Autos

Sólo crecerá la participación del seguro de autos cuando los mexicanos seamos más responsables al conducir un vehículo

Entrevistamos al licenciado Joaquín Brockman Lozano, presidente ejecutivo de Quálitas Compañía de Seguros, para que nos diera información sobre el crecimiento del seguro de autos en México, puesto que su empresa tiene 24 años de realizar operaciones y hoy, de cada 10 autos, 3 están asegurados con ella.

Laura Islas. ¿Cuál es el panorama del seguro de autos en México?
Joaquín Brockman. Veo el futuro con mucho optimismo, ya que básicamente sólo el 30% de los coches está asegurado. Ese porcentaje tendrá que ir aumentando en los próximos años. Hemos hecho cálculos a 10 años y los resultados arrojan que, dado que crecerá el número de autos, la penetración de los seguros también tiene que crecer. En un país que por un lado tendrá ciudadanos más responsables en relación con lo que implica tener un auto y hacerse cargo de los daños que puedan generar, y que por otra parte posee una gran masa de gente en edad de trabajar y con la capacidad y necesidad de tener un auto para moverse, el panorama del seguro de autos se ve muy bien durante los próximos años.

LI. ¿Cómo impacta el seguro en la economía de un país?

JB. De manera positiva, ya que gracias a él se puede resarcir un daño si se tiene un siniestro. Sin un seguro, el patrimonio de una persona o familia podría desaparecer.

LI. A 2 años de que se decretara como obligatorio el seguro de RC en la CDMX, ¿cuáles han sido los resultados obtenidos?

JB. En algunos estados ha funcionado, puesto que, para hacer un trámite, se pide la póliza de seguros. Sin embargo, yo diría que, más que enfocarnos en la obligatoriedad, debemos entender que el seguro se ha vuelto algo necesario porque el conductor tiene derecho de manejar un coche, pero también tiene la obligación de resarcir los daños que cause con él. En otras palabras, la sociedad se tiene que volver más responsable.

LI. ¿Qué sucede con la siniestralidad y la cobertura de aplicaciones móviles como Uber?

JB. Es difícil identificar si la unidad que ofrece un servicio es de Uber o de cualquier otra  plataforma. En el caso de Uber, los conductores cuentan con un seguro que los cubre durante el trayecto, desde que recogen hasta que dejan al usuario, y muchos tienen otra cobertura para el coche. El problema es que estos vehículos son explotados lo más posible, incluso llegan a ser usados 2 o 3 turnos, y por lo tanto aumenta el riesgo. Hace falta una mayor cantidad de información para determinar los hábitos de uso de estos coches.

LI. En cuanto al transporte público, ¿cómo se vive hoy la siniestralidad en Quálitas?

JB. En transporte, estamos aplicando un programa de prevención. Creemos que si queremos disminuir los riesgos, primero debemos trabajar con los conductores, por lo que los capacitamos para que conduzcan de la mejor manera. Donde sí estamos batallando es en el robo, éste es un tema fortuito que no podemos controlar, sin embargo, trabajamos en recuperar los vehículos robados. OCRA está haciendo un muy buen trabajo con la recuperación, pero creo que necesitamos el apoyo de las autoridades, porque OCRA no es autoridad y no puede andar detrás de los ladrones. Así que requerimos una policía más eficiente y que haya consecuencias para las personas que cometen estos crímenes.

LI. ¿Cómo visualizan los cambios como la telemática?

JB. Es indudable que el uso de la tecnología afectará los precios. Hoy, en Quálitas, no nos hemos enfocado en el auto individual sino en camiones; no nos hemos basado en los kilómetros recorridos sino en la conducción de estas unidades.

LI. A 24 años de operación y siendo una compañía especializada, ¿qué diferencias podemos encontrar en Quálitas?

JB. Sin duda la innovado. Hoy los clientes están más preparados, así que de esa época a la actual todo ha cambiado mucho. Antes de que se dieran los cambios en las regulaciones, todas las compañías tenían las mismas tarifas, las cuales eran impuestas por la Comisión
Nacional de Seguros y Fianzas. Hoy hay libertad para poner precios, existen mejores productos y se ofrece un servicio superior en el mercado de autos, por lo que éste se ha sofisticado y las tarifas han disminuido de forma significativa, siempre en provecho del consumidor, quien se ha convertido en el ganador.

LI. ¿Qué cosas debe observar el cliente cuando compra una póliza de auto?

JB. Primero, qué coberturas quiere contratar, pues debe estudiarlas bien porque quizá haya una cobertura de más que no necesita, cuya eliminación se reflejaría en un ahorro de dinero. Segundo, que se fije en el servicio y la reputación de la compañía, así como en la asesoría del agente, ya que éste debe indicarles cómo funciona su póliza. Tercero, el precio, sin que esto signifique necesariamente que lo más barato es lo mejor, ya que debe hacer un balance y buscar el producto y el servicio correcto, es decir, que sean acordes con sus necesidades.

Finalmente el Lic. Brockman nos cuenta que, Quálitas tiene 430 oficinas en todo el país y está presente en Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos, a lo largo de todos estos lugares atiende 1 millón 600 mil siniestros al año y paga un total de 23 mil millones de pesos por ellos.

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