Responsabilidad Civil Y Hogar

Ante daños a terceros, la obligación de la Responsabilidad Civil.

“Toda persona es responsable no sólo de sus propias acciones sino también de las de aquellos que estuvieran bajo su cuidado, como menores, empleados o trabajadores”.

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), sección CDMX, llevó a cabo el Seminario de Responsabilidad Civil, donde los ponentes fueron el Área especializada en suscripción de RC de GMX Seguros, así como el Área de Siniestros de la misma compañía.

La responsabilidad civil es una obligación legal que consiste en reparar, sustituir o indemnizar el riesgo o daño creado por una negligencia o impericia directa, si nosotros mismos ocasionamos el perjuicio, o indirecta, si una persona bajo nuestra responsabilidad lo produce.

Como individuos o ciudadanos tenemos responsabilidades por hecho propio, hecho ajeno, riesgo creado y propiedad de las cosas.

Las pólizas de responsabilidad civil atribuyen el derecho de indemnización directamente al tercero dañado, a quien se le conoce como beneficiario del seguro.

seguro-responsabilidad-civilResponsabilidad Profesional del Agente de Seguros

Este producto está dirigido a agentes, persona física o moral, autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para realizar actividades de intermediación en la contratación de seguros y fianzas.

Además, cubre a personas morales contratadas con la finalidad de asesorar sobre la administración de programas de aseguramiento integral de bienes patrimoniales a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

En este tipo de responsabilidad, se debe hacer un análisis del procedimiento interno del despacho o de los flujos que tiene su operación (flujos de proceso), ya que de esta manera rastreamos dónde estuvo la omisión o el error. También se debe analizar los hechos que dan pie al reclamo, ajustando el siniestro a través del apoyo de un ejecutivo de siniestros y del ajustador de la compañía para el cálculo de la pérdida.

Es de suma importancia que la revisión se extienda hasta las leyes y reglamentos correspondientes, ya que con estos existe la pauta para definir las obligaciones reales de los profesionales involucrados.

La vigencia de esta cobertura debe ser al menos de un año, ininterrumpida y sin periodos al descubierto. Además, no podrá cesar en sus efectos, rescindirse o cancelarse anticipadamente.

Supuestos más frecuentes (ejemplos enunciativos)

Inclusión o exclusión de incisos en pólizas grupales.

Falta de revisión de la póliza final (ausencia de coberturas o cambios de deducibles).

Falta de ingreso de primas por cheques traspapelados o instrucción incorrecta de cuenta de depósito para el asegurado.

Traspaso de cartera (claims made y gastos médicos con periodo de espera no cubiertos).

Omisiones de los empleados en los procesos establecidos.

Riesgos a cubrir

Hecho propio.

Hecho ajeno.

Riesgo creado.

Por la propiedad de las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s