducción.

En entrevista para Revista Siniestro, Diane Nastri, director comercial de la empresa en América Latina, nos habló de la tecnología que emplean, con la que han empezado a incursionar en el mercado mexicano de seguros.

Mencionó que Octo inventó la industria telemática de seguros de automóviles para ayudar a las aseguradoras a evaluar con mayor precisión el precio de los riesgos. Esto ha llevado a la empresa a ser el proveedor mundial número 1 de soluciones de telemática y análisis de datos para la industria de seguros de automóviles, con 5.4 millones de usuarios conectados en todo el mundo y una base de datos de conducción de 186,000 millones de millas.

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Diane Nastre señaló que han logrado reducir los costos de la aseguradora Generali y que ahora buscan que el mercado mexicano de seguros use la telemática.

Esta tecnología beneficia tanto al asegurado como a la aseguradora, ya que, al observar el comportamiento del conductor y cobrar sólo por los kilómetros recorridos y los hábitos de conducción, es posible disminuir los costos.

El dispositivo, que se instala en la puerta del auto, evalúa el comportamiento del conductor, para que éste pague un precio justo. Por ejemplo, si tu calificación es de 90, obtienes un mejor costo de la póliza que alguien que consiguió un puntaje menor.

Octo cuenta con una plataforma que analiza los millones de kilómetros conducidos por todos sus clientes, y puede incluso predecir un escenario a través de los algoritmos que emplea y los datos que recolecta.

Esta tecnología está presente en muchos países, como Estados Unidos, Canadá, China, Italia, Francia, España, México y Brasil, entre otros.

Con esta herramienta, las aseguradoras, además de ofrecer productos acordes con las necesidades del cliente, pueden dar valores agregados. En México, ANA Compañía de Seguros es un claro ejemplo de ello, ya que la ha impleme72bcc5b9-2222-4f94-b0a5-8af7a525f732-1068x712ntado en una flotilla y está obteniendo excelentes resultados. Sin duda, México la adoptará cada vez más e innovará con ella.

Octo brinda una amplia variedad de ventajas: conexión todo el tiempo, avisos de manipulación indebida, alertas de kilometraje en tiempo real para conductores y aseguradoras, retroalimentación del conductor, ubicación y monitoreo de vehículo, integración con los sistemas y las aplicaciones del asegurador, reporte de viajes, monitoreo y evaluación del comportamiento del conductor, detección de colisiones y expediente de fallas, detección de eventos de riesgo, diagnóstico de código de problemas y uso de combustible, reporte de costos, soluciones mediante teléfonos inteligentes, y recolección, limpieza, análisis y almacenamiento de datos por kilometraje.

Finalmente, Diane señaló que el desarrollo del seguro de automóviles tiene un gran futuro, ya que los clientes estarán más satisfechos en la medida que confirmen que pagan por lo que usan y que hay una diferencia entre un conductor con malos hábitos y uno que cuida la conducción de su auto.

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