Seguros

425,613 vehículos asegurados fueron robados en el sexenio de EPN

Por: Adriana Oropeza Flores

El 2018 nos dejó cifras récord alarmantes en cuanto al robo de vehículos asegurados, especialmente en el mes de octubre, cuando se alcanzó el máximo histórico con la cifra de 8.3 millones de ellos.


Durante el año pasado, las tres entidades federativas que todo el tiempo encabezaron la lista de robos fueron el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.

En conferencia de prensa ofrecida días antes de terminar el 2018, Recaredo Arias, presidente de esta institución, resaltó que, en el sexenio que acaba de terminar no se hizo tanto énfasis en el robo como en los gobiernos anteriores y que espera que, puesto que trabajar contra la inseguridad es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel, las cifras de robo de autos en general y particularmente las de vehículos asegurados muestren una disminución.

Por su parte, Carlos Jiménez, titular del Área de Automóviles de la asociación, reveló las cifras finales de robo de vehículos asegurados en los últimos tres sexenios y su incremento respecto al sexenio anterior (tabla 1).

1

Las tablas 1 y 2 nos muestran que en el sexenio de Peña Nieto, de 425,613 autos robados, 187,260 se recuperaron. En ese mismo periodo, el índice de recuperación a nivel nacional fue de 9.3%, mientras que en el Estado de México fue de 2%, en Jalisco de 66%, en la CDMX de -36%, en Puebla de 22%, en Veracruz de 44%, en Guanajuato de 193%, en Sinaloa de -17%, en Tabasco de 85%, en Michoacán de 42%, en Nuevo León de -42%, en Baja California de 65% y en Querétaro de 92%.

En la figura 1 se muestra el comportamiento de las cifras de robo anual, tanto totales como segmentadas, es decir, de acuerdo a si se utilizó o no la violencia al cometer el crimen. El último año del sexenio de Enrique Peña Nieto presentó el mayor índice de robo con violencia

2

Figura 1. Vehículos robados asegurados durante el sexenio de Peña Nieto.

Guerrero tiene un récord histórico en cuanto al robo de vehículos asegurados con violencia registrado en los sexenios anteriores, ya que en esta entidad federativa ocho de cada diez autos son robados de esta forma. Sin embargo, no es el único estado con una situación tan preocupante, ya que más del 80% de los robos con violencia ocurre en nueve entidades federativas, cuyo índice de violencia supera el 62.5%, que es la media nacional (tabla 3).

33

Los 5 municipios o alcaldías que han tenido el mayor porcentaje de robos con violencia en los últimos seis años son Ecatepec de Morelos, con 85.8%, Culiacán, con 79.6%, Tlalnepantla de Baz, con 78.5%, Naucalpan de Juárez, con 77.4%, Celaya, con 72.6%.

En relación con las diez submarcas de automóviles que tienen mayor número absoluto de robos de diciembre del 2017 a noviembre del 2018, encontramos la información presentada en la tabla 4.

4

De los robos a nivel nacional, de diciembre del 2017 a noviembre del 2018, el 62.5% de los automóviles fueron robados con algún tipo de violencia. En estados como Puebla y Veracruz, la proporción de robos de vehículo de carga es mayor a la de autos particulares. En la tabla 5 se muestra las submarcas de automóviles que tuvieron mayor índice de robo con violencia en el periodo mencionado.

5

En los últimos 12 meses, el día con mayor cantidad de robos efectuados es el miércoles, mientras que el día con menor número de robos registrados es el lunes.

Por otra parte, se piensa que una de las razones principales por las que ha ido en aumento la tendencia del robo de vehículos en la zona del Bajío es la venta y distribución de gasolina robada, ya que los huachicoleros roban los vehículos para usarlos como medio de transporte.

Finalmente, Recaredo destacó el aumento del robo en Puebla, el cual cierra el 2018 con una tasa de crecimiento de 59%. Al respecto mencionó que si comparamos este porcentaje con el que tuvo durante el sexenio, encontramos que el incremento fue cercano al cuádruple, de tener 1500 robos anuales, pasó a registrar más de 6500.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s