Amasfac, Seguros

El origen de nuestra Amasfac. Los cimientos de 60 años.

Trabajando en favor de los Agentes de Seguros y Fianzas de México.

Innumerables son las historias y anécdotas que se pueden narrar con seis décadas de existencia; sería imposible mencionar a todos los que han aportado su tiempo y esfuerzo para hacer de la AMASFAC, la red de intermediarios más grande e importante de México. Lo que si podemos asegurar es que, gracias al compromiso y la perseverancia de quienes han participado en el desarrollo de nuestra Asociación, los agentes de seguros y de fianzas tenemos la garantía de que nuestros intereses como gremio, están bien representados ante el gobierno e instituciones afines, no solo a nivel nacional sino internacionalmente.

En esta ocasión, queremos hacer un breve recorrido por algunos momentos determinantes en la historia de la AMASFAC ya que, como bien se escribió para su 35 aniversario: “Aun y cuando las realizaciones humanas son efímeras y pasan dejando huella del recuerdo, nuestra Asociación constituye el testimonio y esfuerzo de una organización permanente, tendiente a la agrupación organizada, a fin de estudiar, resolver y determinar en forma técnica todos los problemas que tengan interés directo con la Profesión del Agente de Seguros y Fianzas”.

DESDE EL INICIO

60anivEn 1957 en México había 70 compañías de seguros y 14 de Fianzas, muchas de ellas ligadas a bancos. En ese entonces, varios agentes y corredores sentían un gran malestar al ver que muchos gerentes de sucursales bancarias forzaban y presionaban a sus clientes para obligarlos a comprar seguros sin tener la preparación adecuada para asesorarlos, lo que llevó a que, a finales de ese año comenzaran a gestar la idea de formar una Asociación que reuniera a la gente verdaderamente profesional tanto en Fianzas como en Seguros.

El 6 de septiembre de 1958, en el Salón de Actos de Seguros La Comercial, se firmó la Acta Constitutiva de la naciente Asociación Mexicana de Agentes Técnicos de Seguros y Fianzas, A.C. AMATSF, teniendo como Presidente al Sr. Juan B. Riveroll, como Vicepresidente al Sr. Harold Samuel Golding, como Secretario al Sr. Joaquín Brockman Obregón y como Tesorero al Sr. Michel Adams.

Desde luego surgieron más objeciones que esperanzas como lo describió alguna vez Don Xavier Sol La Linde: “Con seguridad, decían los pesimistas, los agentes no podrán hacerlo porque nunca han hecho nada profesionalmente, salvo como vendedores, individualistas como son, nunca podrán unirse y extenderse. Es seguro, decían los prudentes, que no los dejarán hacer nada; eso lo veremos en la práctica, pensaron los fundadores”.

Durante sus primeras décadas, la Asociación estuvo presidida por aseguradores de apellidos como Riveroll, Saenz Quintana, Domínguez Pingarrón, Sol La Linde, Sánchez Rodríguez, Ricaud Rothiot, Grobet Terroba, Warnholtz. Elkisch y Estrada.

Las primeras Secciones que se formaron entre 1964 y 1970 fueron Monterrey, Guadalajara, Tampico, Mexicali y Puebla.

Entre los muchos logros importantes de nuestra Asociación está el haber participado activamente en la elaboración del 1er Reglamento de Agentes de Seguros y Fianzas y el hecho de que las simples credenciales que se daba a todos los Agentes, fueran cambiadas por Cédulas.

El año de 1983 fue trascendental ya que, durante la Presidencia de Alfredo Macías, se llevó a cabo el 3er Congreso Nacional en la Cd de México, modificándose tanto el Reglamento de Agentes como los Estatutos; desde entonces se crearon los dos sectores que la conforman: el de Personas Físicas y el de Personas Morales. El nombre también cambió a como hoy se le conoce: Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C., AMASFAC.

“Hoy en día es un organismo reconocido a nivel internacional, que trabaja día a día en beneficio de nuestro gremio, en beneficio de los sectores asegurador y afianzador y sobre todo, en beneficio de nuestro país, desarrollando la cultura del seguro y de la fianza entre toda nuestra comunidad mexicana.

AMASFAC puede presumir orgullosamente de tener entre sus asociados, a los Agentes de Seguros y Fianzas más serios, más honestos, más profesionales y sobre todo más conocedores de las necesidades del publico consumidor; lo ideal sería que los Agentes de Seguros y de Fianzas que existen en este, nuestro maravilloso país que es México, estuviéramos integrados a MASFAC, no imaginas lo que conseguiríamos con esa fortaleza”, palabras de Daniel Peña García, Presidente Nacional de 2004 a 2006.

Para conmemorar las primeras seis décadas de unión en favor del gremio, los próximos 4 y 5 de septiembre nos reuniremos durante el Gran Congreso Nacional que se realizará en el Hotel Camino Real de Polanco en la Ciudad de México. Cada uno de ustedes, está cordialmente invitado. Los esperamos.

Texto extraído de la Revista AMASFAC, XVII 92, Mayo-Junio 2018, pp. 18-19. Adicionalmente al texto anterior obtenido de la Revista AMASFAC, entrevistamos al expresidente Nacional, Dr. Carlos Olascoaga quien habla de la visión y trabajo de AMASFAC en un plano internacional.

Miembro activo de la Asociación, pero también de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros, COPAPROSE. Asociación Iberoamericana que integra a los países de América Latina, Portugal y España, quien está constantemente trabajando igual que AMASFAC, por la preparación, formación y capacitación de los agentes, por la permanencia y también por el tema regulatorio.

Nos cuenta que quien acercó AMASFAC a COPAPROSE, fue el ingeniero Luciano Grobet, quien también fungiera el papel de director nacional de la asociación en 1967 y en 1974.

La intención de la confederación es el constituir asociaciones de productores de seguros en donde aún no lo hay, para así ayudar a estudiar, resolver y determinar de manera técnica y profesional los problemas y dudas directas o inmediatas con la profesión.

COPAPROSE es portavoz y guía para las asociaciones que ya existen o se encuentran en el proceso de constitución. Ayudando también en el intercambio de ideas y material de ayuda y apoyo para los diversos países integrantes a través de reuniones, seminarios, convenciones etcétera.

Constantemente se revisan oportunidades, alianzas, se promueven coberturas, se conocen coberturas. Hoy en día trabajan con los diferentes comités con los que cuentan, para promover la figura del agente y se perciba en los países como una persona capacitada en su ramo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s