Vida & Retiro

Para los agentes de seguros y de fianzas Renovación generacional

En México, como es sabido, los agentes son el principal medio de distribución de seguros y fianzas, ya que este canal genera aproximadamente el 60% de la producción total de primas. Además, son promotores de la cultura de la previsión y la educación económica, lo cual genera una mayor inclusión financiera. Sin embargo, existe una preocupación: en los últimos años, la edad promedio de los agentes muestra una tendencia ascendente, por lo que el sector asegurador y afianzador presenta una problemática de envejecimiento.


De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en 2012, la distribución por edad de los agentes tiene una moda que va de los 40 a los 50 años, y el 33% del total de ellos tiene más de 5 décadas de vida (gráfica 1).

Esto va en línea con las estadísticas del Centro de Evaluación para Intermediarios, ya que, si se considera el número de agentes que ha presentado el examen para refrendar su cédula durante 2018, se tiene un promedio de edad de 48 años y se observa que el 60% de ellos tiene más de 45. Esto se debe, principalmente, a la falta de interés por parte de los jóvenes en desarrollarse en esta carrera.

Por tanto, el sector asegurador y afianzador analiza la necesidad de ampliar y fortalecer la estructura de este canal de distribución, ya que su participación es fundamental para la penetración en los mercados individuales y empresariales que requieren atención personalizada. Esto conlleva revisar el proceso de consolidación de los intermediarios de acuerdo con las etapas que se muestran en la figura 1.

12

Además, resulta vital realizar las siguientes acciones:

• Despertar el interés en los jóvenes para permanecer en esta carrera.
• Enfocar y consolidar el desarrollo profesional de los agentes.
• Innovar en los procesos de capacitación y formación de estos profesionales.

Por otra parte, al revisar el número de personas que solicitan realizar el examen de acreditación como agentes de seguros, se observa que el promedio de edad es de 39 años y que alrededor del 40% de los interesados tiene menos de 35.

Frente a este panorama, es evidente la necesidad de enfatizar, por encima del reclutamiento, la retención y la productividad, para posteriormente enfrentar la consolidación, y tener en cuenta que, en el entorno de negocios, expandir la distribución exige una nueva realidad que involucra 4 aspectos:

1. Identificar nuevos talentos.
2. Desarrollar y retener los elementos destacados existentes.
3. Continuar con la ejecución de mejores prácticas.
4. Planificar la sucesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s