Responsabilidad Civil Y Hogar

AMIS y su propuesta indemnizatoria en pólizas de casa habitación por crédito hipotecario.

-87.37% de avance en indemnizaciones de casa habitación por sismos de septiembre de 2017.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) emitió un comunicado de prensa donde asegura que, hasta el 15 de agosto del presente año, se han finiquitado 50 mil 654 siniestros de casa habitación relacionados con un crédito hipotecario. El monto estimado de éstos es de 2,489 mdp, lo cual representa un 87.37% de avance en el número de indemnizaciones.

Por su parte, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, comenta que “derivado de los 2 sismos de septiembre pasado [2017], se presentaron 62 mil 037 reclamaciones por siniestros de casa habitación, con un costo de 3,779 mdp, y hasta el momento se han finiquitado 44,256 casos, por lo que sólo resta un 12.6% que tiene problemas debido a cuestiones legales no imputables a las empresas de seguros”.

El retraso de las indemnizaciones responde, por ejemplo, a que los propietarios no contaban con los títulos de propiedad regularizados y a que, para reclamar el pago, se deben cumplir todos los requisitos que establece la ley, para así indemnizar correctamente a los afectados y evitar algún tipo de fraude o pago dudoso.

En caso de que un propietario no tenga la documentación completa, la misma ley impide avanzar con el pago, porque han sucedido casos donde la persona que reclama no es la dueña legítima y aun así pretende que el pago se efectúe.90

La AMIS, como portavoz de la postura del sector asegurador, invita a los gobiernos locales y al federal a que faciliten la regularización de los predios y aseguren los condominios por medio de una ley que garantice la protección de sus habitantes.

Los inmuebles con mayor número de reclamos por pólizas de daños pertenecen a los sectores de casa habitación; edificios del gobierno, con un monto de 14 millones 855 mdp; industria, con un costo de 3,028 mdp; comercios, con 3,289 mdp; hospitales, clínicas y consultorios, con 1,033 mdp, y oficinas, con 972 mdp. Todos con diversos grados de avance.

En relación con el seguro de casa habitación contratado por decisión, se presentaron 11 mil 383 solicitudes, mismas que ya fueron atendidas.

Finalmente, Recaredo asegura que “debemos trabajar en concientizar a quienes disfrutan de un crédito hipotecario para que amplíen la cobertura más allá de lo que exige el banco y así protejan el saldo insoluto y salvaguarden su patrimonio”.

Aunado al comunicado, se llevó a cabo una conferencia entre AMIS y la Asociación de Bancos de México, ABM. El tema principal fue las políticas para fortalecer el aseguramiento hipotecario.

Para el desarrollo de las políticas se basaron en cinco temas fundamentales como lo son:

-Condiciones de la póliza

-Valores asegurables

-Seguro obligatorio

-Indemnizaciones

-Información después del siniestro

Pero, ¿cuáles son las políticas que implementará por su parte ABM y AMIS?

ABM

  1. Mejorará y ampliará la información que provee a sus clientes acerca de las pólizas de seguros asociados a su hipoteca.
  2. En los nuevos créditos de vivienda, la Banca promoverá que la suma asegurada sea la más conveniente para el cliente.
  3. Impulsarán con los clientes la conveniencia de asegurar su condominio.
  4. En caso de desastre, la Banca activará el protocolo de actuación para el cobro de indemnizaciones y de ayuda al acreditado.
  5. Ante un siniestro catastrófico, la Banca conjuntará esfuerzos con aseguradoras y otras instituciones para agilizar la solución de reclamaciones.

AMIS

  1. Ejecución de plan de catástrofes
  2. Padrón de ajustadores coordinado
  3. Parámetros para valorar daños estandarizados
  4. Coordinación con la industria de la construcción para asegurar correctamente los inmuebles.
  5. Padrón de DRO’s o corresponsables de seguridad estructural
  6. Condominios: un solo ajustador realice la valuación de daños.

mortgage-points-1764x700_cCabe resaltar que AMIS propone una suma asegurada a lo que sea mayor en el momento de la contratación del seguro, ya sea el valor destructible o el saldo insoluto.

Respecto al costo de las primas, es importante mencionar que el precio del reaseguro no ha cambiado, es decir, no ha incrementado, por lo que los seguros de casa habitación se mantienen con la misma tarifa.

Finalmente, AMIS en voz de su presidente, Manuel Escobedo, asegura que, el seguro de daños para vivienda ha demostrado ser el instrumento financiero más eficaz para proteger el patrimonio de las familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s