Fianzas

El promotor en VR Integra.

Atilano Villa Sáenz, director general

RS. ¿Cuál es el rol que desempeña el promotor en la carrera del agente?

El promotor es un enlace, una figura que acerca todos los productos que ofrecen las diferentes compañías afianzadoras y aseguradoras a los agentes y corredores, para que éstos a su vez los hagan llegar a sus clientes.

Independientemente del abanico de opciones que se ponen a la disposición de los agentes, el promotor los apoya en todo el proceso de venta y postventa, incluyendo la integración de los expedientes requeridos, la presentación de las propuestas y la negociación con las compañías; los capacita, y los ayuda.

RS. ¿Cuál es el rol que desempeña el promotor ante la compañía de seguros o fianzas?

Para las afianzadoras y aseguradoras, un promotor, además de reclutar y capacitar a los agentes y corredores, es el canal que les permite hacer llegar sus productos y servicios al cliente final, lo que coadyuva a ambas partes para que los negocios que se les presenten estén debidamente analizados e integrados, de manera que se satisfagan los requerimientos exigidos por la regulación vigente. Así pues, los promotores nos constituimos en socios estratégicos de las mismas instituciones.

ventaDeSegurosRS. ¿Qué ventajas encuentra un agente al pertenecer a una promotoría?

Además de lo que ya mencionamos y las alternativas diversas, se brinda una atención inmediata y eficaz; se ofrecen condiciones óptimas que satisfacen ampliamente los requerimientos y expectativas de los clientes, y, algo que es muy importante para nuestros agentes, se mantiene sin alteraciones el nivel de incentivos.

RS. ¿Qué ventajas tiene una compañía de seguros que cuenta con promotores?

Debido a la experiencia de VR, nos delegan facultades de suscripción que nos permiten ser muy efectivos, por lo que captan más agentes; amplían su red de distribución; incrementan sus ventas y participación en el mercado; resuelven y emiten con mayor oportunidad las pólizas requeridas; trasladan costos de operación, y generan más utilidades.

RS. ¿Cuáles capacidades debe desarrollar un promotor para desempeñar un buen papel ante los agentes?

Es fundamental el conocimiento de los diferentes productos, ramos y subramos, y la relación con los agentes que proveen de negocios, así como con las afianzadoras y aseguradoras que los suscriben. Además, es importante atender las necesidades de los clientes de manera eficaz y oportuna.

RS. ¿En quién se apoya un promotor para capacitar y desarrollar a sus agentes?

Contamos con colaboradores de gran experiencia en el mercado, así nosotros mismos capacitamos a nuestros agentes y los orientamos en el desarrollo de sus operaciones de ventas y producción.

Asistimos junto con nuestros agentes a seminarios y cursos de capacitación ofrecidos por las compañías. Además, participamos en diplomados y cursos técnicos impartidos por instituciones especializadas, como el ITAM, el IMESFAC y la AMASFAC, entre otras.

Javier Villa Romero, director general adjunto

RS. ¿Cuál es el rol que desempeña el promotor en la carrera del agente?

Para mí el rol del promotor es primordial porque es necesario entender que una promotoría es un vínculo o un eslabón adicional en una cadena de producción, donde su existencia sin un valor agregado verdaderamente tangible no tiene razón de ser.

La promotoría debe ser un brazo de las afianzadoras o aseguradoras, que proporcione mejor atención y servicio que la propia compañía, y sea capaz de brindar apoyo en otras tareas de vital importancia, como la cobranza, las labores administrativas y sobre todo la promoción y el crecimiento sostenido de las carteras de los agentes.

RS. ¿Cuál es el rol que desempeña el promotor ante la compañía de seguros o fianzas?

Para mí, el rol del promotor ante las afianzadoras y aseguradoras es vital, ya que somos un primer filtro de atención y captación de negocios.

La responsabilidad que tenemos con las compañías es muy grande, porque se trata de llevar los negocios muy bien suscritos, digeridos y sanos, sabiendo que, detrás de los procesos, está nuestra marca y el renombre que hemos construido a lo largo del tiempo.

RS. ¿Qué ventajas encuentra un agente al pertenecer a una promotoría?

Nosotros, ofrecemos apoyo de back office en los procesos de venta, un departamento de cobranza que está al pendiente de los vencimientos, varios ejecutivos dispuestos a dar servicio, gerentes o directores accesibles y fáciles de encontrar, y un sólido apoyo comercial, tanto para cerrar ventas como para aumentar el número de los clientes recurrentes.

No es lo mismo que un agente pequeño pretenda lograr condiciones especiales a que una promotoría, con todas las ventas que tiene como soporte o respaldo, lo consiga.

RS. ¿Qué ventajas tiene una compañía de seguros que cuenta con promotores?

Varios, por ejemplo, eliminan de manera muy importante las cargas de trabajo, ya que únicamente tienen que tratar los asuntos con un agente y no con muchos. También, se cuenta con una suscripción delegada, por lo que el seguimiento de los asuntos y el proceso completo de venta es responsabilidad de la promotoría. De esta forma, también se elimina esa carga laboral para las afianzadoras o aseguradoras.

RS. ¿Cuáles capacidades debe desarrollar un promotor para desempeñar un buen papel ante los agentes?

La más importante es la capacidad de persuasión y negociación.

Sin embargo, otras son un control administrativo eficiente; un gran manejo de tiempos; un verdadero entendimiento de la sensibilidad en temas de tiempos de respuesta y resultados; conocimiento y dominio de los mercados y de las tendencias de compra por ramos, y mucho liderazgo.

RS. ¿En quién se apoya un promotor para capacitar y desarrollar a sus agentes?

Buscamos dar capacitaciones internas a nuestra gente de manera recurrente y ocasionalmente tenemos invitados para abordar temas más técnicos.

 

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