Sector Asegurador

SEIS PRIORIDADES EN ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. Lecciones importantes para mejorar nuestros servicios

Por: Adriana OROPEZA FLORES

En el marco de la inauguración de la 28.a Convención de Aseguradores, organizada por la AMIS, Manuel Escobedo, presidente de la misma, destacó que es importante para el futuro de nuestro país establecer una política pública de administración de riesgos.

“El reto más importante para nuestro país y su aportación más trascendente”, enfatizó Manuel Escobedo, “es establecer una política pública en administración de riesgos, tanto en el ámbito de salud y pensiones como en el de protección a la vivienda y al campo”.

Administracion-de-riesgos-acad--960x540También mencionó que “el riesgo es aquel evento que impedirá llegar a los objetivos previamente establecidos, por lo que es necesario contar con un plan que administre y disminuya aquellos sucesos repentinos, lo cual generará un beneficio para todos los involucrados y en específico para el sector público”.

De acuerdo con él, “el Estado es el primordial administrador de riesgos y en cierta parte aquel que genera bienestar a largo plazo, pero para poder conseguir esto requiere medir los factores que puedan impedir el cumplimiento de las metas y aquellos otros que generen beneficios para la población, ya que sólo así puede aplicar de manera correcta las diferentes políticas económicas y sociales que nos permiten alcanzar nuestros objetivos”.

La AMIS y la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SHCP) plantean 6 prioridades en relación con la administración de riesgos:

Poner en marcha una cobertura universal de salud pública y privada, ya que en México, comparado con los demás países de la OCDE, se destinan menos recursos a este rubro.

riesgos_int

Consolidar un esquema de ahorro para un futuro digno, debido a que el 84% de las personas no ahorran a largo plazo.

Potenciar el desarrollo y la penetración del seguro en el campo mexicano, puesto que en las últimas décadas el 80% de las pérdidas fueron ocasionadas por desastres naturales.

Aumentar la resiliencia de la vivienda de los mexicanos, dado que sólo el 6% de los daños derivados de los sismos de septiembre del 2017 estaban asegurados.

Combatir y prevenir ilícitos relacionados con vehículos, así como proteger a las víctimas de accidentes viales, ya que tales eventos costaron al sector asegurador 14 mil millones de pesos, y el robo de autos representa el 1.7% del PIB.

Combatir y prevenir ilícitos relacionados con vehículos, así como proteger a las víctimas de accidentes viales, ya que tales eventos costaron al sector asegurador 14 mil millones de pesos, y el robo de autos representa el 1.7% del PIB.

Fortalecer la administración de riesgos de los bienes del Estado mexicano, debido a que éste invierte 5 mil millones de dólares en seguros al año.

Respecto a los sismos de septiembre del año pasado, el presidente de la AMIS mencionó que se atendieron 71 mil siniestros, que la suma de las pérdidas aseguradas fue de 29 mil 800 millones de pesos, y que, de acuerdo con lo reportado hasta el 30 de abril, ya se ha pagado el 66% de los reclamos.

Esos casi 30 mil millones de pesos se suman a los 25 mil millones de dólares de pérdidas por catástrofes naturales ocurridos en México durante los últimos 17 años.

Manuel Escobedo indicó que el país requiere de una política de aseguramiento de vivienda, que regule de manera adecuada los condominios, además de asegurar y fiscalizar la forma en la que éstos están asegurados y administran su riesgo. También señaló que dicha política debe extender la protección hacia zonas económicas más bajas, a través de algún tipo de microseguro catastrófico.

Antes de fin de año, la AMIS y el Infonavit trabajarán en conjunto para implementar un nuevo esquema de aseguramiento de vicios ocultos, el cual protegerá las casas de interés social durante un plazo de 10 años.

Por su parte, la Amafore, la Asociación de Banqueros de México, la AMIB y la AMIS buscan fortalecer el ahorro voluntario durante el 2018.

En el primer día de la convención se presentó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien mencionó el papel que juega el empresario en la economía del país y afirmó que “el desarrollo de una nación se da con el empuje de las personas, los profesionistas, los colaboradores y los empresarios, ya que el crecimiento económico lo generamos nosotros”.

Las sesiones especializadas se enfocaron en la expansión del seguro, abarcando los temas de vida, daños, autos, finanzas, salud, cuestiones jurídicas, innovación y tecnología.

Con el tema “Experiencias derivadas de los sismos, septiembre 2017”, se presentó Horst Agata, entre algunos directivos más de Gen Re, Munich Re, Mapfre, GMX, la SHCP, ERN, CTPCL y Atlas. Horst cerró su participación advirtiendo que “los sismos no matan, porque los que matan son los edificios mal construidos, que no cumplen con las normas de construcción”.

Finalmente, la clausura estuvo a cargo de Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien reconoció la calidad de las ponencias, felicitó a los participantes de la convención, aplaudió a los agentes premiados por la Amasfac por sus ventas de seguros de vida y gastos médicos, y celebró la semana de la previsión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s