Sector Asegurador

Necesitamos aclarar cómo funciona el seguro Importancia del reaseguro en México tras terremotos.

Entrevistamos a Daniel Revilla, regional head de América Latina y country manager de México en Lloyd’s, con la intención de que nos contara un poco más del trabajo de las reaseguradoras y la importancia del mismo.

Daniel cuenta con una experiencia de casi 13 años en el sector asegurador y, aunque su nacionalidad es peruana, lleva viviendo en nuestro país año y medio.

¿Para qué sirve el reaseguro?

coaseguro.pngDe manera simple, si existe una catástrofe o un riesgo que expone a todas las compañías locales de seguros, éstas se reaseguran para de alguna manera cubrirse y así tener los fondos suficientes para pagar a sus asegurados con el respaldo de una reaseguradora. Daniel dice que “cuando te expones en un país en específico, porque todo tu capital y negocio están sólo en esa nación, se genera un riesgo que no es fácil manejar, y esa forma expandida del riesgo es asumida por las reaseguradoras”.

En el terremoto de Christchurch, Nueva Zelanda, ocurrido en febrero del 2011, el valor de las pérdidas acumuladas fue multimillonario, pero casi el 80% de las mismas estuvieron aseguradas.

En cambio, en el terremoto de Haití, sucedido en 2010, menos del 5% de las pérdidas estaban aseguradas. Aunque en ambos casos se trata del mismo riesgo, podemos observar dos cosas: primero, en mercados emergentes donde existe muy poca cultura de seguros y no hay tanta penetración, las pérdidas deben ser enfrentadas por quien pierde, por lo que el proceso de recuperación es más largo y complicado, y, segundo, una de las principales razones para que las personas no decidan asegurarse son sus bajos ingresos.

coaseguro12En los países desarrollados, la obligación de responsabilizarse por los actos frente a terceros está escrito en la ley. Por ello, uno no puede manejar un carro en estos países si no tiene seguro contra terceros. En países como Suiza, no sólo es normal el seguro de autos sino también el de daños a terceros dentro de las casas, de manera que, si alguien sufre un daño dentro de un inmueble, el cliente puede ayudar a resolverlo sin problemas. Así pues, “además de que se cuida el patrimonio y los objetos materiales que se encuentran en la casa, también se evitan problemas legales”, asegura Daniel.

Lloyd’s tiene más de 320 años de existencia en Londres, donde se encuentran las oficinas principales. Además de ser una reaseguradora, en algunos países también funge como aseguradora.

Tiene negocios en 200 países alrededor del mundo, y cuenta con 1500 millones de dólares de operaciones en Latinoamérica y arriba de 400 mil millones de dólares en México.

El mercado de Lloyd’s tiene una participación mundial del 70% en seguros y el 30% en reaseguros. En México y Latinoamérica se dedica en mayor medida al segundo de estos negocios. Hasta la fecha lleva 3 años participando activamente en el reaseguro de nuestro país.

seguros-dinero


De acuerdo con Lloyd’s, los riesgos más recurrentes en México son los terremotos, las pandemias, los vientos que afectan las costas, las erupciones volcánicas y ahora con cada vez mayor impacto el conflicto social. Por ello analizan constantemente dicho fenómenos e informan acerca de ellos a los responsables para que tomen conciencia y protejan a la población contra estos riesgos, tanto a través de seguros como mediante la prevención con infraestructuras y fondos que permitan cubrir los riesgos cuando se presenten.

Es una desgracia que la penetración del seguro en México sea tan baja, ya que, si fuera más grande, hubiera sido más fácil ayudar a las personas que sufrieron algún daño a causa del terremoto de septiembre del 2017.

Es importante que identifiquemos qué seguro tenemos, que averigüemos si el banco nos obliga a contratar uno a causa de una hipoteca, y que revisemos las coberturas, porque puede suceder que el banco sólo se proteja a sí mismo, dejando desamparado nuestro patrimonio, es decir, el valor de la casa.

Todo esto nos permite comprender la necesidad de aclarar la forma en que funciona el seguro para terremotos en el caso de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s